La Wilcox

Posted on julio 20, 2017 por

2


9 de julio de 2017

 Versión completa e ilustrada de artículo de opinión publicado en el diario La Prensa el jueves 13 de julio de 2017.

IMG_9425.jpg

Patio interior Casa Wilcox, abril 2017.

Urbanismo y patrimonio en Colón

El desarrollo urbano y económico puede plantear su relación con el patrimonio edificado histórico, su conservación y puesta en valor, ya sea desde la tensión o la sinergia. Ver por ejemplo, este video de la restauración del American Trade Hotel en el casco viejo, a partir de lo que era una guarida de indigentes.  O rdprt

Para poner algunos ejemplos, en Beijing, la línea central del metro circunvala la Ciudad Prohibida, porque no la puede cruzar, ni si quiera bajo tierra. También en el centro existe el barrio de casas tradicionales con patio central llamadas hutongs, que se conservan en tierras que muchos ambicionarían desarrollar con modernos edificios altos.  En Roma, gran parte del centro histórico son conjuntos monumentales y excavaciones arqueológicas y sus líneas de metro, así como las de Atenas, frecuentemente se veían demoradas al ir encontrando sitios arqueológicos a su paso.  Desde el punto de vista del espacio público, no falta quien desearía desarrollar las tierras del Central Park con rascacielos iguales a los que están a su alrededor. Pero hay cosas que son más valiosas conservadas que arrasadas para abrir camino a lo nuevo.

Así encontramos hoy a la Ciudad de Colón y la casa Wilcox.  La renovación del centro de Colón y el proyecto de vivienda pública, sumados a la implementación de Colón Puerto Libre y el previsible aumento de actividad portuaria y comercial en Colón, producto de la ampliación del canal y de estas nuevas inversiones plantean una importante transformación económica y física de la Ciudad, esto es sumamente importante y necesario para el futuro de toda la provincia de Colón y no se trata de esto la discusión, sino, particularmente de la relación que tendrán estas inversiones con los conjuntos y edificaciones que tienen un valor histórico declarado por ley.

wilcox 1 de julio de 2014

Casa Wilcox el 1 de julio de 2014, tras su toma de posesión como presidente, Juan Carlos Varela visita Colón para promover su proyecto de renovación de la Ciudad. y esta multitud lo recibe, obsérvese la alta carga de personas que soporta la estructura.

¿Por qué implicarse en el tema de una casa? es una pregunta válida.  Por una parte, la Wilcox, como se le conoce en Colón es un edificio muy céntrico y vistoso en Avenida Central y Calle Nueve Colón, frente a ella, un paseo central arbolado de varios kilómetros permite caminar la Ciudad y mirar los edificios.  No hay que ser experto en patrimonio para reconocer tres cualidades particulares: a). data de más de cien años; b). Es la única estructura de su período y entorno que resistió el gran incendio de Colón y por lo tanto es un ejemplo de un tipo de edificio que en su gran mayoría se perdió; y c). para mí la consideración más importante es como los colonenses la utilizan a menudo y sin pensarlo como referencia para dar direcciones y está grabada en la conciencia colectiva.El Gobierno Nacional, representado por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial como gestor y por Odebrecht como contratista adjudicatario proponen derribar la casa para construir una réplica, incluso aventurando proponer que dicha réplica pudiera construirse en otro lugar (falta que propongan que sea en otro momento, pero no quiero dar ideas).  En contraparte, los expertos en patrimonio cultural e histórico se pronuncian a favor de mantener la propuesta de restauración.  El tema recuerda a los tratos entre la constructora brasileña y el Ministerio de Obras Públicas en la administración pasada sobre la Cinta Costera III, también de nefastas consecuencias para el patrimonio histórico del país ¿Qué pudiera salir mal? no dudo que encontraran testimonio de eso en noticias recientes sobre los resultados de investigaciones a escala regional.

monumento bomberos colón.jpg

Monumento la placa lee ” LA CIUDAD DE COLÓN A SUS BOMBEROS MÁRTIRES DEL DEBER” Testimonio a la importancia de los bomberos y los incendios en la historia de Colón.
A un costado la placa recuerda a Capitán Charles T. De Reuter y Sargento Andrés Mosquera, fallecidos el 20 de abril de 1917;  Bomberos Juan Acuña y  Luis felipe Puello el 31 marzo y 7 de abril de 1935, respectivamente; y al Teniente Guillermo H. Beliz fallecido el 19 de diciembre de 1971.

Algunos puntos a considerar:

Marco legal

Contempla lo siguiente: partiendo del hecho que Panamá es signataria de la Convención sobre el Patrimonio Mundial; el artículo 85 de la Constitución Política de la República, el Código Penal que tipifica delitos contra el patrimonio histórico; la Ley que define los conceptos de Monumento Histórico y Conjunto Monumental Histórico (CMH) en general en el país; la Ley 47 de 2002 “Que declara Conjunto Monumental Histórico el Casco Antiguo de la Ciudad de Colón” y declara también monumentos; la Renovación Urbana de Colón, establecida en varios decretos en 1974, 1981 y 1982, que designa tierras en la Isla de Manzanillo donde construir vivienda popular. En algunos casos estos sitios traslapan con los designados como CMH. En los casos en que traslapa el ámbito de aplicación de un decreto con el de una Ley, prevalece esta.

En resumen, el marco legal respalda la restauración de los monumentos desde los más altos niveles. Mal puede entonces, una resolución ministerial ir en contra de un marco legal como este que incluye sanciones de tipos administrativo y penal, ni situarse por encima de la Constitución Política de la República. Incluso la Ley del Proyecto Colón Puerto Libre indica en su artículo 12b “…deberá restaurar, reconstruir o acondicionar dicha propiedad”

Antecedentes

Como el plan de ordenamiento territorial de Colón, que no llegó a ser implementado y el estudio “El Centro Histórico de Colón: conócelo y protégelo” en que colaboraron Patrick Dillon, Almyr Alba, Joel Ceras, Adriana Vega y Eduardo Tejeira, reconocen los principales edificios de valor patrimonial en la ciudad y recomiendan la restauración, recuperación y puesta en valor de los Monumentos y Conjuntos Monumentales Históricos.

2017-07-09-PHOTO-00000978

Plano que resume la normativa especial vigente y sus ámbitos de aplicación.

El proyecto de restauración

Existe y fue presentado por Odebrecht y sus representantes sustentando técnicamente la viabilidad de la restauración ante la Comisión Nacional de Monumentos Históricos (CONAMOH) y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH) del Instituto Nacional de Cultura (INAC), quienes lo aceptaron.  Existe el presupuesto para la restauración del proyecto y se dio a conocer a manera de promoción por parte del gobierno como parte de su Renovación del Centro de Colón por el Consorcio Nuevo Colón. Es decir, está todo listo para proceder con la restauración.

tacita.jpg

Casa Wilcox como portada de revista en la que titular del MIVIOT promueve su proyecto para Colón.

Cabe mencionar que el Gobierno difundió activamente en publicaciones, medios y redes sociales imágenes digitales de la restauración de Casa Wilcox, indicando montos precisos en el marco de sus proyecto de inversión en Colón.

Los expertos

Quienes viven en Panamá , teniendo estudios sobre conservación del patrimonio a nivel de maestría y doctorado, se han pronunciado de manera unánime a favor de restaurar la Casa Wilcox.  Esto le ha costado el cargo al menos a dos puestos de mando y jurisdicción en la DNPH.  La comisión de alto nivel CONAMOH, antes mencionada mantiene su criterio de que se debe restaurar, salvo algunos elementos parciales que serían reconstruidos según la propuesta existente. La Comisión de Patrimonio Histórico de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, compuesta por varios exdirectores de la DNPH y personas quienes lideraron en su momento la declaratoria de Conjunto Monumental del Casco Viejo y su posterior inclusión en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad, coinciden todos en restaurar. No he conocido que se pronuncie un solo especialista en patrimonio a favor de demoler y construir una réplica, es decir, un falso histórico.

En un escrito atinado, Orlando Acosta recientemente explicaba en este diario que la premura por demoler la Casa Wilcox por parte del Gobierno se debe al valor de su ubicación céntrica y a que tomaría mayor tiempo restaurar que demoler y reconstruir.  A eso se puede responder que en el esquema de obras que implica la renovación de una ciudad, no es la restauración de una casa en particular la que va a ralentizar el desarrollo.

En su libro La muerte y vida de las grandes ciudades americanas, Jane Jacobs explica que hay dos maneras en que las inversiones se manifiestan en las ciudades y vecindarios.  Una es la programación gradual sostenida en el tiempo y la otra la llama el cataclismo, cuando la inversión se abalanza sobre un vecindario de manera súbita.  Explica y sustenta en gran detalle las ventajas de hacer las intervenciones urbanas a manera gradual y de mantener estructuras de distinta antigüedad para propiciar entornos con diversidad de oferta comercial y de servicios urbanos.  Este libro es leído en facultades de arquitectura y de economía en todo el mundo.  No nos haría mal tomar en cuenta sus recomendaciones al considerar este caso.

Podríamos concluir entonces, que existen claras razones técnicas, de procedimiento y legales para sustentar la restauración de la Casa Wilcox en lugar de su demolición.

Si les gusta el blog, pueden dar seguimiento sea aquí en WordPress, Twitter, Facebook… procuro tener entradas nuevas semanales cada Jueves.

Referencia

Video sobre restauración del Américan Trade Hotel.

https://photos.app.goo.gl/TIjH1sIJMj2WjsT12

La misteriosa demolición de la casa Wilcox, Orlando Acosta P.

http://www.prensa.com/opinion/misteriosa-demolicion-casa-Wilcox_0_4796520428.html

Entrada en Arquitectopana.com sobre simulacros y falsos históricos

Que suelten a los simulacros

Anuncios
Posted in: Urbanismo