Concursos y contrataciones de arquitectura y planificación

Posted on mayo 30, 2017 por

1


A través del contacto con mis colegas arquitectos, he podido observar y participar de primera mano en los últimos años en hacer varios llamados para que los procesos de contratación de obras de arquitectura y planificación sean más prácticos, correctos y participativos.  El gremio ha participado también en los debates de la modificación a la ley 22 de 2006 “Que regula la contratación pública”. Pero nuestras recomendaciones y peticiones no han fructificado en la manera deseada, por no decir que han caído en oídos sordos.

Lo deseable

Por una parte pedimos que se separe la contratación del diseño del de la construcción, salvo en casos excepcionales que pueden requerir la fórmula de diseño y construcción o la, de ‘llave en mano’ con su triste historial en nuestro país.  Más allá de separar estas dos fases de contratación, está la idea del concurso de diseño, en el que bajo la premisa de una bases, distintas firmas o consorcios de arquitectos presenten sus ideas.  Esto permite escoger la mejor dentro de una pluralidad de ideas, en lugar de seleccionar a un adjudicatario, sin conocer qué propondrá.

Esto lo pedimos porque el buen diseño puede resultar en muchos ahorros para la operación y vida útil del edificio, incrementando en alguna medida el costo inicial, o bien por el contrario: unos magros ahorros del contratista pueden resultar en un aumento en los costos energéticos, de limpieza y de mantenimiento que tenga el dueño final.

Al separar el diseño de la construcción se busca evitar lo que se ha visto recientemente, que al estar ambos juntos, por la cuantía mucho mayor de los contratos de construcción, el arquitecto y su criterio quedan supeditados al de la constructora.  Más allá de eso se observa que la mayoría de los contratos grandes de construcción y planificación se adjudican a un reducido número de actores y esto es muestra de que no existe una justa competencia en buena lid para el profesional de la arquitectura.

¿Cómo funcionan los concursos?

Según el proyecto, el concurso.  Hay concursos nacionales e internacionales, abiertos o con pre-requisitos o por invitación.  Los hay de una o más etapas: Los concursos internacionales se realizan para grandes obras que deben ser resueltas con un diseño de talla mundial, los ejemplos abundan, pero llegaremos a eso después;  Los concursos abiertos se dan en proyectos que no requieren de muchos pre-requisitos de especialidad y cuando se busca una amplia participación y base de ideas;  y aquellos por invitación se dan en casos en que se desea conocer que las firmas participantes tengan ciertas experiencias o competencias dentro de su haber.

En algunos concursos por invitación se provee un estipendio inicial a las firmas para que puedan dedicar equipos a las propuestas.  También en proyectos de dos etapas, se suele hacer una preselección de participantes a quienes se les da también un estipendio para desarrollar a fondo sus propuestas iniciales. Hay concursos de ideas y otros conceptuales, por ejemplo para monumentos o para proponer uso a edificios existentes.

Todo esto por decir que existen distintos tipos de concursos de arquitectura, basta buscar en google architecture competitions y encontrará muchas.  Principalmente nos motiva hoy en día proponer que se establezca

Que el arquitecto pueda competir en buena lid y no sea supeditado al criterio de una empresa constructora, se aspira a un ambiente de competencia justa y sana para las contrataciones tanto de diseños, de construcción de edificios e infraestructura y de planificación.

Ejemplos exitosos

En Europa, los estados miembros tienen políticas tendientes a mejorar la calidad de la arquitectura, países como el Reino Unido o Italia, donde hay alta calidad en la arquitectura, no logran esto por casualidad, sino porque activamente lo promueven a través de reconocimientos y concursos públicos.  Se puede conocer más en el documento Survey on Architectural Policies in Europe. Disponible en línea.

Por ejemplo, en Bélgica, todos los edificios públicos se adjudican por concurso, arquitecto sabe que encontrará un volumen de trabajo, el reto ahora no es el primer proyecto, sino el primer proyecto privado.

El concurso Europan tiene una tradición importante de generar arquitectura de alto nivel.  Incluso los fundadores de la firma MVRDV aseguran que no la hubieran iniciado, de no haber ganado ese premio en 1991.

Hay muchos ejemplos de concursos en que la parte contratante y la comunidad se beneficia con un excelente proyecto, al tiempo que promueve la carrera de un joven talento.  Un amigo brasileño me refirió al concurso para el diseño del Museo de las Telecomunicaciones para Río de Janeiro en 2005.

Sin embargo, no hay que ir muy lejos, porque en Panamá tenemos ejemplos importantes de obras de arquitectura exitosas adjudicadas por concurso.  Por ejemplo: las obras del Estadio Revolución, diseñadas por Octavio Méndez Guardia; El Gimnasio Nuevo Panamá, diseño de los arquitectos Rodríguez, Rovi y Díaz; Las Piscina Patria por el Arquitecto Alberto W. Osorio; y el Velódromo por el Arquitecto Samuel Gutiérrez.  También los edificios de dormitorios, centro comercial La Plaza y los edificios de oficinas y laboratorios de Ciudad del Saber que cuentan con acreditaciones Leed de Oro y Platino y en cuyo proyecto pude participar como arquitecto ejecutivo.

Un ejemplo fuera de la industria de la construcción es el caso de la compañía Chrysler, que cuando estuvo bajo la Damlier Benz supedita su departamento de diseño al de ingeniería, con resultados desastrosos, ahora que forma parte del grupo Fiat, la compañía ha vuelto a tener éxito al introducir nuevos modelos cuyo desarrollo es liderado por los equipos de diseño.  La excelente serie Abstract de Netflix describe este proceso en uno de sus episodios.

En el contexto de la exitosa propuesta del Comité Olímpico Panameño y la Alcaldía de Panamá, que ganó para nuestra ciudad la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. Y de la consecuente necesidad de construir nuevas instalaciones deportivas y adecuar otras existentes.  Tras la participación de la Universidad de Panamá y nuestros estudiantes de la Facultad de Arquitectura en elaborar los materiales de la propuesta.  El Colegio de Arquitectos en conjunto con la Facultad, organizaron un foro recientemente para solicitar formalmente que se reactive la figura de los concursos de arquitectura y la separación de las fases de diseño y construcción en estas y otras futuras obras públicas.

El talento creativo de nuestros estudiantes y jóvenes arquitectos abunda y lo atestigua el premio internacional y mención honorífica de diseño urbano obtenido por los estudiantes de nuestra facultad en el primer BID Urban Lab en 2015.  Pero el talento creativo, así como el deportivo se debe gestionar y hay en común que las fórmulas son conocidas, sólo falta la voluntad y disciplina en la parte gubernamental para comenzar e implementarlas.

Referencias

Políticas para la arquitectura en Europa, http://www.efap-fepa.org/docs/EFAP_Survey_Book_2012.pdf

Concurso Europan, http://europan-europe.eu/en/about/

MuseuOi futuro http://www.vitruvius.com.br/revistas/read/projetos/05.052/2471%20/

Anuncios
Posted in: Urbanismo