Ancón, la logística y el futuro

Posted on septiembre 16, 2016 por

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Ponencia presentada por Rodrigo Guardia en el conversatorio organizado por la Comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Arquitectos e Ingenieros.

slide1Un mapa topográfico del paisaje de la entrada del canal y el contexto urbano del área logística haciendo énfasis en el aeropuerto de Albrook. Se observa como está entre varios cerros de medianos a importantes, situación favorable a un aeropuerto militar pero no tanto a uno comercial.

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Los límites naturales al crecimiento de la Ciudad de Panamá a finales del s.XIX aún comprendían los meandros del Río Grande y el Cerro Ancón además del cauce del canal. Entrada en el blog Metromapas.net, por Carlos Gordón.

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En esta vista se observa el fuerte Clayton original y al fondo los meandros del Río Grande y el Ferrocarril.

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La logística multimodal ha sido un componente importante del paisaje urbano de la Ciudad desde etapas tempranas como se observa en los patios del ferrocarril cerca del muelle en Ave. Balboa, en este plano del ensanche de La Exposición de 1915.

slide5Desde la privatización de los puertos en la década de 1990 el desempeño y crecimiento de esta actividad ha sobrepasado todo pronóstico. Elementos importantes de la logística en el contexto de Ancón, el Canal, los puertos, patios de contenedores, ferrocarril, vialidad, aeropuerto y más allá el Metro.

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Uno de los objetivos de la planificación para la logística multimodal ha sido el desempeño económico que en Panamá se refleja en un crecimiento promedio de 8% en la última década lo cual nos desmarca positivamente de los promedios de América Latina y el mundo desde 2002. En toda medida eso es un éxito y lo que se propone es retomar el ritmo, mantener el crecimiento y mejorar indicadores de desigualdad y cualitativos.

slide7Algunas consideraciones de planificación urbanística y regional urbanísticas: En este mapa se ve la huella del área metropolitana, áreas boscosas y protegidas, la red maestra original del metro y sus polígonos de influencia. Se señalan flujos de la diversidad biológica y comercial de las que se beneficia nuestra ciudad y nación por su emplazamiento privilegiado.

slide8Desde la década del año 1950 se consideran opciones de conectar a las ciudades de Colón y Penonomé con distintos alineamientos de vías que permitan una integración a la región metropolitana. Una conexión con alineamiento relativamente directo haría posible desviar mucho tráfico pesado de la malla vial del área metropolitana. Plano del POERM de 1976 por el MIVI a la izquierda y a la derecha entrada en Urbanamaps, facebook.

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En el corregimiento de Ancón también se encuentra en Balboa uno de los conjuntos monumentales de diseño urbano más importantes.  y existe la oportunidad de plantear que el avance de la logística y las actividades económicas puedan potenciar la gestión patrimonial. slide10El plan general de la Cuenca hidrográfica del canal plantea las áreas de Albrook como desarrollo principalmente de áreas de uso mixto urbano, éstos usos fueron retomados por el denominado ‘Plan Metropolitano’ como uso mixto comercial urbano, en su mayoría de alta intensidad. Las zonas donde predominaba viviendas se zonificaron principalmente de acuerdo a lo que ya existía.

slide11El plan Metropolitano también planteaba una serie de interconexiones viales, entre las que se destaca la autopista centenaria hacia el puente y un alineamiento aproximado a la carretera Marginal-Curundú desde la Marginal Este de la gran Terminal hasta la rotonda Albrook Clayton en Curundú. Además, en términos estratégicos propone “Las Áreas Revertidas disponibles en Ancón para usos urbanos, aunque de gran alcance territorial, representan sólo una pequeña proporción dela totalidad del área urbana. Más aún, la barrera que representa el Canal permite la evolución de funciones y características muy distintas entre las áreas a ambos costados de la vía pluvial. A partir de estas condiciones surge una estrategia de integración urbana, no tanto entre ambos lados del Canal, sino entre estos y sus respectivas áreas urbanas por medio de nuevas vías e infraestructuras, mediante la continuidad del espacio abierto y de acuerdo con los usos de suelos compatibles. Como los usos de suelos para las zonas de Ancón este y oeste ya existen, y las políticas del Plan Metropolitano están basadas en la aceptación de éstos usos, las tácticas para lograr esta estrategia dependen más bien de la magnitud del desarrollo dentro de las Áreas Revertidas; es decir, de la distribución de empleo y la proporción que este representa para el resto de las Áreas Metropolitanas.” También se proponía como práctico tener puertos a las laderas del canal.

slide12En la Norma especial para Ciudad Jardín y luego en el documento gráfico de zonificación de 2004 se establece como norma de desarrollo urbano lo que se había designado en el Plan General y luego en el plan metropolitano, sin embargo, en la década sucesiva se han dado numerosos cambios de zonificación algunos cuestionados por las asociaciones de residentes que son muy activas.

slide13Alrededor de 2010 se plantea una visión de Skidmore Owings and Merril en que se desarrolla el tercer puente, rellenos en Ave. de los Poetas y una Ciudad Gubernamental, comprendida principalmente de un área de uso mixto en los hangares de Curundú, que ahora son utilizados para almacenar los Metro Buses. Se plantea una conectividad con el barrio de la Exposición. Varias de estas propuestas se implementaron en alguna forma o se proyectan aún. Otro de los  cambios importantes que se dio fue la renovación de Curundú.

slide14En 2013 se publicó en gaceta oficial el Plan Parcial del Polígono de influencia de la Línea 1, Metro de Panamá que hacía algunas recomendaciones, pero mantenía la normativa de zonificación en las porciones de área revertida que le correspondían.

slide15Según documentos preliminares sin vigor normativo de la “Actualización del Plan Metropolitano” las estrategias comprenden principalmente contener la dispersión urbana tanto en los ejes norte-sur como este-oeste y proponer actividades para activación económica del área metropolitana del atlántico.

slide16En una comparación preliminar de fotografías históricas se observa que la conectividad puede venir a costo de áreas boscosas y que evitar pérdidas requiere de planificación y gestión

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A la izquierda fotografía publicada en diarios locales de un predio en la ribera del canal que levanta preocupaciones de caracter ambiental y patrimonial por temas de sedimentación en aguas y destrucción de fortificaciones de la IIda Guerra Mundial. A la Derecha visión distópica, tendencial y sarcástica del Arquitecto Darién Montañez (Arquitectopana.com), del futuro del canal.

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Dibujo propio, bosquejo del área alrededor de la estación de Albrook de la línea 1.

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Rommel Troetsch, de Maritime Logistics y expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, presentando su ponencia sobre la logística en Panamá titulada el Canal Seco de Panamá.

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