Citas de Ángel Rubio

Posted on junio 6, 2017 por

0


El libro “La Ciudad de Panamá” de Ángel Rubio, es muy importante para todo el que quiera conocer y entender en alguna dimensión la historia de nuestra Ciudad.  Entre sus aportes, se encuentra el mapa Callejero y nomenclator de la Ciudad en 1950.

El libro se ha convertido en un punto de partida para muchos otros libros y estudios, es una referencia básica.  Más allá de sus aportes en término de cartografía y recopilación de fuentes (como el ‘informe Brunner’ ni más ni menos) y sus valiosas interpretaciones y sintesis de la historia.  El libro nos regala a menudo citas importantes y bien escogidas.  Entre ellas algunas que me gustan y que espero continuar, en una serie de cita, que llegaré a complementar con otros libros y con el testimonio de colegas.

Al mero inicio del libro nos cita de “El dulce poeta catalán Juan Maragall definía así la ciudad:” “La ciudad es la síntesis de la patria.”

De Le Corbusier nos recuerda que “Las ciudades crecen en el camino de los burrros”

Es para mi notable que en el capítulo 13. TRES DIAGNOSIS LITERARIAS, se dedique a citar a distintos literatos y profesionales, buscando complementar sus propias observaciones.  Son esta serie de citas que espero brindar por entregas cortas.

a).DIAGNOSIS DEL POETA: “PANAMÁ, LLAVE DEL MUNDO, EXPERIENCIA DE TRÁNSITO”.

1901. José Santos Chocano saluda a Panamá: “Maravillosa puerta de América, a tí golpeo”. . . . Y dice: “Paréceme que esta ciudad de tránsito se recuesta a penas en la filosofía que le dictan, desde las páginas del Kempis, sus ondas y sus velas, pregonando la verdad pasajera de las cosas humanas”.

“Panamá no se empeña en dar impresión de fuerza, sino que me la da de gracia.”.

“El hervor con que en sus calles los múltiples viajeros se entrecruzan , llevando su equipaje, desdobla el trajín macabro de sombras humanas que sin saber cargasen al hombre sus propios ataúdes…”

….

“El carnaval de Panamá es, por eso, el más alegre de América. El “Tamborito” hace, al son monótono de su parche, la resurrección de los muertos”. . . .

“La “pollera# de la criolla es mucho más tentadora que la desnudez de Venus”.

El libro está disponible en la Biblioteca Nacional,  en las de la Universidad de Panamá y otras accesibles seguramente.  Fue objeto de una reimpresión íntegra de sus textos para el centenario, sin embargo la calidad de reproducción de sus valiosos gráficos es escasa.

 

 

Anuncios
Posted in: Urbanismo