Postales de una Ciudad Moderna

Posted on noviembre 23, 2018 por

0


El centro urbano que pudo ser.

Haciendo un poquito de arqueología documental, o mejor dicho, de compras en Gran Morrison, encontré estas postales y por supuesto enseguida me hice con ellas.  Creo que tienen hasta más. Muestran ejemplos notables de la arquitectura del siglo XX en Panamá, particularmente del Movimiento Moderno.

Para mí, destacan estas dos primeras en que los hoteles Continental y Panamá se ven en medio de sus vecinos.  Destacan, pero no son el foco único de la imagen.  Eran en ese tiempo los más altos y masivos del vecindario por lejos.

Hoteles Continental y Panamá

Otro importante conjunto de edificios es la Ciudad Universitaria Octavio Méndez Pereira, sobre ella he escrito un artículo en la Revista Canto Rodado de inicios de este año.  Entre este campus y el Hotel Panamá están los edificios más reconocidos de la arquitectura panameña por la prensa y museos internacionales. Ambos inauguraron en 1950. Año en que se publicó también el libro La Ciudad de Panamá, de Ángel Rubio.

Campus UP

El Hotel Contienental, con su pared de quiebrasoles supo utilizar la vegetación como único ornamento.

Hotel Continental 2

 

Hotel Continental 1

Vista aquí la Facultad de Derecho de la Universidad de Panamá.  Que Eduardo Tejeira en la Guía de Arquitectura y Paisaje de Panamá, identifica con la arquitectura neogótica de Minoru Yamasaki.

Facultad Derecho UP

Quiero mencionar, que mi querido amigo y profesor Javier Erroz, falleció hace unos meses.  Cuando colaboramos, a finales de la década de 1990,  en la Iera Guía de Arquitectura de Panamá, el me sorprendió porque conservaba una postal del Hotel Panamá de los años 60.  Esto no se me olvidó fue una lección básica -para mi tan poco sofisticado- sobre el valor de conservar un documento y como solo con el paso del tiempo, si se escoge bien el material de archivo, este cobra valor.

A modo de créditos, incluyo el dorso de las postales.

img20181123_09130596

Posted in: Urbanismo