Futura urbanización en el Área Metropolitana de Panamá

Posted on marzo 23, 2016 por

0


 

A través de esta entrada se recupera material de presentación elaborado en 2013 y que fue presentado en una conferencia en la CAPAC.  Utilizando información sobre las urbanizaciones revisadas para etapa de anteproyecto y de construcción durante 5 años en en los cuatro mayores corregimientos del área metropolitana.  El ejemplo expone el uso de bases de datos y análisis de información cuantitativa pública, convertida en información espacial para estudiar las tendencias de desarrollo con base en datos.

1 urbanizaciones aprobadas AMP final Las Urbanizaciones aprobadas en el Área Metropolitana del Pacífico, comprendida por los Distritos de La Chorrera, Arraiján, Panamá y San Miguelito, durante el período 2009 – 2013 pueden ser considerados un indicador de tendencias de desarrollo en ésta extensión.  En el presente trabajo se ha realizado un análisis para cada distrito y en resumen por año, distrito y corregimiento según norma de zonificación y etapa, es decir Anteproyecto y Plano de Construcción, que respectivamente corresponden a la intención del promotor y a un producto ya más adelantado y próximo.  Se han comparado también la cantidad de lotes y hectáreas de urbanización según etapa y corregimiento para cada distrito elaborando mapas temáticos.

Diapositiva3

 

Este diagrama es un identificador de los distritos que nos ocupan y el sombreado blanco tenue indica el área de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá que ocupa una parte importante, cerca de la mitad de la superficie de Arraiján, La Chorrera y Panamá.  Sin embargo no toca San Miguelito.

La Población en los cinco distritos mostrados en este mapa (incluye colón) corresponde en conjunto a un 52% de la población total del país.  En esta zona también se concentra la gran mayoría de la actividad económica nacional.  Individualmente cada uno representa un porcentaje importante de la población y están todos entre los 5 mayores distritos, seguidos por David.  También se observa como durante los últimos tres censos Arraiján ha sobrepasado en población a La Chorrera y a Colón con un rápido crecimiento poblacional

Diapositiva4

Comparación de la población de los cinco distritos de las áreas metropolitanas del Pacífico y el Atlántico, con el total Nacional en los últimos tres censos. Fuente elaboración propia con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República.

Las cantidades de trámites de urbanizaciones en La Chorrera, Panamá y Arraiján están bastante cercanos entre sí  La Chorrera con la mayor cantidad de lotes en urbanizaciones en etapa de plano de construcción, lo que indica que la actividad de construcción de viviendas para urbanizaciones nuevas será mayor en el corto plazo (recordamos que estos datos son para 2013, esperamos poder actualizar éste trabajo durante el próximo año).  San Miguelito con mucho menor volumen.

Diapositiva5

La cantidad total de lotes es mayor en La Chorrera para construcción y en Arraiján en Anteproyecto.  En Chorrera se observa que las cifras para ambas etapas están mucho más cerca entre ellas que en los otros tres distritos.

Diapositiva6

 

La cantidad de hectáreas de nueva urbanización en etapa de construcción es ligeramente superior en Arraiján que en Chorrera, lo que indica, que teniendo esta mayor cantidad de lotes que aquella, los lotes en Arraiján tienden a ser mayores que los de las urbanizaciones en La Chorrera.

Diapositiva7

Diapositiva8

Análisis de datos para el Distrito de La Chorrera

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Análisis de datos para el Distrito de Panamá

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Análisis de datos para el Distrito de Arraiján

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Análisis de datos para el Distrito de San Miguelito

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Al momento de hacer la investigación y aún actualmente, había una percepción generalizada de que los distritos en mayor crecimiento eran y son Arraiján y San Miguelito, ésto apoyado en los datos del censo, que reflejan el crecimiento que ocurrió en el pasado.  Éste análisis revela que la dinámica de la actividad económica urbanizadora, se concentra en La Chorrera y Panamá. Con San Miguelito en tercer lugar.

En el contexto actual, se habla mucho de la diferencia entre la información generada a partir de opiniones y su validez -muy inferior- al compararse con la información basada en datos.  Éste estudio ilustra esa diferencia. Éstas mismas técnicas de análisis son utilizadas hoy en día en lo que se conoce como inteligencia de negocios (business intelligence) y grandes datos (big data).

 

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized