Memorias de la ciudad II – Richard Holzer

Posted on mayo 1, 2018 por

0


Entrevista a Richard Holzer por Álvaro Uribe

La tarde del 26 de abril de 2018 Richard Holzer nos recibió en su oficina para hablar de la Ciudad de Panamá. De su historia, arquitectura y urbanismo; de lo que se necesita para contener la expansión horizontal; de como nacieron y evolucionaron las normas de zonificación en Panamá; de los aciertos y errores que estas tienen;  de lo que procuran las nuevas normas, y por momentos, su memoria vivencial, antes de ser arquitecto y lo que aprendió con Gustavo Schay.  Lo encontrarmos de buen humor, amable y conopiniones directas y transparentes. Transluce en la conversación su legado.

https://www.youtube.com/edit?o=U&video_id=WbmwiLUdZWo

La toma empieza ya unos segundos entrados en materia, para poner en contexto, Álvaro le pregunta a Holzer si ha participado de las reuniones sobre el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial de San Francisco, recientemente promulgado.  A lo que contesta el arquitecto que no, y que no es por falta de interés, sino que a su edad, quiso evitar fricciones con algún colega o amigo a quien sus opiniones pudieran contravenir.  Al momento de iniciar la toma está explicando que a lo largo de su carrera participó en muchas comisiones asesoras que ‘quedaron en nada’.

Primera entrega de 18 minutos, subiré progresivamente el resto de la entrevista. Lastimosamente el video quedó algo desenfocado, pero se escucha y entiende muy bien.

plano_exp2

Imagen de la página web del Arquitecto Holzer

Richard Holzer es uno de los arquitectos con mayor ejecutoria e influencia sobre nuestra profesión en Panamá. Con décadas de ejercicio. Entre sus obras cuentan: El Hotel Continental, el Ministerio de Hacienda (hoy MEF de Ave. Perú) , el Plaza Credicorp, entre muchos otros.

Foto 2013-05-06 02.24.35 p.m. (7)

Ministerio de Hacienda y Tesoro 1953-1956  Avenida Perú, Calidonia Panamá./ ver entrada en ModernIstmo

Una nota personal es que llegué temprano a la cita y Holzer me recibió, conversando conmigo amigablemente por unos veinte minutos antes de empezar.  Hablamos de las ciudades que le gustan, los viajes. De como ha cambiado Londres, y la sociedad en los Estados Unidos.Conversamos también de su experiencia al hacer la maestría en Brekeley California en la década de 1950, antes de las significativas transformaciones sociales del siguiente decenio; De mantener contacto con los amigos de la maestría, que antes era por carta y no duraba mucho.

La maestría del Arquitecto Holzer es en Arquitectura Bioclimática.  Cabe mencionar dos cosas: primero, que en ese tiempo la maestría era algo solo para estudiantes muy destacados y con gran interés en la materia, no había opciones de maestría en Panamá; y segundo, que la Arquitectura Bioclimática era un tema poco conocido y de mucha especialidad, es decir, esos estudios lo convertirían en una persona con una visión privilegiada y de conciencia muy temprana sobre los temas de la sostenibilidad y eficiencia en las ciudades y edificaciones.

Orgullosamente, esta entrevista especial es la entrada No. 200 justo cuando Colcha Urbana cumple 8 años. Suscríbase nuestra web y canal de YouTube para seguirnos y no perderse ni una.

Álvaro Uribe, quien entrevista a Holzer,  es un reconocido arquitecto y urbanista panameño con estudios de licenciatura en la Universidad de Panamá, estudios avanzados en la Universidad de París y estudios de especialización en Rotterdam.

Retrato Álvaro al byn

Álvaro Uribe en el Petit París de Marbella el 26 de abril de 2018

Referencias

Página Web de Consultoría Arquitectónica R. Holzer, S.A.

http://www.rharquitectura.com/index.php?option=com_content&view=article&id=3&Itemid=4&lang=es

Libro Richard Holzer en Google Books

https://books.google.com.pa/books?id=6iRpi8om9sUC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false

ModernIstmo: Ministerio de Hacienda y Tesoro y de Salud y Trabajo – Richard Holzer

http://modernistmo.blogspot.com/2013/05/ministerio-de-hacienda-y-tesoro-y-de.html

Blog de Mallol y Mallol:  Holzer, la excelencia como un modo de vida

https://mallolarquitectos.wordpress.com/2010/02/12/holzer-la-excelencia-como-un-modo-de-vida/

 

 

Posted in: Urbanismo