El diagrama conceptual

Posted on junio 19, 2018 por

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Métodos de diseño

parte 3

“la ciencia trabaja con partes y piezas pequeñas de las cosas asumiendo que haya una continuidad y (el artista) trabaja solo con la continuidad de las cosas, asumiendo las partes y las piezas”

Robert Pirsig, “Zen y el arte del mantenimiento de motocicletas”

Pensemos en algunos grandes ejemplos de la arquitectura: La Capilla de Nuestra Señora de la cima en Ronchamp de Le Corbusier, más recientemente el campus del “ciclo infinito” de Apple, en Cupertino California, diseñado por Foster and Partners en forma de círculo.  El ‘Turning Torso’ de Santiago Calatrava.  Solo para decir algunos.  Para decir un ejemplo panameño, la casa Minicomio diseñado por las arquitectas Grace Hernández, Frania Araúz y Olga Díaz.

Es imposible imaginar que esos diseños se concibieron en la forma en que algunos estudiantes (y otros colegas) acometen el diseño arquitecónico.  Es decir, ver el terreno, parcelar una zona de estacionamientos, comenzar por el vestíbulo e ir recortando rectángulos varios hasta haber agotado los requerimientos del programa de diseño.   Es como jugar Tertris, referirnos a la imagen que pusimos en la primera entrada, es un juego de calzar rectángulos uno con otro.  En el mejor de los casos, logran hacer que el espacio sea rectangular.  A veces pienso que si alguien se planteara diseñar el palacio de Versalles con ese método, resultaría una cosa así…

Les suena que hago broma con esto, pero a veces traen ‘diseños’ más o menos así.   En ocasiones logran que el exterior sea regular y el desorden lo tienen en los espacios comunes de vestíbulos, salas de espera y en la circulación.   Crear estos ‘laberintos modernos’ es inconveniente sobre todo a la hora de un desalojo por urgencia.

A los estudiantes les digo, en las clases, que el diagrama conceptual es una idea grande que ayuda a ordenar las ideas peuqeñas. Si lo que me traen es un dibujo con muchas ideas pequeñas, pues ese no es.   No se debe confundir con el organigrama, flujograma, u otras cosas que me han traído.

Ejemplos

4 ejemplos de diagramas de partí de tres páginas, los vínculos están abajo en las referencias.

Lo importante es que el mismo diseñador entienda el dibujo y lo pueda explicar a su equipo o profesor.   Es muy opcional dejárselo ver al cliente y depende de la relación y entendimiento que haya entre las partes.

Estos trabajos de organigrama (que en estados unidos llaman ‘diagrama de adyacencia’) y cuantificación de áreas( consiste en calcular la cantidad de espacio para cada actividad que está en el programa, se debe desarrollar, paralelamente al estudio de caso y estudio de sitio.  A esto dedicaremos pronto una entrada.

El diagrama conceptual busca plantear un acercamiento al problema de diseño, en etapa temprana, de modo que una idea general pueda guiar la toma de las siguientes decisiones pequeñas.   Este diagrama, puede modificarse sobre la marcha, remplazarse por uno nuevo o descartarse del todo una vez que el diseño esté encaminado.

Hay quienes comienzan a diseñar con una cuadrícula y van poniendo allí los distintos espacios y manejan la parte conceptual de modo paralelo.  Sin embargo, esto puede funcionar bien, principalmente a personas que han sido entrenados ya en ‘escuelas’, ‘movimientos’ o tradiciones particulares de la arquitectura o que, tienen ya bastante experiencia.

Se dice que no existe un presupuesto si no está escrito, de igual manera, el concepto de diseño no existe si no se manifiesta en un dibujo o diseño.   El diagrama conceptual es una forma de manifestar el concepto, sin haber resuelto todos los aspectos intrincados y detallados del proyecto.

La similitud entre el presupuesto y el diagrama conceptual alcanza para más:  una vez haciendo un proyecto con un ingeniero de mucha experiencia en construcción, cuando tuvimos el presupuesto listo me dijo “este presupuesto, es mejor que no haberlo hecho.  No quiere decir que esta cifra es lo que nos va a costar, pero nos va a permitir saber cuando vamos encaminados y cuando nos estamos saliendo de lo contemplado”.  Igual aplica para el diagrama conceptual, la diferencia es que el presupuesto si se debe modificar, no se puede descartar como hemos dicho anteriormente.

Según el estudiante avanza en su desarrollo, podrá intentar otras metodologías, pero haber utilizado esta le permitirá estructurar las ideas de mejor manera al acometer un proyecto.

Referencias

http://ponstudio.com/work/swwf.html

https://mgerwing.wordpress.com/2009/05/12/parti-diagrams/

http://shufei.wixsite.com/spacecre8tion/primer-2

  • No he leído el libro que cito de Robert Pirsig arriba, pero lo citan varias veces en las cien cosas que aprendí en la escuela de arquitectura de Mathew Frederick y es muy pertinente para este tema en particular que vemos hoy, espero leerlo pronto. De paso, ahorita estoy leyendo este libro, que me prestó un amigo.

Zen and the Art of Motorcycle Maintenance

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