Movilidad en San Francisco

Posted on marzo 17, 2021 por

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En los últimos años he tenido la oportunidad de recibir excelentes trabajos de estudiantes en los cursos de urbanismo y en otras materias, como introducción a la investigación. Muchas veces me propongo subirlos aquí y por diferentes razones se me queda sin hacer. Este verano el taller de urbanismo se realizó dentro del marco del ‘As Built’ organizado por la Escuela de Arquitectura y el Departamento de Planeamiento. El pliego del taller propuso:

la elaboración de propuestas de movilidad alternativa para que la población tenga la posibilidad de desplazarse en bicicleta o a pie de manera segura, cómoda y promoviendo la vida independiente y saludable. Esto implica no sólo acondicionar rutas ya conocidas dentro de la vialidad existente, sino además explorar e incorporar nuevos recorridos (ríos, servidumbres no viales, parques, espacios residuales, entre otros.) que permitan leer y vivir nuestra ciudad de una
forma novedosa e incluso generando tiempos de viaje más cortos.

Encontré que el ejercicio con mi grupo tuvo muy buenos resultados. Este proyecto, de Moises Cruz, Ana Castillo y Leidy Montoya, en particular me resultó muy bueno, no solo por el contenido sino por la presentación. En una de las primeras diapositivas resumen los tres componentes principales de su proyecto. Reproduzco a continuación las imágenes de la presentación final. Se adjunta al final la descripción completa del taller en archivo pdf para referencia.

Como ya habían explicado su proceso de diagnóstico, lo pudieron resumir en dos diapositivas, la siguiente con tres cartografías de: jerarquización vial, aceras y ejes de transporte público; y después el análisis FODA.

En la siguiente diapositiva ilustran con una imagen representativa sus tres proyectos principales dentro del trabajo: un circuito de ciclovías, estaciones de alquiler de transporte alternativo y un eje de paseo peatonal arborizado.

Para el paseo peatonal proponen hacer algo similar a Calle Uruguay en Calle 74, que conecta Vía Israél, Calle 50 y Vía Porras en San Francisco. Dejan un carril vehícular y el resto de la rodadura se vuelve para peatones, ciclistas, equipamiento, mobiliario y paisajismo.

Los estudiantes incluyeron este breve listado de dos referencias en su última diapositiva.

Referencias

Google Maps. (2021). Revisado el 24 de febrero de 2021.

Streetmix. (2021). Revisado el 25 de febrero de 2021.

Posted in: Urbanismo