¿Cómo reciclar en Panamá?

Posted on abril 1, 2017 por

3


 

volante.jpg

Gracias al Biomuseo por la invitación, que valoro mucho. Inicialmente pensamos que se llamara reciclaje para dummies y el libro existe. Sabemos que no hay nada tonto en reciclar. Igual esos libros son muy claros y buenos y así queremos explicar las cosas hoy.  Ésta presentación empezó por una publicación en Colcha Urbana y allí pueden ver los materiales de esta presentación y otras informaciones más extensas sobre cómo reciclar en Panamá.

20170401 Reciclar para niños 4.png

¿Quiénes debemos reciclar?

La respuesta es que todos. Yo soy arquitecto y me interesé por el urbanismo, el ordenamiento territorial y por lo tanto el ambiente y la sostenibilidad.

Sostenibilidad es asegurar las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las de las futuras. Mi esposa Gladys y yo tenemos dos hijos y queremos lo mejor para ellos. Por todo esto nos interesa reciclar y tener una vida sostenible en la medida de lo posible.

Slide2

La travesía de una botella

Un niño se tomó una soda, en Villalobos Pedregal, tiró la botella en el basurero, que se desbordó, la botella rodó loma abajo hasta el río Juan Díaz, llegó a la playa con un montón de otros desechos, flotaron en el mar, se cruzaron con semillas flotantes (no todo es malo en esta historia), llegaron a una isla gigante de desechos plásticos en medio de las corrientes del mar.  Las aves, tortugas y animales marinos los confunden con alimento y los comen, enferman y mueren.

 

20170401 Reciclar para niños 3

¿Cómo Reciclar?

El proceso de reciclaje se inserta en la practica de las 3rs:

Reducir, Reutilizar, Reciclar

Reducir es usar solo lo necesario, Reutilizar es usar las cosas más de una vez y reciclar es separar los residuos en materiales y llevarlos al centro de acopio para que puedan ser usados en la fabricación de otros productos iniciando un nuevo ciclo productivo.

Slide4

El principal concepto que hay que tener en mente es que mientras los residuos no se separan y agrupan, y se desechan, se convierten en basura, son contaminantes y tienen un costo ambiental, económico y un costo social manifiesto en amenazas a la salud pública y a la calidad de agua, entre otros;  cuando si se separan los materiales por tipo, entonces  son un bien, una riqueza.  Es decir, es las buenas prácticas de reciclaje hacen la diferencia entre ser ahorrativo y eficiente y desperdiciar bienes.

Slide5

 

Se puede reciclar como en Curitiba donde el municipio le compra los residuos clasificados a los usuarios y les paga con pasajes de transporte en forma de una moneda especial llamada token o les paga en productos vegetales, así también apoya a los agricultores.

20170401 Reciclar para niños.png

Se puede reciclar como en Suecia donde la mitad de los descartado por los hogares se usa para generar energía de calefacción y solo el 1% va a rellenos sanitarios.  Tanto reciclan que importan residuos del Reino Unido para aprovechar al máximo sus plantas de reciclaje.

Slide7

¿Cómo reducir?

Reducir el gasto de agua usando solo lo necesario, es decir dejar el agua correr solo en los momentos en que se utiliza, usar los botones de descarga menor de los inodoros, preferir los inodoros de baja descarga. Los niños avisar a los adultos si hay una llave goteando para que se repare, entre otros. No usar un vaso distinto cada vez que se bebe agua.  Evitar los productos envasados individualmente y en general que tengan demasiado envoltorio.

Slide8

Reducir el gasto energético, no abrir la nevera más tiempo del necesario ni dejar puertas abiertas con aire acondicionado ni dejar los abanicos, televisión y luces mientras no se estén utilizando. Utilizar bombillos y aparatos ahorrativos. No dejar el cargador conectado, usar regletas con interruptor y apagarlas.  Ese ahorro se verá reflejado en la factura de electridad.

Slide9

Antes las casas eran más altas y las ciudades más frescas, porque había más grama y suelos descubiertos. no se necesitaba tanto el aire acondicionado, ahora hay un círculo vicioso.

Slide10

Usar el metro y transporte es un ahorro de energía y un estilo de vida activo. Planear bien las rutas en auto y hacer tramos cortos a pie. Es decir, sostenible y saludable, en las ciudades energéticamente más eficientes, como Nueva York, la gente anda en metro y camina, esa energía que gastan caminando los mantiene en forma y la Ciudad se la ahorra en transporte y sus correspondientes emisiones de carbono.

Slide11

¿Cómo reutilizar?

Los proyectos de manualidades para reutilizar son muy variados y creativos y se encuentra mucha información sobre ellos fácilmente en internet.  Tener en el auto siempre las bolsas reutilizables y volverlas a subir después de desempacar, en esta tarea los niños pueden ayudar.  La ropa vieja se puede donar para que sea reutilizada, Industrias de buena voluntad recibe en el Parque Omar.

Slide12

¿Qué materiales se puede reciclar?

Metales en general, el aluminio recicla muy bien, las latas, papel de aluminio y otros productos se colectan, se funden para convertir en lingotes y luego comienzan nuevamente el ciclo de producción.

El hierro y acero de autos y chatarras se colecta y pasa un proceso similar, también cobre, metales en general.

Slide13

Plásticos

Las botellas Pet son de los plásticos más reciclables, se reconocen fácilmente, todos los plásticos reciclables llevan un número para identificarlos.  En el Centro de Acopio de Ciudad del Saber en Clayton se reciben los número 1 y 2,  Si tiene duda se puede acercar al centro y preguntar, la lista de materiales que reciben está en su página, la distribuyen y también más adelante en esta entrada

Slide14

 

Tetrapak

Los envases de Tetrapak se reciclan,,separando la fibra del papel del llamado polyalumino que se recicla en forma de laminas y pellets, las laminas se utilizan para techo, y son muy buscadas en lugares donde hay lluvia acida.  Los pellets tienen mucha versatilidad a la hora de ser moldeados nuevamente  A los primeros que hagan preguntas les regalaremos una pluma y libreta de tetrapak reciclado.

Slide19

Papel 

El papel bond y, particularmente el papel periódico se reciclan muy bien.  Lo más eficiente es reducir, imprimir solo lo necesario, leer en la pantalla, cosa que su generación está más acostumbrada y así mismo distribuir electrónicamente los documentos.  Ahorrar tinta, papel y energía. Reutilizar es imprimir por ambas caras o utilizar el dorso de las hojas para escribir o dibujar.

La editorial del Diario La Prensa de Panamá recicló el año pasado 200 mil kilos de papel, 43 mil kilos de planchas, 4mil 500 kilos de tinta, mil 290 kilos de solvente

Slide15

Vidrio

En Panamá, el Centro de Acopio de Ciudad del Saber recibe vidrio y otros lugares también, pero no se recicla en el país, se lleva a reciclar a otros países.  Hay centros que por temporadas no reciben el vidrio, lo mejor es llamar por adelantado.

Slide16

Baterías

Las baterías no se deben botar a la basura, porque pueden contaminar mucho las fuentes de agua, están compuestas en gran medida de metales pesados y contienen ácidos.  Las baterías de carro se pueden canjear por descuento al comprar otras nuevas.  Hay convenios en los cuales quienes le venden su batería se la deben recibir para descartarla.

Por lo menos el 30% de cada pila está constituido por compuestos tóxicos como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel, de modo que según el tipo, cada pila puede contaminar entre 600 y 167 mil litros de agua, por lo que no hay que tirarlas a la basura.  Los fluorescentes contienen mercurio gaseoso.

Slide17

Orgánico

Los compuestos orgánicos, por ejemplo la comida, se deja descomponer en una compostera y se utiliza luego como abono.  Hay quienes utilizan lombrices que aceleran el proceso a través de su digestión y producen un abono comercializable.

Slide18

 

La chatarra y chatarra electrónica

También se puede reciclar.  Los rastros son como centros de reciclaje de piezas de autos, así se llaman en Estados Unidos.

Slide20¿Dónde reciclar?

En particular en el Centro de Acopio de Materiales de la Ciudad del Saber se reciben los siguientes materiales:

mapita-reciclaje-actualizado.png

En esta entrada se enumeran los principales centros de acopio de materiales y reciclaje en Panamá.  Si conoce alguno adicional, no dude en hacer llegar la información para añadirlo. Para detalles de qué materiales se recibe en cada uno, entrar a las respectivas webs.  Se ha incluido revisalud porque aparece en el listado de google para la búsqueda de reciclaje, pero no está claro en la página web cómo funciona el reciclaje allí.

Los mapitas están hechos con Google Maps.

Centro de Acopio y Manejo de Ciudad del Saber, CAM

Es un centro diseñado y gestionado por la Fundación Ciudad del Saber. Administrado por Faspanamá.

Dirección: Ciudad del Saber, Calle Rodolfo Benitez, Edificio/galera 216, Calle Rodolfo Benitez 216, Panamá

cam-cds

Teléfono: 317-0631

Horario: 

sábado Cerrado
domingo Cerrado
lunes 8:00–16:30
martes 8:00–16:30
miércoles 8:00–16:30
jueves 8:00–16:30

Consultar la página para horarios especiales por días feriados.

FLYER_RECICLAJEWeb:

http://ciudaddelsaber.org/es/fundacion/afiliado/centro-acopio-manejo-cam-desechos-solidos-fcds-fas-panama/527

http://www.faspanama.org/

Costa Recicla

Fundación sin fines de lucro.

Dirección:  Costa del Este, detrás del Banco General

Email: costarecicla@gmail.com

Web: http://costarecicla.org/

reglas

Recicla Panamá S.A.

Recicla Panamá, S.A. es una empresa Panameña dedicada exclusivamente al reciclaje de equipos electrónicos obsoletos

Dirección:
Juan Diaz, Los Pueblos, Calle A
Desarrollo Los Alcazares
Galeras #1 y #2
Ciudad de Panamá, Panamá
Teléfono:+(507) 391-2376
+(507) 391-2377
+(507) 6780-3701/6998-4202

Web: http://reciclapanama.net/

reciclapanamasa

GesVil

Gesvil 1975, S.A. – ECOPARQUE
Calle Entrada a Cerro Azul, 24 de Diciembre (Justo pasado Fucer)
Ciudad de Panamá, PANAMÁ

Teléfonos: 263-0208 Celular: 6514-9043

Web: http://www.gesvilrecycling.com/

portfolio

gesvil

Basura cero

Edificio Hatillo (Alcaldía)

hatillo

He visto que el programa basura cero de la Alcaldía de Panamá, liderado por Alida Spadafora, tiene receptáculos para reciclaje en la plaza techada de la planta baja del Edificio Hatillo en el barrio de La Exposición, Calidonia.

Santa Eduviges

En Betania.

reciclaje santa eduviges.png

Estaránabriendo otro en el Parque San Antonio pero aún no está operativo aunque ya está colocado.

Desde el 7 de abril el 7 de abril Basura Cero va a  inaugurar otros puntos nuevos en Betania: Iglesia San Antonio de Padua, Parque Los Guayacanes, Villa Soberanía, Junta Comunal de Betania, La Locería (APROJUL).

Cabe resaltar que siendo este un programa tiene el potencial de crecer más allá de los otros mencionados en esta entrada.

http://mupa.gob.pa/noticias/categories/basura-cero

ReviSalud

La empresa de aseo de San Miguelito

A pesar de ser una empresa de servicio público, no presenta un número de teléfono en su página web.

Servicios:

  • Recolección domiciliaria
  • Recolección de cajas
  • Recolección de grapple
  • Barrido
  • Corte de césped

Web: http://revisalud.com.pa/

revisalud

Swiss contact

¿Por qué reciclar y las 3r?

Porque es ético, es lógico y es divertido:

Es ético porque implica preservar nuestra seguridad, bienestar y salud. El aire y el agua son recursos finitos, hay relación entre la conservación ambiental, la calidad de aire, agua, reservas biológicas con energía y  biodiversidad.

Slide23

Es lógico, porque es ahorrativo y es eficiente en términos económicos.

Slide24

 

Porque es divertido, hay proyectos muy llamativos para reutilizar  y hacerlos es divertido.

 

Slide25

Esta charla está orientada a familias y particularmente a niños porque ellos tienen más futuro por delante con el que hacer grandes planes, tener buenos hábitos de vida sostenible y mejorar el rumbo de la sociedad.

Slide26

Aquí puede descargar un material impreso complementario

layout guia impresa GS

 

Referencias

http://www.dummies.com/home-garden/green-living/recycling/which-materials-can-you-recycle/                                           http://www.dummies.com/home-garden/green-living/recycling/

http://www.green-4-u.com/2010/11/09/dummies-guide-to-recycling/

en Panamá

https://apronadpanama.wordpress.com/2010/03/21/como-funciona-el-reciclaje-en-panama/

http://www.centralamericadata.com/es/search?q1=content_es_le:%22reciclaje%22&q2=mattersInCountry_es_le:%22Panam%C3%A1%22

agua

http://www.thewaterpage.com/water-conservation-kids.htm

energía

http://www.alliantenergykids.com/EnergyandTheEnvironment/SavingEnergy/0223

 

 

 

 

 

Anuncios
Posted in: Urbanismo