Conversación con Julio Rovi Fong

Posted on junio 13, 2017 por

0


panama-necesita-cultura-relacion-basura_medvid20130328_0005_23

¿Cómo conoció Boca la Caja?

Era miembro de una tropa de Scouts. Hacíamos excursiones desde la iglesia del Malecón y allí nos reuníamos, salíamos a caminar y en esa época, 1946 (tenía 11 años) estaban haciendo el muro de la Avenida Balboa es como si viéramos el Corredor Sur en el tramo marino, que uno ve el agua entrando en el manglar. (El barrio de) La Exposición era un pantano con manglar, desde allí se llegaba a lo que hoy es el edificio de la Lotería, donde estaba la Escuela Profesional…. Caminábamos kilómetros llegábamos hasta San Francisco de La Caleta por la playa. Veíamos la vegetación, nos bañábamos en el Matasnillo. Teníamos que cruzar el río llevando en alto la mochila para que no se mojara.

Veíamos cangrejos, aves, garzas -atravesamos una antigua base militar estadounidense en Paitilla (abandonada tras la guerra).  Una playita que después le quedó al Club Unión, hacíamos el campamento por donde ahora está la casa de Ro.M.A. y nos bañábamos en la playa. Había una pista de aterrizaje, de asfalto abandonada.  La calle que ahora llega hasta la 53.

edificio-miramar

Fotografía aérea del edificio Miramar y área de Bella Vista, década de 1930

El Colegio Miramar era donde terminaba la Avenida Balboa y allí a veces desembarcaban vacas y cuando se soltaban había que corretearlas por toda la plaza ‘la gente se bañaba aunque había que hacer a un lado (la suciedad) con las manos”

Después de la guerra la vegetación se estaba comiendo las calles de los Americanos.

Cuando llegábamos al Matasnillo las opciones para cruzar eran vadeando el río o por cerca de lo que después fue el Colegio San Agustín (hoy Multicentro) y caminar por las calles de los Americanos.

Espero ir subiendo otros extractos de la conversación por esta vía, pero esta es mi parte favorita.

avenida-balboa-2

Vista desde el edificio Miramar hacia el Cerro Ancón, década de 1930

 

avenida-balboa-1

Vista desde el edificio Miramar hacia Punta Paitilla, década de 1930

Las fotografías de época son tomadas del sitio Panamá Vieja Escuela, desconozco el autor y fecha exacta.

He actualizado esta entrada, hoy 13 de junio de 2017 en que se publicó, para añadir que aunque nuestro entrevistado no necesita mayores presentaciones ante el gremio, se debe saber que Julio Rovi Fong, Arquitecto egresado de la Universidad de Panamá ejerció en la allí, retirándose como Profesor Titular con 50 años de servicio y siendo hoy Profesor Emérito, ha ejercido en el sector público en el Ministerio de Vivienda y también en la Dirección de Aseo.  Es expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) donde ha sido miembro activo por 59 años y continúa participando en varias comisiones y eventos.   Es uno de los principales expertos en temas de vivienda social, asentamientos y desarrollos informales en los que ha ejercido desde la práctica privada y el servicio público.

Anuncios
Posted in: Urbanismo