Fuentes de información

Posted on agosto 27, 2018 por

0


Las fuentes son aquellas que nos proporcionan información para nuestra investigación.  Las fuentes pueden ser el contenido de libros, diarios, conferencias, páginas web, videos, bases de datos, entrevistas, tesis, manuales, entre otros muchos.

Dos definiciónes; Así la define el portal de la Biblioteca de la Ciudad de Alcalá:

Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento. Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.

Y así se cita de Alayza y otros (2013) en el video que vinculo abajo en las referencias:

Todo aquel recurso del cual disponemos para buscar, localizar e identificar información, independientemente del soporte en que se encuentre.

Tradicionalmente se consideran las siguientes categorías de fuentes:

books-book-pages-read-literature-159866Primarias

Son documentos que presentan información directamente en la manera en que la captura su autor.  Por ejemplo, documentos originales, cartas, entrevistas, apuntes, base de datos institucional, reportajes de diarios (periódico).  Son cercanas a lo que se observa en el tiempo y el espacio, es decir se escriben por personas que han podido examinar aquello que registran.

Por ejemplo si se realiza una investigación sobre un autor importante y este hace un discurso público, la transcripción de este sería una fuente primaria.  La fuente primaria se caracteriza por transmitir información que es producto de observaciones directas.

Secundarias

pexels-photo-239898

Son documentos derivados a partir de fuentes primarias, aportando un nivel de compendio, filtro, análisis o edición a los datos.  Por ejemplo un libro de urbanismo, que considerara las ciudades del siglo xxi a partir de los escritos de Rem Koolhaas, Jan Gehl, Richard Rogers y otros.  Se asocian con fuentes secundarias los libros, informes de

investigación, revistas académicas especializadas, tesis y documentos respaldados por instituciones como universidades en los que hay un proceso de arbitraje o evaluación por pares.

Caracteriza a la fuente secundaria, el análisis valorativo que se hace de lo que se presenta.  Las fuentes secundarias presentan la ventaja de

books-bookstore-book-reading-159711Terciarias

Los índices, bibliografías, ficheros, resultados de buscadores.  Son fuentes cuya función principal es ayudarnos a encontrar otras fuentes.

 

Confiablidad

¿Qué fuentes son confiables? esta pregunta es esencial para el investigador y la continuidad del proceso de investigación sugiere que no haya una respuesta universal a esta pregunta.  En términos generales se debe valorar el origen de cada fuente ¿quién es el autor, tiene experiencia, prestigio, autoridad, es una institución, media un proceso de edición o revisión? son preguntas importantes que hacerse.

A lo largo de la historia, muchas hipótesis y hasta teorías aceptadas se han visto desbancadas o modificadas, lo que nos sugiere, que por buena o creible que resulte una fuente en el momento, esta debe ser verificada con trabajo de archivo.  Muchas veces el material de fuentes accesibles aumenta con el tiempo y también la capacidad de verificación en campo, sea de manera remota o cercana.  Se dice que el trabajo de archivo, de buscar fuentes cada vez más directas, evita repitir estribillos errados que han sido aceptados por inercia.

Un ejemplo es que anteriormente se aceptaba, y tal vez todavía se repite en escuelas, que Panamá Vieja había sido quemada por los piratas de Morgan, sin embargo investigaciones más recientes apuntan que tras el saqueo de la ciudad, esta fue quemada por el gobernador a manera de forzar la construcción de una nueva más defensible.

Referencias

Este breve e interesante video:

 

El ciclo de la información:

Pronto hablaremos de la viegencia y ámbito de la información que tiene soporte en distintos medios como diarios, libros, revistas, entre otros.  Aquí

Como en muchos temas, encontrarán diferencias entre como se explican los conceptos por distintos autores, lo importante es lograr una adecuada introducción y formar luego una idea más definida.

Nota, consideren que en esta entrada, como por lo general en el blog, las referencias se hacen de manera informal, sin seguir un estilo particular, priorizando que el lector pueda tener acceso al documento citado o encontrarlo a partir de la información presentada, esto se debe al carácter de esta página web de ser publicaciones de periodicidad frecuente y rápida escritura.  Aunque esta entrada trate de fuentes, no es ejemplo de como citar y hacer una bibliografía, para eso habrá entradas posteriores y se verá en clase.

 

Posted in: Urbanismo