Estudio de sitio

Posted on julio 1, 2018 por

0


Métodos de diseño

4ta parte

Se conoce como estudio del terreno

Hemos venido desarrollando los siguientes pasos, aunque no en el mismo orden, en las últimas entradas, buscando lograr un acercamiento metódico al proceso de diseño en esta entrada nos ocuparemos del tercer punto, el análisis de sitio:

El análisis del terreno y su contexto, se nutre de dos tipos de fuentes principales que llamaremos: Lo cercano y lo remoto.

Análisis remoto

Este se trata de las informaciones a las que se tiene acceso desde fuera y lejos del lugar, es decir, información en la web, libros, periódicos, planos, topografía,  fotografías aéreas y temporales, datos, estadística y mapas existentes, entrevistas a expertos.  En términos generales, aquello que no elabora el diseñador propiamente.

Estos recursos, que cada vez hay más y más accesibles, si requieren algún trabajo para ajustarlos.  Se puede elaborar un plano base que contemple en el programa de dibujo, las siguientes referencias a la misma escala:  1) el plano de localizacíon con la línea de propiedad y topografía; 2) la imagen satelital (Google Earth o similar); 3) la zonificación, ordenanza municipal o el concepto que aplique; 3) las observaciones de la visita en el terreno, actualizadas a partir de fotografías y bosquejos.  Es muy importante aplicar el propio estilo de grafismo a los materiales suministrados por otros, es decir, si el plano del terreno tiene todas las líneas del mismo grosor, no quiere decir que así se deba seguir trabajando.

Existen sitios web como Stamen, Open Street Map, Google, Bing Maps, Apple Maps, Cool Maps, de ESRI, entre otros que proveen a través de los llamados servicios WMS mapas de ubicación altamente detallados y funcionales para realizar las ubicaciones regionales.

Análisis cercano

Es el que requiere de ir al sitio: bosquejos y diagramas de elaboración propia, toma de medidas, fotografías, conversaciones, entrevistas o preguntas a vecinos o personas que se encuentran en el lugar.

El resultado de todo esto o producto esperado se manifiesta principalmente por un plano, que debe tener lo siguiente: el lote (línea de propiedad), la vialidad (anchos de vía), centros de calle, aceras, cobertura vegetal y otras especies presentes (medio biótico) estructuras vecinas, apuntes sobre soleamiento, vientos predominantes, cursos de agua existentes, las limitantes que condicionen la construcción, es decir: lo que en Panamá llamamos Línea de construcción y retiros.

Algo muy importante es no limitarse al estudio del lote del proyecto únicamente. establecer un área de impacto del proyecto.  Incluso hay análisis a una escala más regional que pueden beneficiar el diseño arquitectónico.

cga-site-analysis-copy

cga-site-analysis-copy

El estudio de sitio no debe limitarse a la planta, los diagramas en sección también son muy útiles para interpretar el sitio.

_c_0QyVF7SB9omZdXJTBgvVf1DWsnGmwdWGflStTEmzWHTaSs9Ba0RLm_eqVZjKwfZWsenP9HfTbqvz-IA1AOeZvuu9ZwZNbxC6

https://www.gooood.cn/children-utopia-by-peng.htm

Los análisis tridimensionales y maquetas también ayudan a adelantar el proceso de diseño.

f0322a873128ef21f4fa80c1ccbc0347

Esta otra entrada, que habla de los planos de presentación, incluye algunos lineamientos de presentación generales y otros que aplican para lograr un mejor plano de localización:

Si no hay escala y no hay límites definidos, no hay diseño, solo dibujo. Por lo tanto en la localización general se determina la extensión del terreno y la relación del edificio con éste. Por lo tanto, la línea de propiedad es la más gruesa que aparece en éste dibujo e igual en la planta cuando aparece, utiliza un tipo de línea especial segmentada (discontínua) de dos rayas y dos puntos o similar. Las líneas de retiro se dibujan en un punto más delgado y en línea segmentada.

En éste dibujo también se establece el norte para análisis de sol y sombreamiento. Es muy provechoso en etapas tempranas del diseño utilizar una referencia de la trayectoria solar local al diseñar en la localización.

Se debe dibujar centros de vía, aceras, veredas internas del edificio, las plantas de techo, la vegetación del lote y la circundante así como indicar los edificios colindantes o del contexto y los cursos de agua existentes (quebradas, ríos) en este dibujo se estudia la relación del proyecto con su predio y más allá.

Generalmente en los cursos dedicamos etapas tempranas del avance del proyecto al análisis de sitio y se recomienda al estudiante generar un buen plano base que le sirva a lo largo del proceso del diseño lo más temprano posible.

Para ésto la visita al sitio es crítica (fuente primaria) toma de fotografías y bosquejos. También es importante lograr utilizar la información de imágenes satelitales gratuitas de Google Earth. Planos de zonificación (ordenanza) y otras informaciones que sean obtenidas por el estudiante de parte de fuentes secundarias. Existe mucha información disponible de manera gratuita al estudiante hoy en día y se debe utilizar.

 

Adicionalmente es bueno añadir una escala gráfica, considerando que estos dibujos están a una escala distinta al resto de los planos.

 

Referencias

Imágenes

cga-site-analysis-copy

cga-site-analysis-copy

Autores: María Concepción Chong Garduño / América Carmona Olivares / Marco Antonio Pérez Hernández
Este documento tiene lineamientos útiles para el docente y también para el estudiante.

https://cdigital.uv.mx/bitstream/handle/123456789/40119/RUA8p15.pdf;jsessionid=0AB6D367F6E6CB6FAC1C84530D48CE0B?sequence=2

 

 

 

Posted in: Urbanismo