Métodos de diseño arquitectónico 2da parte

Posted on May 27, 2018 por

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En la entrada anterior establecimos unos pasos a seguir al empezar un proyecto de diseño arquitectónico.  Estos aplican también para diseño urbano u otros.  Los profesores siempre adaptamos un poco los pasos, el orden o ambas.  A veces optamos por acercamientos totalmente distintos.  La entrada de hoy la dedicaremos al primer paso.

  • Considerar en conjunto el programa del proyecto;
  • Buscar referencias de diseños para proyectos similares, lo llamamos Estudio de caso;
  • Visitar el sitio del proyecto y elaborar un plano de referencia de contexto y la base de la localización general, dibujar todo lo que no cambia. Análisis de sitio.
  • Elaborar, a partir de lo anterior y de otros análisis y estudios, un diagrama de partí, es decir, un inicio conceptual que guíe el proyecto.

Considerar en conjunto el programa del proyecto

Para esto, usualmente un estudiante lee en voz alta el programa, que está disponible en la fotocopiadora unos días antes.  Lo ideal es que el todos sigamos la lectura del documento y hagamos preguntas.  Aunque esto muchas veces no logra mucha participación activa de los estudiantes, se termina el ejercicio con varias cosas claras:

  1. El trabajo por hacer
  2. Los requisitos de entrega
  3. La fecha de las presentaciones

Hace poco los estudiantes se complicaron porque hicimos un proyecto de seis semanas, porque normalmente duran siete u ocho, pero no les extendí la fecha porque se había establecido el primer día.

En lo personal, siempre que puedo, circulo el programa por correo al departamento y lo pongo en esta página para evitar a los estudiantes la necesidad una copia impresa y que lo tengan siempre disponible si demoran en hacerlo o si se les pierde.  Últimamente no he podido hacerlo por motivos que no entran aquí.

Me sorprendo cuando los estudiantes preguntan si hay que leer la introducción.  Siendo algo que va a tomar unos segundos y que debe guiar el trabajo de varias semanas, que piensen que es un ahorro dejar de leer algo que el profesor que escribió el programa del proyecto quiso comunicarles.

Es bueno tener un acercamiento crítico a al programa.  Muchas veces hay requisitos de espacio cuestionables o equivocados, éste punto lo deben aprovechar los estudiantes.

Requisitos mínimos

Por regla general en los cursos que dicto observamos los requisitos que dice el programa de diseño tal cual.  Salvo que se haga alguna excepción.

De igual modo, recomiendo que el estudiante nunca deje de entregar lo siguiente:

Ubicación regional en escala 1 : 5,000

Localización General en escalas entre 1 : 100, 1 : 200 ó 1 : 500 mínimo

Plantas Arquitectónicas en escala 1 : 50 ó 1 : 100, solo en proyectos de gran dimensión, como un aeropuerto, las plantas podrán ser en 1 : 200 y deberán tener, entonces ampliaciones.  Las plantas se harán para todos los niveles incluyéndo sótanos, mezzanines, áreas sociales y azoteas.

Alzados de las 4 vistas

Sección transversal y longitudinal el corte, bien dibujado, es uno de los dibujos que mejor ilustra el proyecto.  Sin embargo es frecuente que los estudiantes no dominen el grafismo que debe llevar.  En esta entrada previa encontrarán recomendaciones sobre como lograr mejores planos de presentación.  Corte la escalera y lugares interesantes del edificio.  Utilice planos de gris o color, y sobre todo de luz, para enfatizar la sensación de profundidad de la calidad de línea.

Mejores planos de presentación

Vistas varias exteriores.  Al momento de hacer la perspectiva, no descarten usar el axonométrico o de hacerla en arte lineal, blanco y negro o con solo uno o dos colores.  La accesibilidad de programas de perspectivas a colores, ha banalizado el uso del color, de modo que muchas veces no se logra imprimir correctamente.  Cuide mucho de no traer sus perspectivas a contraluz, cosa que no le sucedería si la dibujara a mano.  Esta otra entrada es sobre mejores perspectivas.

Mejores perspectivas

Al menos una vista interior

Una nota sobre escoger los ángulos de las vistas.  Si la vista desde el frente a la derecha es a pie de calle, la del frente a la izquierda hágala aérea y así sucesivamente, no construya un modelo entero para traer dos vistas a un metro de distancia solamente.  Imagínese que es un fotógrafo en su proyecto y que tiene un dron.  Use también la vista de gusano y otros recursos donde apliquen mejor. Espero dedicar una entrada completa a esto más adelante.

Recursos adicionales

El detalle arquitectónico, en escala 1:20 o hasta 1:10, lastimosamente ha caído un poco en desuso en los últimos años.  Me cuenta mi padre, quien estudió en la década del ’60, cuando el estudió, era un requisito usual.   Es muy bueno para enfatizar ideas y partes del proyecto que pueden perderse a escalas más pequeñas.

La sección ‘fugada’ o sección en perspectiva es un excelente recurso, muy subutilizado.  A veces los estudiantes lo traen, confundiéndolo con la sección.   Por la naturaleza y tradición de nuestra facultad yo pido a los estudiantes que los cortes sean a dibujo lineal con medidas, no sacados de los programas tridimensionales, en los que normalmente el estudiante pierde control de varios parámetros.

Los videos y material interactivo también brindan una serie de información que es imposible mostrar si solo se atienden los requisitos mínimos.  En ésta época en que son muy accesibles (y no conjeturas teóricas, como cuando yo inicié la carrera), los estudiantes aventajados y con iniciativa sacan buen partido de este recurso.

Ejercicio en clase

A menudo llegan estudiantes que han impreso su proyecto en escalas como 1 : 150, 1 : 75 ó 1 : 33 1/3.  Para explicarles por qué es mejor ajustarse a las escalas que he mencionado, hacemos un pequeño ‘concurso’ en el salón:  varios o todos los estudiantes dibujan ‘al ojo’ un centímetro sin referencia alguna.  Esto es, claro, un metro en escala 1 : 100, luego los medimos y vemos que tan cerca o lejos están.  Luego les pido que dibujen un metro en una de las otras escalas y el error es mayor.  Esto ilustra que hay escalas que conocemos mejor por costumbre y por ser proporcionales entre ellas y que es mejor no desviarse de estas.

Consideraciones

En talleres de diseño avanzado o en las tesis es el estudiante quien plantea el proyecto, elabora el programa y propone el lote.  Cuando hace falta información en el programa de proyecto, el estudiante la puede investigar o suministrar por su cuenta.

Algo que no se enumera en esta metodología es la cuantificación de las áreas, esto lo debe desarrollar el estudiante en paralelo a los demás pasos.

Posted in: Urbanismo