Más ciudad y economía

Posted on abril 17, 2017 por

0


Volante-u+ms-concepto-1

Teaser para próximo conversatorio sobre el tema a finales de mayo.

Siguiendo el hilo de la entrada del mes de enero, sobre la conferencia de Freddy Garay. (Para mayor información sobre el conversatorio a finales de mayo, seguir el blog y los medios de redes sociales de la SPIA y CoArq).

Sobre el tema de la economía en la Ciudad y el territorio hay varias referencias recientes e interesantes, el número de Enero la revista Espacios, de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) tiene un informe sobre la construcción en la economía panameña, que titula “Ajustando Expectativas”.  Este resume, entre otras fuentes el informe sectorial de INDESA, un think tank panameño. además de otras dos notas interesantes sobre el “Panorama Nacional” económico y otro sobre el ahorro energéticos, los tres muy pertinentes; Harvard advierte sobre desaceleración y desigualdad en Panamá; otra nota sobre falta de flexibilidad en el marcado laboral hacia los migrantes; y diametralmente, la solicitud del Ministerio de Trabajo a Migración de suspender las visas de trabajo.

Para poner en contexto el presente de la economía panameña, refiero algunas palabras de Luis Navarro en un informe reciente de La Prensa: “después de una década de bonanza económica en Panamá, tenemos un ciclo de ralentización que lleva tres años. Con un crecimiento cercano al 5%, Panamá se mantiene entre los países líderes del crecimiento en América Latina en 2016 y 2017”.

Es decir, después diez años en que el crecimiento promediaba 8% e incursionó en los dígitos dobles, no está mal el desempeño, sobre todo considerando el contexto global y regional y el ciclo de recalentamiento (inflación) y endeudamiento del quinquenio pasado.  Por otra parte, los retos para Panamá tienen más que ver con una mejor distribución de la riqueza generada, posicionamiento, diversificación e indicadores cualitativos, como la transparencia, clima de negocios y facilidad para hacerlos.

Pasamos a reseñar y referir a los  escritos antes citados.  Cabe señalar que la economía de nuestra ciudad y país se encuentran en el contexto de escándalos por un nivel de corrupción que ha afectado todo el ‘clima de negocio’ favoreciendo a grandes empresas dispuestas a compartir el dinero de los contratos con los decisores.  De esto no escapa el contexto regional en que la mayoría de los países se han visto implicados por malas prácticas de la empresa multinacional Odebrecht, seguramente entre otras varias empresas y en un momento en que el mundo y en la región hay una crisis de valores y confianza manifiesta, que nos la advertían las revistas especializadas.

Antecedentes y advertencias

latin-finance

Revista Latin Finance de mayo-junio 2015 titula ‘Un camino con riesgos’

Panamá fue uno de los países donde más se buscó disimular y demorar los efectos de la operación Lava Jato, investigación del fiscal de Curitiba en Brasil sobre prácticas de lavado de activos, que fue ampliada para incluir corrupción internacional y que se centra principalmente en las empresas Petrobras y Odebrecht  que se traduce del portugués como ‘lava auto’, y Ramón Fonseca Mora, entonces asesor presidencial, aunque fuera señalado muy temprano como vinculado con la investigación brasileña, solo fue separado de su cargo al conocerse los Panama Papers y el protagonismo de su firma de abogados en el escándalo.  Recientemente, han sido aprehendidos en un momento en que no se conocía mayores novedades sobre el caso.

 

Panama un paraiso fiscal

Postal de Jonathan Harker, c. 2004

También, los artistas, adelantados como siempre nos hacían sus advertencias.

Marco nacional

cabe mencionar que Panamá, desde antes de 2003 y al menos hasta 2015, tiene un crecimiento de su producto interno bruto (GDP) superior a la región y al mundo.  Hoy por hoy el sector principal de generación de ingresos es el turismo y hay una diversificación que incluye sectores como la construcción y los temas reconocidos históricamente sobre Panamá, de servicios financieros y vocación de tránsito en general.  Es decir, existe una base de fundamentos muy buenos para que el país, principalmente a través de la Ciudad de Panamá y las Áreas Metropolitanas del Pacífico y el Atlántico, puedan tener una actividad económica sostenida.  Sin embargo se observa recientemente una desaceleración, que ha hecho más tangible los problemas de inflación que se han venido percibiendo.

GDP comparativo

Gráfica 1. Comparativa del producto interno bruto de Panamá; América Latina y Caribe; y el mundo; entre 1960 y 2015. Generado con herramienta web y datos del Banco Mundial

El principal reto de nuestra sociedad yace, no en la velocidad y aceleración del crecimiento económico, sino en una mejor distribución de oportunidades, que permita un buen clima de convivencia social y no se observa que se esté priorizando esta meta de una manera eficiente ni eficaz.

 

La construcción en la economía

La revista Espacios de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) titula su reseña de un estudio sectorial de INDESA, publicado en el número de Enero del presente año 2017 “Ajustando expectativas” expresando lo siguiente:

A corto plazo no se prevé que el sector de la construcción pueda mantener el ritmo de crecimiento económico que ha tenido en la última década…

Destaca los aportes del sector a través de su efecto multiplicador en la economía, que dimensionan en $ 2.17 de producción adicionales por cada dólar invertido.  Señalan que de los 464,068 empleos nuevos de la última década en el País, el 17.7% se generó en la industria de la construcción.

Composicion porcentual PIB Panamá pie chart

Se observa que el sector construcción tuvo una participación mucho menor, con 3.8% en el tercer trimestre de 2016 que en los tres primeros trimestres de 2010, 5.4% (ver abajo gráfica en referencias).

El informe aporta datos importantes y responde a una estructura interesante en su desglose cuantitativo del sector.  Acepta la realidad de la ralentización que se observa.

Sería interesante conocer el estudio completo para conocer como aborda las externalidades negativas económicas o ambientales generadas hacia el público.  Siempre se debe considerar, al analizar un estudio, cuáles son las fuentes de su financiamiento o contratación, o las de la organización que lo realizó, para poder considerar la objetividad, independencia de criterio y credibilidad que pueda tener.
Justamente en un conversatorio reciente con Joan Clos sobre la Nueva agenda urbana, suscrita en la conferencia Habitat III en Quito el año pasado por muchas ciudades, incluyendo la nuestra, este expresó, que la economía de la Ciudad, no puede seguir haciendo sus modelos sin considerar los costos ambientales y sociales manifiestos como externalidades negativas del proceso de construcción de ciudad.

Población

Al margen de lo que muestre la gráfica de crecimiento económico, las gráficas de crecimiento poblacional van a tener una sola tendencia: hacia arriba y rápido.  Se proyecta que para 2050, Ciudad de Panamá doblaría su población del censo de 2010.  Esto presentaría importantes desafíos en términos de patrones de asentamiento humano, ya que si se mantiene la tendencia de expansión urbana dispersa en baja densidad y usos principalmente residenciales en la periferia sin confinamiento alguno y saturación progresiva de actividad centro con actividades comerciales que desplacen la población a la periferia, habría dificultades de movilidad, aún con las importantes inversiones en movilidad manifiestas por la acometida de las líneas 1 y 2 del Metro.

La población crece no solamente de manera orgánica, sino también por inmigración.  La captación de población extranjera supone una oportunidad importante y algunos estudios considera que es una de las claves que ha permitido el crecimiento económico observado en Panamá en años recientes.  Los inmigrantes a Panamá son, además, homogéneos en términos culturales: es decir que son similares étnicamente, hablan el mismo idioma, tienen creencias religiosas y tradicionales muy parecidas, incluso, la mayoría provienen de los países con mayores vínculos históricos y culturales a nuestro devenir nacional: Colombia, Venezuela, España, países centroaméricanos, entre otros.

Sin embargo, se manifiesta una inquietante tendencia nacionalista, en forma de quejas varias por estos inmigrantes.  Trae a la mente escenas de la película Do the Right Thing de Spike Lee, en que los vecinos de Brooklyn se quejan de que los inmigrantes coreanos les han quitado los empleos.  Por supuesto estas quejas las hacen mientras liban y juegan dominó en horario que es de trabajo.  Al fondo la escena muestra la abarrotería de los coreanos, que alegremente y sin cesar, acomodan sus estanterías y atienden la caja.  Es decir al que se queja menos y trabaja más le llegan las cosas buenas.  Esto es algo importante a considerar en nuestro presente.

En el mundo globalizado es prioritario concentrarse en identificar y perfeccionar las fortalezas de lo que se puede ofrecer, antes de quejarse por tener competencia difícil.  Sin embargo debe haber orden  y políticas migratorias.  Un ejemplo, cuando estuve en Guayaquil en una universidad privada participando en un taller, observé que habían reclutado varios jóvenes profesores españoles de excelente preparación.  De esa manera reforzaban la planta docente con ideas y habilidades importadas seguramente distintas a las que ofrece la planta docente local.   Para los profesores era una gran oportunidad de ejercer, mientras que en su país la economía está desbarrancada.  En Panamá, donde el sector educativo requiere tanto apuntalamiento, no hemos hecho nada parecido.  Sin embargo entran cantidad de migrantes que trabajan de manera informal, clandestina y sin respetar las leyes sobre idoneidad y profesiones.

En las referencias encontrarán vínculos a reseñas de estudios de distintos centros de la Universidad de Harvard.  Uno, por su parte alerta sobre la desaceleración y desigualdad en Panamá y sus posibles efectos sobre el país y la región.  El otro destaca los efectos negativos de un entorno de excesivas restricciones para hacer negocios y para importar mano de obra calificada extranjera.   Se considera que cuando la fuga de talento, ha sido un problema estructural para nuestra región de América Latina y el Caribe, restringir el mercado laboral de personal altamente capacitado dificultará nuestro desempeño competitivo.  También a diversos recursos vinculados al tema de esta entrada.  Por cierto hay muchos más artículos recientes sobre el tema.

Escribo sobre la relación de la Economía con la construcción de Ciudad, desde mi experiencia como arquitecto y urbanista, sin ser economista ni pretenderlo, me apoyo en citar distintos escritos y opiniones.  Cualquier observación o aclaración es bienvenida en la sección de comentarios.

Como consideración el persistente optimismo, además respaldado por la historia reciente, nos indica que Panamá sale adelante por su gente y talento, al margen y a pesar de las limitaciones de sus políticas y dirigentes y no dependiendo de ellos.  Debe esto reforzar nuestra actitud de hacer y participar de la ciudad y la economía, antes de esperar acciones y apoyo de nuestros representantes como estado.

 Referencias

Reseñas sobre estudio de económico de la universidad de Harvard sobre desaceleración y desigualdad en Panamá

http://laestrella.com.pa/economia/harvard-alerta-sobre-desaceleracion-desigualdad-panama/23984232

http://www.revistasumma.com/harvard-alerta-sobre-desaceleracion-y-desigualdad-en-panama/

Consideraciones del estudio de Harvard sobre migración laboral y su impacto en la economía panameña

http://growthlab.cid.harvard.edu/publications/policy-area/migration-mobility

http://laestrella.com.pa/economia/harvard-critica-restricciones-laborales-panama/23984399

Artículo en Harvard Review of Latin America sobre la inmigración china en Panamá.

http://revista.drclas.harvard.edu/book/chinese-panam%C3%A1-also-have-story-tell%E2%80%A6

¿Qué xopá chamo? unidos los panameños y venezolanos

http://elvenezolano.com.pa/que-xopa-chamo-venezuela-y-panama-unidas-en-el-mes-del-amor-la-amistad-y-la-inclusion/

Revista Latin Finance

http://www.latinfinance.com/

CentralAmericaData.com

información sobre Panamá en ese portal

La siguiente gráfica, elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), da una idea de la composición sectorial de la economía en 2014.

pib

Anuncios
Posted in: Uncategorized