Boca la Caja

Posted on julio 4, 2017 por

0


y la informalidad en Panamá

Siguiendo con la serie sobre barrios en Ciudad de Panamá.

 

Antecedentes

En el mundo hay mil millones de personas que viven en informalidad y como el crecimiento de la población se proyectan principalmente en las regiones menos desarrolladas del mundo  y los procesos de urbanización (desplazamiento de la población rural a las ciudades) seguirán siendo una importante tendencia demográfica, no se ve que el panorama vaya a mejorar de no haber cambios en políticas y acciones.

Boca la caja es un asentamiento informal en el centro de Ciudad de Panamá, y uno de los más antiguos de la Ciudad.  Los antecedentes de su ocupación datan de 1932 y parte de su historia está documentada en el conocido libro La Ciudad Fragmentada de mi colega Álvaro Uribe.  Es interesante pensar que siendo adyacente a Punta Pacífica, donde se reconvirtió el uso de una cantidad importante de tierras estatales que antes fueron el Aeropuerto de Paitilla, poco o nada se hizo por dotar de un nuevo ordenamiento o de alguna intervención significativa de mejoramiento de barrio.

boca la caja

Hemos sabido, a través del profundo estudio sobre informalidad publicado por Ariel Espino y Carlos Gordón, del Foro y Observatorio Urbano (FOBUR), dos datos importantes: 1) Que el 40% de la vivienda en el Área Metropolitana de Panamá (AMP) se inicia como desarrollos informales; y 2) Que el 39% de las familias del AMP no tienen acceso a comprar la casa de menor precio en el mercado actual.

 Hallazgos

Al analizar los registros de la base de datos de la Dirección de Asentamientos Informales del MIVIOT, encontramos, entre otros temas, que: i) Los siete distritos de mayor población en el país, son también los siete que tienen mayor porcentaje de las familias que viven en informalidad en el país; y ii) que existen asentamientos informales en las diez provincias del país. En las zonas comarcales, la designación de informal no aplica, pero el desarrollo tampoco cuenta con una planificación funcional; y iii) de 13 ‘barriadas de emergencia’ identificadas en un informe del Instituto de Vivienda y Urbanismo en 1959, Boca la Caja conserva una mayor población en condiciones de informalidad.

En la antedicha investigación se define desarrollo o vivienda informal como aquel en el que no hay tenencia segura de la tierra, servicios públicos, y la construcción es de baja calidad, con materiales improvisados o perecederos, sin cumplimiento con estándares y normas básicas. Esta definición es utilizada en mis propios trabajos sobre el tema, por ser adecuada y para mantener consistencia.

Estos hallazgos, aunados a los presentados por Espino y Gordón, son consecuentes con una realidad que nos indica que los desarrollos informales seguirán creciendo, de manera paralela a la población del país.  Se postula que la población que vive en asentamientos informales, pudiera alcanzar los 160,000.  Tras una década de crecimiento económico envidiable para el país y siendo, que dentro de una corrección, seguimos liderando el crecimiento económico de la región.  Podemos permitirnos ignorar el daño social que conlleva el desarrollo informal y los costosa que son las medidas correctivas que conlleva.

Proceso

Más allá del análisis a partir de datos primarios, como la base de datos sobre informalidad del MIVIOT antes mencionada y fuentes, documentales como el libro de Uribe, el estudio del FOBUR y muchos otros documentos de origen nacional e international.  Se tuvo acceso a mapas, fotografías aéreas e imágenes satelitales con fecha, de modo que se hizo un análisis  del desarrollo físico.  También a través de datos del Instituto de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República y de la Autoridad Nacional de Tierras (ANATI) se elaboraron mapas de uso según estructura y mapa de tenencia de la tierra.  El artículo también basa parte de sus consideraciones sociológicas en estudios previos sobre Boca la Caja, realizados por la Florida State University.

Contexto

El tema de la informalidad es sumamente complejo y requerirá no solo de estudios por parte de expertos, sino de políticas que se conviertan en  acciones coordinadas entre los gobiernos central y locales del país.

En la actualidad se está elaborando un Plan de Ordenamiento Territorial de San Francisco que tiene la competencia como instrumento para articular acciones a futuro en beneficio de la comunidad de Boca la Caja, potenciando su relación con el resto de la Ciudad y su aporte positivo a esta.

Hace poco, tuve la oportunidad de, presentar un artículo de investigación a la revista World Development Perspectives de la casa editorial Elsevier, junto con Carlos Gordón quien fue co-autor, y que fuera aceptado y publicado.

Este artículo es parte de un esfuerzo por estudiar y entender la ciudad de Panamá que he acometido en forma creciente con los años, participando en la esfera del ejercicio profesional, la docencia y desde el sector público.

Motivación

La ventaja de presentar escritos a revistas indexadas es, más allá de su impacto por la cantidad de personas que lo leerán, el aval de que ha sido revisado por por pares y un consejo editorial, y ha sido encontrado valiosa su calidad y su inserción en un contexto en un contexto más amplio de conocimiento. Deseo compartir un resumen de lo aprendido en el proceso de escribir el artículo, iniciado en 2014..

Conclusiones

Cuando un problema se presenta como muy dificultoso, lo primero que hacer es dejar de seguir adentrándonos en el, ver cómo frenar nuestro accionar negativo.

Agradecimiento

Deseo agradecer a Alexander Coles de FSU, quien aportó su entusiasmo, ideas y su guía, revisando el manuscrito en varios momentos y aportando enormemente a que se concluyera y publicara.

Actualización temas del blog

He retomado el ritmo de subir una entrada por semana, que se vio interrumpido el último mes al menos,  por mi flujos de trabajo.  Estas nuevas series incluyen entradas más sencillas y con distintas fuentes, como citas, entrevistas y trabajo de los estudiantes.  Que han hecho buenos trabajos sobre unos siete barrios.  Sin embargo, cuando se haga necesario bajar el ritmo de entradas nuevamente, espero avisar, sin embargo a veces el mismo ritmo del trabajo no lo permite.

 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Urbanismo