Métodos de diseño

Posted on mayo 15, 2018 por

2


diagramas conceptuales.png

Existen distintos métodos de diseño, unos más estructurados otros intuitivos u orgánicos. Algunas escuelas de arquitectura enfatizan más o menos la exploración de acercamientos y métodos a la hora de diseñar. Unas escuelas son más conceptuales, otras más técnicas. Lo ideal en nuestra profesión es lograr un balance.

En nuestro contexto vemos que se confunde el proceso de diseño con el de dibujo y que el diseño arquitectónico prioriza mucho el resolver la planta. Incluso en algunos programas de proyecto indican por separado el proceso de evaluación de plantas, secciones, alzados y otros. Consideramos que ésto no es ideal y que lo mejor es llegar tempranamente a un concepto integral del edificio. Como decía Daniel Burnham ‘concebir el edificio piedra por piedra’.

tetris-movie

Encontramos que en nuestro contexto se da mucha importancia a resolver las relaciones espaciales en la planta arquitectónica, esto trivializa el diseño arquitectónico, equiparándolo a un juego de Tetris.

Para quienes lean esto desde otros lugares, vale aclarar que en la facultad donde enseño, los talleres de diseño desarrollan en modo paralelo todos el mismo proyecto, que lo provee el departamento de diseño. Hace algunos años en nuestra facultad, un proyecto llamaba a realizar un proceso que resultará bastante básico para los que conozcan métodos de diseño, pero que resultaba muy atinado en nuestro contexto para evitar algunos errores frecuentes, desde ese momento, lo adapté en alguna medida y lo he seguido utilizando en todos los cursos. Lo que hacemos es:

  • Considerar en conjunto el programa del proyecto;
  • Buscar referencias de diseños para proyectos similares, lo llamamos Estudio de caso;
  • Visitar el sitio del proyecto y elaborar un plano de referencia de contexto y la base de la localización general, dibujar todo lo que no cambia. Análisis de sitio.
  • Elaborar, a partir de lo anterior y de otros análisis y estudios, un diagrama de partí, es decir, un inicio conceptual que guíe el proyecto.

En las próximas semanas, espero realizar entradas detallando cada uno de los pasos a seguir. En particular he encontrado que a los estudiantes se les confunde el diagrama de partí con bosquejos de adyacencias o flujogramas del edificio, pero todos los pasos requieren algo de aclaración.

Posted in: Urbanismo