Estudiantes nómadas

Posted on abril 10, 2017 por

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Ejemplo del ejercicio en que se da un formato predeterminado y los estudiantes escogen libremente los espacios urbanos que desean ilustrar y una breve descripción textual.


Los ejercicios de ilustraciones urbanas y recorridos, se han integrado en una secuencia en que el estudiante realiza la toma de información gráfica a pie de calle con las ilustraciones, luego utiliza la información remota de google satelital para hacer un mapa de su recorrido y finalmente recoge información cuantitativa.   La intención es familiarizarlos con los tipos de información que deberán levantar para el siguiente módulo de investigación sobre una localidad urbana, que en distintos cursos lleva ya sea a un diseño de nueva urbanización o a la intervención de un área urbana existente.

recorridos estudiantes 2017

Aquí se ven las rutas de cada estudiante en Google Earth.


Uno de los hallazgos preliminares al analizar brevemente el contenido del mapa agregado de recorridos, es que a los dos estudiantes que viven más lejos de la universidad los separa una distancia (a vuelo de pájaro) de 68km o, al sumar el recorrido de cada uno en ruta, 88.5km, desde Villa Rosario en Capira hasta la 24 de Diciembre en Panamá.  Para preparar a los estudiantes se les instruye brevemente en como configurar su Google Earth para que: a) utilice unidades UTM; b) no incline la imagen al acercar; y c) muestre una leyenda de escala.  Espero pronto hacer una entrada más detallada sobre esto, o hasta un instructivo en YouTube porque la idea es que aprendan a recoger datos de manera que los puedan utilizar en QGIS.

El siguiente ejercicio fue recoger una serie de datos sobre los recorridos de los estudiantes.  Entre ellos: tiempo de viaje, distancia, costo, distrito y corregimiento de origen y modos de transporte utilizados.  También, ya que los estudiantes hicieron también cada uno un perfil de su recorrido con Google Earth, se tomaron los datos de cota alta y baja en el viaje.  Curiosamente la cota más baja fue de los que recorren el tramo marino del Corredor Sur, que llegan a la cota cero, la cota más alta fue de 156msnm.

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Lourdes apoyando como voluntaria la toma de datos de todo el salón.

Al tener el cuadro completo se pueden sacar totales, promedios, mínimo y máximo según el dato, para interpretar los datos.

Conocimos que en el trayecto de ida, los 18 estudiantes promedian un tiempo de 95 minutos, alcanzando un máximo de 210 min. En total suman 28.7 horas hombre dedicadas al transporte, lo cual a lo largo de dos semestres llegaría a 4,603.2 horas hombre, que se puede comparar a una oficina con 115 personas trabajando durante una semana.

cuadro de datos de recorridos de estudiantes

Al considerar el Distrito en el que inician su viaje, el grupo se compone de la siguiente manera: siete estudiantes son del Distrito de Panamá y once (el 61%) de distritos periféricos: cuatro de Arraiján y cuatro de San Miguelito, dos de La Chorrera y uno de Capira.

Al elaborar una nube de palabras, a partir de la columna modos, se obtiene la siguiente gráfica en la que se observa que el Metro (8), a escasos tres años de su inauguración, es el modo de transporte más utilizado por este grupo, seguido de caminar (7).

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Nube de palabras a partir de los modos que se encuentran en la tabla

METRO 8
CAMINAR 7
AUTO 6
BUS 5
PIRATA 4
BUS LOCAL 1
CORREDOR 1

La distancia mayor de recorrido la tiene Anthony, quien viaja 55km desde Capira y el promedio de distancia es 21.95.  Si consideramos que siete de los 18 estudiantes proviene de la Provincia de Panamá Oeste, distritos de Arraijan, La Chorrera y Capira y que su distancia de viaje no baja de los 20km, eso comienza a justificar un mayor estudio de proveer alternativas de carrera de Arquitectura en esa provincia.  Incluso eso permitiría a estudiantes de otros lugares más lejanos a la capital desplazarse a esos lugares, donde el tráfico no es tan intenso como en la capital, a estudiar.

A partir de esta tabla, se puede graficar distintas variables, por ejemplo se puede ver como el tiempo en minutos fluctúa al compararse con la distancia de viaje, lo que nos indica que algunas rutas permiten velocidades mayores que otras, ver gráfico 1.

DISTANCIA VS. TIEMPO

Gráfico 1.

En promedio a los estudiantes les cuesta B/.2.14 desplazarse hacia la Universidad o B/.342 por dos semestres del año académico, sin incluir el verano.  Un costo significativamente mayor que la matrícula.

Un caso interesante en la muestra es Rodrigo, quien vive en Bella Vista y camina un kilómetro a la universidad cada mañana con costo cero.  Un caso envidiable, digamos para Anne, quien ocupa 5 modos distintos de transporte cada mañana, ya que viaja en auto particular, taxi pirata, taxi, metro y camina.Incurriendo en un costo de B/.4.80 que es el mayor del salón y cuyo recorrido toma 150 minutos, es decir dos horas y media.  De igual manera Anne se ha presentado puntual y de buen humor a las clases que hemos tenido.

COSTO VS. NOMBRE

Gráfico 2.

El costo por kilómetro es bastante uniforme, en particular sobresale el de Julián, pero se explica porque hace un trayecto relativamente corto en taxi y le aplican una tarifa que es un mínimo no oficial, lo que se compensa con tener el segundo tiempo más corto de viaje, 5 minutos a una velocidad muy por encima del promedio.  El costo por km de Anne sobresale, probablemente se explica por lo complicado de su trayecto que le impone tantos trasbordos.  En el caso de Claudio, quien viaja desde el corregimiento de José Domingo Espinar en San Miguelito, con un costo de B/.3.00, es decir 50% por encima del costo promedio, lo hace en auto particular, con un costo estimado de gasolina y obtiene una velocidad de viaje por encima del promedio.

COSTOKM VS COSTO

Gráfico 3.

Análisis agregado por distrito:

PROMEDIO DE DISTANCIA KILOMETROS PROMEDIO DE TIEMPO MINUTOS PROMEDIO DE COSTO PROMEDIO DE VELOCIDAD KM/HORA PROMEDIO DE CANTIDAD DE MODOS
ARRAIJAN 27.00 96.50 2.65 16.32 1.50
CAPIRA 55.00 160.00 1.90 20.63 2.00
LA CHORRERA 37.25 165.00 3.58 13.72 3.50
PANAMÁ 15.90 75.29 1.93 16.18 2.00
SAN MIGUELITO 12.85 80.75 1.33 10.19 2.25
Grand Total 21.95 95.89 2.14 14.77 2.11
VELOCIDAD PROMEDIO DE CADA ESTUDIANTE

Gráfico 4.

Más ilustraciones de los recorridos:

El ejercicio implica escoger seis espacios urbanos en el trayecto entre la casa y la universidad y dibujar seis viñetas iguales, a técnica libre con aplicación de color.  Lo interesante es ver los distintos entornos en que se encuentran los estudiantes durante el recorrido y la diferencia entre lo que llama la atención a unos y otros.  También hay mucha diferencia entre el paisaje en la manera que lo experimentan los que viajan largas distancias en auto y los que caminan una distancia menor.

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Julián tiene un viaje bastante cómodo, ya que recorre una distancia corta, en taxi y aprovecha todos los días un rato para pasar por la Farmacia y hacer alguna compra.  También la escala de los espacios que el encuentra es distinta que digamos, José, quien viaja desde Panamá Este.

 

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Rodrigo, quien camina desde Bella Vista, se fija en los letreros que ve por el camino.

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Abajo un borrador de mapa temático de los estudiantes y sus recorridos donde el color indica la velocidad, rojo son los más lentos, naranja intermedio y amarillo son rápidos.  Se interpreta que la velocidad de viaje depende principalmente de la disancia, mientras más lejos, más demoran en llegar al centro y por lo tanto lo encuentran más congestionado.   Esto es lo que se puede inferir.

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No todos los recorridos de los estudiantes llegaron al mapa, que se hizo al menos una semana antes del análisis del cuadro, por temas técnicos de incorporar los distintos recorridos al programa QGIS y porque no todos enviaron su archivo para la fecha inicial.  El repositorio de datos es ahora mucho mayor, el trayecto más largo se puede ver en la imagen del Google Earth arriba.

Referencias

Ilustraciones urbanas

https://panurbis.wordpress.com/2012/03/24/ilustraciones-urbanas/

Recorridos

https://panurbis.wordpress.com/2012/04/04/recorridos/

https://panurbis.wordpress.com/2014/04/07/por-que-estoy-tan-contento-con-el-metro/

Nuevos Recorridos

https://panurbis.wordpress.com/2014/03/31/nuevos-recorridos/

Cuadro de datos

Cuadro datos de recorridos 2017 estudiantes de diseño urbano – FUENTE

QGIS

http://qgis.com/

 

 

 

 

 

 

 

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Posted in: Urbanismo