PROGRAMA DE DISEÑO

Posted on abril 9, 2020 por

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Aquí se puede descargar el pdf del programa de diseño hecho por la Escuela de Arquitectura con su elegante diseño original:

Programa de Diseño_final

ESCUELA DE ARQUITECTURA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CSM: CRISIS SANITARIA MUNDIAL

PROGRAMA DE DISEÑO

EA_Ia – 2020

Escuela de Arquitectura

ALIMENTACIÓN, ABASTECIMIENTO Y SALUD

INTRODUCCIÓN

El mundo cambió sin darnos cuenta. La crisis sanitaria causada por la pandemia del virus COVID19 ha paralizado al planeta y los efectos socioeconómicos son casi inmediatos.  Estando justo en la primera fase de propagación, cancelando la mayoría de los movimientos comerciales, resaltan nuestras necesidades básicas:

ALIMENTACIÓN, ABASTECIMIENTO Y SALUD.

 El aislamiento como herramienta eficaz para erradicar el virus presenta grandes retos a nuestras tradiciones, funciones y actividades diarias, y con ello nacen interrogantes para la arquitectura: ¿Será necesario reconsiderar los estándares de diseño para responder a las nuevas medidas sanitarias?

Para buscar posibles respuestas a dicha interrogante, el Taller de Diseño se situará en un punto intermedio, entre el periodo inicial de cuarentena y la reactivación de actividades reguladas para satisfacer las necesidades básicas del país. Es decir, propuestas de espacios para la distribución y venta de alimentos, medicamentos y atención médica. El propósito de éste taller es poner en cuestión relaciones espaciales y diagramas de funcionamiento convencionales, para producir propuestas creativas que contribuyan a contrarrestar efectos de la crisis económica y que a su vez faciliten ayuda social.

FINALIDAD

El desarrollo de las propuestas debe explorar el replanteamiento de medidas, relaciones espaciales y diagramas de funcionamientos tradicionales para que se adapten a las actuales recomendaciones sanitarias:

  • Distanciamiento y número de personas en espacios.
  • Puntos de saneamiento, control y chequeo de salud de personal.
  • Métodos de atención al público y manejo de productos.
  • Circulación de vehículos, áreas de descarga y espacios para entregas (delivery).

METODOLOGIA

Todos los métodos de investigación se realizaran por medio de herramientas virtuales como Google Earth para selección y levantamiento de sito, siguiendo las recomendaciones del MINSA, y poner en práctica métodos de investigación desde casa.

Se recomienda establecer un proceso de diseño basado en:

  1. Investigación del programa y requisitos de diseño.
  2. Investigación de referentes actuales y recomendaciones sanitarias
  3. Planteamiento conceptual de “Nuevos métodos de funcionamiento y relaciones espaciales”.
  4. Eficiencia en construcción por medio de métodos de fabricación digital, uso de contenedores y diseños modulares.
  5. Solución Arquitectónica funcional y explicación de nuevos diagramas de flujo y aplicación de tecnologías.
  6. Desarrollo estético de una imagen reconocible y eficiente para soluciones en situaciones de crisis.

DURACIÓN

El primer semestre 2020 inicia el 20 de abril y termina el 25 de julio 2020.

Serán 14 semanas que estarán enfocadas en 2 proyectos de 7 semanas cada uno.

Proyecto #1

Fecha de inicio de clases: 20 de abril 2020

Fecha de entrega final del proyecto: Semana del 1 al 5 de junio

 Proyecto #2

Fecha de inicio: 8 de junio

Fecha de entrega del proyecto: Semana del 20 al 25 de julio

El profesor definirá con su grupo el día de la entrega final durante la semana de entregas.

Ubicación

Se sugieren tres zonas de trabajo para las propuestas:

Zona Este que comprende San Miguelito, Las Cumbres, Pedregal, Juan Díaz,

Tocumen, Don Bosco, Río Abajo

Zona Centro; Ancón, San Francisco, Betania, Bella Vista, Parque Lefevre,

Zona Oeste; Arraiján, Vista Alegre, Chorrera, Veracruz

La idea es identificar el mejor sitio posible para el desarrollo de las propuestas del nivel de diseño correspondiente. Se entiende que cada zona propone una serie de cualidades y características culturales, sociales y urbanísticas que se ajustan de una u otra forma a cada proyecto.

Cada taller debe proponer un sitio, y a través del analisis de las características de su contexto, definir las potencialidades para el desarrolllo del proyecto. Bajo esta condición, la pregunta sería: en virtud de los antecedentes y estadísticas de contagios ¿qué zona, y en específico qué sitio dentro de la misma, debe ser el mejor para desarrollar mi propuesta?

ENTREGA

Las formas de entrega parcial o final del proyecto, para efectos de la evaluación será definido por el profesor. Se sugieren entregas de bitácoras, portafolios, láminas que pueden ser presentados en herramientas ppt, prezi y formatos pdf, jpg, entre otros. El profesor debe seleccionar los tres mejores proyectos de su clase los cuales deberán presentartse al departamento de diseño de forma digital en una lámina de 2” x 3” vertical para su documentación. El Departamento les proporcionará la plantilla digital de la lámina a presentar.

EVALUACIÓN

Los retos de la evaluación no presencial en proyectos de diseño, deben entenderse como posibilidades que permiten enriquecer el proceso de enseñanza – aprendizaje con una visión distinta a como tradicionalmente lo hemos realizado.

Bajo esta condicón y reto, el profesor se convierte en un permanente evaluador de los porcesos que conducen a que el estudiante adquiera la competencias esperadas. Entonces, para poder evaluar debemos preguntarnos : ¿qué competencias esperamos que el estudiante adquiera con esta nueva experiencia? Y a partir de allí construir los métodos e instrumentos. Esperamos que el estudiante sea capaz de entender problemáticas y necesidades reales, analice e interprete característica y condiciones de esa realidad, construya procesos lógicos que documentes un proceso, que sean capaces de cosntruir argumentos que sustenten sus ideas y que sean capaces de representar de forma legible y creativa la información del proyecto.

Las formas, métodos e instrumentos de evaluación serán criterios libres diseñados por el profesor del taller y discutidos con los estudiantes en clase.

COMUNICACIÓN

Es la intención de la Escuela de Arquitectura a través del Departamento de Diseño mantenernos informados de manera colaborativa a través de chats o mails intercambiando información que los profesores puedan compartir sobre los proyectos asignados.

De igual forma, el departamento les compartirá cualquier información que considere relevante sobre los proyectos. El profesor debe cumplir con el proyecto planteado en este documento para el desarrollo del nivel que se le asignó en la organización docente.

De igual forma debe cumplir con las fechas generales de inicio de clases y entregas de proyectos.

 PROGRAMA

La finalidad del taller es localizar puntos estratégicos para ubicar facilidades semi- temporales para las siguientes funciones:

DISEÑO ARQUITECTÓNICO III: CLOUD KITCHENS

DISEÑO ARQUITECTÓNICO V: MINI MARKET

DISEÑO ARQUITECTÓNICO VII: CENTRO SOCIAL DE ABASTECIMIENTO

DISEÑO ARQUITECTÓNICO IX: CENTRO DE SALUD

Cada profesor tiene la flexibilidad de proponer espacios alternativos, complementarios o adicionales, con fin de aportar ideas que ayuden a la población durante el tiempo de crisis. Estos componentes adicionales deben ser propuestos basado en investigación de sistemas aplicados actualmente.

 El Habitar

Habitar: “ocupar un lugar” o “vivir en el”, en definición nos plantea una característica fundamental del ser humano. Por su parte, la arquitectura: “arte de construir y crear  espacios” en los que el hombre habita, nos expresa una relación que hay que entender. ¿Cómo se manifiestan los fenómenos del habitar y cómo luego de interpretados y analizados se configuran en arquitectura?

Esta etapa elemental se inicia con la comprensión de la arquitectura, su incidencia en la ciudad, la importancia del diseño arquitectónico y se propone desarrollar en el

estudiante la capacidad de la observación y el análisis, hasta alcanzar a formular los espacios propios que definen el habitar.

Competencias

Entender el concepto de habitar Comprender el significado de la disciplina de la arquitectura y el diseño. Comprender las relaciones del espacio arquitectónico con el hombre.  Conocer los fundamentos teóricos que regulan las relaciones funcionales en el diseño arquitectónico.

I imagen

DISEÑO ARQUITECTÓNICO I

La asignatura Diseño Arquitectónico I corresponde al Primer Semestre del Taller Elemental de Diseño. El taller por ser el primero de la línea de talleres troncales de la carrera, es considerado de carácter formativo.

La primera parte del curso se basa en la experiencia en primera persona, el ser, el habitar, el sentir hasta alcanzar a formular espacios para habitar uno mismo con un fin determinado y espacios de uso familiar y de servicio que reflejen las relaciones funcionales y espaciales propias de la actividad proyectiva en arquitectura.

Al mismo tiempo se desarrolla la comprensión y el manejo de las técnicas básicas de representación en coordinación con el curso de Dibujo Manual y Digital, en un grado de complejidad creciente. Para estos efectos el curso debeconsiderar los siguientes temas:

Introducción a la arquitectura

  • Introducción al curso
  • Arquitectura como disciplina y profesión
  • Relación arquitectura-hombre-comunidad-ciudad
  • Proyecto arquitectónico y proceso de diseño
  • Medios de representación
  • Elemetos arquitectónicos

Relaciones funcionales

  • Ambientes residenciales de uso particular
  • Elementos prácticos caracterizan el hábitat (mobiliario y confort)
  • Antropometría y ergonomía
  • Dimensionamiento de áreas y zonificación.
  • Coordinación circulación
  • Esquemas y diagramas

Relaciones funcionales y volumétricas

  • Ambientes residenciales de uso general
  • Elementos afectivos-estéticos (privacidad, atributos, objetos..)
  • Cualidades del espacio arquitectónico
  • Recursos de expresión del espacio arquitectónico (color, textura..)
  • Esquemas y diagramas

 

DA III

DISEÑO ARQUITECTÓNICO III

Cloud Kitchens

Se basa en la idea de crear un grupo de cocinas para cadenas comerciales, en donde se realizan exclusivamente entregas a domicilio o pedidos para recoger.

Los pedidos se efectúan por teléfono o por sitios web y su entrega se coordina con plataformas como apetito 24, glovo o similares.

Son versiones reducidas y eficientes, con dimensiones similares a containers o food trucks, con equipamiento básico de cocina.

III imagen

Requisitos

  • Ubicar una zona céntrica, como estacionamientos de centros comerciales, lotes o centros de convenciones, desde donde se pueda abastecer a barrios o corregimientos.
  • Capacidad para fila de 20 autos y 20 autos estacionados.
  • Espacio para 30 motos, espacios de espera y entrega de delivery
  • Estacionamientos para 5 autos de distribución
  • 20 cocinas con dimensiones de 2.44m x 12.00m (Equivalente a container de 40’)
  • Espacios para depósitos de productos secos y orgánicos para cada local.
  • Espacio de control sanitario, limpieza y baños para personal.
  • Zona de descarga para abastecimiento de locales
  • Espacio para call center y oficina encargada de entrega de los pedidos.
  • Puesto de seguridad y medidas anti vandalismo.

La idea es crear un ciclo de funcionamiento desde la entrega de alimentos, preparación y organización de entregas, manteniendo distancias y el menor cruce de circulaciones y concentración de personas posible durante el proceso.

V

DISEÑO ARQUITECTÓNICO  V

Mini Market

Busca crear cadenas de mercados de escala mediana que permitan cubrir mayores zonas con ubicaciones estratégicas y que sean diseñados para resolver los problemas que surgen al aplicar nuevas medidas sanitarias a diseños convencionales de supermercados. Algunos de los problemas que actualmente se están presentando son: dimensiones de pasillos, filas externas sin protección, contaminación de productos durante el proceso de compra, cercanía de las cajas y el comprador y métodos de pago.

V imagen

Requisitos

  • Ubicar una zona céntrica, como estacionamientos de centros comerciales, lotes o centros de convenciones, desde donde se pueda abastecer a barrios o corregimientos.
  • Sistema drop off que permita a la persona buscar compras online en su propio auto sin bajarse del carro. Capacidad en fila para 50 autos.
  • Estacionamiento para 50 autos. Espacios para filas con protección y separación adecuada entre personas.
  • Espacio para 30 motos, espacios de espera y entrega de delivery
  • Estacionamientos para 10 autos de distribución.
  • El local tendrá un tamaño de 700m2 (50% depósitos y servicios, 50% mercancía).
  • Espacios de servicio: área de descarga para containers, cuartos fríos (3 de diferentes temperaturas comunicados internamente), Deposito de alimentos secos con espacios para circulación de mini grúas, administración, call center, espacio de control sanitario, limpieza, baños y lockers para persona.l
  • Pasillos divididos por productos: bebidas y snacks, postres y lácteos, alimentos secos, enlatados, condimentos, aceites, granos, cereales, artículos de cocina y hogar, frutas y vegetales, congeladores, frutas y vegetales.
  • Farmacia, Panadería, Cafetería, Quesos, Carnes y Mariscos (adaptados a funcionar con delivery)
  • Cajas y espacio para carretillas.
  • Puesto de seguridad y medidas anti vandalismo.

 

La idea del proyecto, es cuestionar como podrían organizarse los pasillos, productos y

empaquetados para un público limitado, enfocado en las entregas a domicilio.

DA VII

Diseño Arquitectónico VII

Centro de abastecimiento

Para superar la crisis sanitaria tanto el gobierno como le empresa privada,tendrán que aplicar diversas iniciativas de ayuda social para aquellos sectores de la población que carecen de acceso a crédito, trabajo y fondos para subsistir.

Dichas actividades generan complicaciones de logística para el abastecimiento de alimentos, donaciones y atención social.

El proyecto, debe plantearse para la entrega de paquetes básicos de alimentación, bonos y donaciones para personas que pre califiquen a la ayuda social. Igualmente para la venta al por mayor de alimentos para el abastecimiento de proveedores independientes certificados.

Requisitos

  • Mercado de abasto de 700m2 para alimentos, frutas y vegetales. Tomar como referencia Merca Panamá, adaptado al funcionamientos de entregas drop off y domicilio.
  • Estacionamiento para 50 autos.
  • Espacio para 30 motos y espacios de espera y entrega de delivery.
  • Estacionamientos para 10 autos de distribución.
  • Espacio para personal, lockers y servicios sanitarios.
  • -Espacio de carga y descarga para containers y camiones.
  • 10 carros de reparto
  • Oficinas administrativas para atención social y recepción de donaciones. (150m2).
  • Puesto de policía y seguridad.
  • Puesto para 2 ambulancias, atención médica básica y control sanitario.
  • Depósito de limpieza y equipo para desinfectado de espacios.

La propuesta busca facilitar la interacción entre entidades gubernamentales y personas que necesiten ayuda social minimizando conglomeraciones y evitar convertirse en un potencial foco de infección.

IXPrograma de Diseño_final

DISEÑO ARQUITECTÓNICO IX

Centro de Atención Especializado en COVID19 (CAEC)

Uno de los mayores retos que presentan diferentes países es la saturación del sistema de salud y la contaminación de hospitales por la cantidad de pacientes.

Requisitos

El objetivo de éste proyecto es crear un centros médicos cuyos espacios generen una continuidad y separación de acuerdo a los protocolos recomendados para la atención de pacientes.

Descripciones Generales:

Centro de salud con capacidad de 50 camas, 3 edificios conectados: Hospitalización, Cuidados Intensivos y Laboratorio. Pasillos internos de 2 a 3m de ancho.

Hospitalización y Observación

  • Ingreso con zonas de control y descontaminación
  • Estación de enfermería
  • 36 camas separadas en clústeres de 4 camas aisladas por cortinas y dos baños
  • independientes. Lavamanos ubicado antes de entrar a cada clúster.
  • Depósitos para toallas, limpieza e insumos.

Cuidados Intensivos

  • Ingreso con zonas de control y descontaminación
  • Estación de enfermería
  • 15 Espacios para camas individuales. Con lavamanos aislado entre pasillo y cuarto.
  • Depósitos para toallas, limpieza e insumos

DISEÑO ARQUITECTÓNICO IX

Laboratorio:

  • Área de procesamiento de pruebas
  • Administración con oficina de director.
  • Sala de espera para familiares y colaboradores.
  • Área de descanso, sanitarios, cambiadores y comedor para personal medico
  • depósito de desechos.
  • Lavandería

Estacionamientos:

  • Capacidad para 50 carros
  • Área de aislada para llegada de ambulancias para cada edificio, con 2 camas temporales, espacio de descontaminación y puesto para registro de paciente.
  • Zona de desechos médicos y basura seca.

Referencias y recursos:

Mapa y cifras globales sobre Covid-19

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

Coronavirus Update (Live): COVID-19 Virus Outbreak – Worldometer

https://www.worldometers.info/coronavirus/

https://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099(20)30120-1/fulltext

‘Ciudades y coronavirus’, un foro virtual con expertos de Asia, Europa, Oceanía y América en Quito

https://elpais.com/elpais/2020/03/30/seres_urbanos/1585573697_690704.html

Blackboard

https://ca.bbcollab.com/collab/ui/session/playback/load/700d984ecd674b27ba49f63f696a30fe

| El Comercio

https://www.elcomercio.com/actualidad/foro-efectos-ciudad-covid19-coronavirus.html#.Xnyz6HXrEXY.whatsapp

Covid-19 en Panamá

Web del MINSA

http://minsa.gob.pa/

Mapa y dashboard oficial MINSA

https://geosocial.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#

http://minsa.gob.pa/coronavirus-covid19/2c6e932c690d467b85375af52b614472

Data Studio: Foco

https://datastudio.google.com/u/0/reporting/1g1RlN82jH5giRLmROKIsFH133zkI5MOl/page/ZaEIB

Estadísticas de Google

https://www.gstatic.com/covid19/mobility/2020-04-11_PA_Mobility_Report_en.pdf?fbclid=IwAR2sgTAxf5k-yb0_DaG6FdGZAyo3QjMiRB2nDgCDqEmDfIk8SNDuJqjKu4A

Aquí se puede descargar el pdf del programa de diseño hecho por la Escuela de Arquitectura con su elegante diseño original:

Programa de Diseño_final

 

 

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