Habilidades para el arquitecto contemporáneo

Posted on marzo 28, 2017 por

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En estos tiempos en que las tecnologías cambian tan rápido, se hace esencial aprender lo fundamental.  Aquello que no cambia.  Sin embargo, es necesario también tener las ‘vocaciones rentables’ habilidades que presentan valor al mercado profesional y laboral.

Esta entrada busca enumerar algunas habilidades, presentándolas a los estudiantes y arquitectos por igual el reto de acometer su conocimiento y dominio.   No pretende exigir el cumplimiento de cada una, sino mostrar un rango de habilidades dentro de lo que se ha llamado el campo extendido de la arquitectura.

Al final nuestra profesión se centra en concebir espacios que respondan a consideraciones de actividades, flujos, normativas, economía y sostenibilidad entre otras, enumeramos herramientas que ayudan a dar ‘salida funcional’ a estas ideas. Las distintas habilidades se enumeran, algunas serán más valoradas que otras al momento de salir a buscar trabajo o clientes el joven arquitecto, otras se consideran por su aporte a largo plazo al papel del arquitecto en la sociedad.

Ética

Puede que suene trillado o básico, pero sin ética ¿cuál es el propósito de la educación? en un contexto en que hay una crisis manifiesta de valores en el país, la región y el contexto global, se impone la necesidad de actuar con orientación ética clara.

Aprender

Los grandes clichés en educación de la década pasada tienen que ver con esta palabra, pero en realidad, en el contexto actual de una realidad cambiante y la velocidad de creción de conocimiento, el que no sabe aprender y desaprender, encontrará importantes desafíos.  A favor está la gran cantidad de recursos abiertos y gratuitos de aprendizaje (ver entrada en este blog sobre eso).

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Gráfico de Enspire

http://www.enspire.com/

Maquetismo

La maqueta permite un análisis e interpretación del espacio que los modelos digitales no alcanzan.  Incluso en esta época es fácil y rápido fotografiarla para complementar la presentación. Una de las habilidades que diferencian al arquitecto de los demás profesionales es el esta, y no solo como instrumento de presentación del diseño culminado, sino principalmente como instrumento en la conceptualización y desarrollo del diseño.

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Maqueta de estudiante de Isthmus vista como jurado invitado en taller de diseño.

En nuestro medio algunos estudiantes consideran que la maqueta es complicada porque piensan en ellas como hermosos objetos de presentación, miniaturas de la obra terminada.  La maqueta de trabajo, añade mucho a la calidad espacial del proyecto en una manera eficiente como esfuerzo/beneficio.

Ante la accesibilidad de programas de modelado, el ejercicio del maquetismo se ha dejado del lado.   A esto dedicaremos pronto una entrada completa, pero lo principal es diferenciar la maqueta de diseño de la que es de presentación.   Se puede presentar un modelo con volumen, proporciones, ventanas, puertas, terreno, ejes de acceso, terreno y otras sin pretender hacer un ‘microcosmos’ como le digo yo o maqueta ‘realista’ con gramita de tres tonos de verde.   Otra forma de decirlo es que no estamos haciendo un pesebre (nacimiento), error que se comete con mucha frecuencia.

Edición de imágenes

Para complementar las imágenes y elevarles la calidad, los programas de edición de imagen tienen una barrera de entrada más fácil de salvar y llevan más rápido a resultados de calidad.  En éste tutorial, que recomiendo mucho, se dice que salvo el que pretende desempeñarse como proyectista profesional, una vez se manejan los fundamentos del modelado digital, se debe aprender a manejar estos programas.

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Imagen de manejo de layers en Photoshop del tutorial de Visualizing Architecture, ver vínculo abajo.

El estándar de la industria y que más se usa es el Photoshop de Adobe, pero el GIMP es gratuito y funcional, aunque tal vez no tan versátil e intuitivo como el Photoshop.  Aquí dos recursos web para adentrarse:

Manejo de layers en Photoshop

https://visualizingarchitecture.com/photoshop-layer-management/

Marius Kindler

https://www.youtube.com/channel/UCU_F-IR9AMCOY3rtiSgD_PQ

Representación tridimensional

(o tetra, animaciones, interactivos)

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Vista producto del tutorial antes citado de Visualizing Architecture

Modelado digital

Tanto los arquitectos que serán diseñadores, como los que serán proyectistas y hasta los que se dediquen a aspectos muy técnicos de la profesión se beneficiarán de tener dominio de al menos uno de los programas de modelado tridimensional.  Sketch-up se distingue por su facilidad de uso relativa, 3D Max por la calidad fotorealistica que se puede lograr y su versatilidad.  Recientemente vi trabajos modelados en Rhino con alzados y secciones muy realistas con buenas texturas y sombras arrojadas.

Es importante diferenciar el objetivo de los modelos y dibujos finales, si son de consumo interno de la oficina, o para presentar directamente a un cliente de un proyecto pequeño o mediano, puede ser que el Sketch Up sea suficiente.  3D max y los rendering engines avanzados se requieren sobre todo para presentaciones de alto nivel y para producción de materiales de promoción de proyectos para medios.

La composición de la imágen, aspectos técnicos de perfil de color y resolución, sumadas al uso de luz y sombra son las medidas usales a la hora de diferenciar la calidad de las perspectivas.  Las ‘veladuras’ y efectos atmosféricos heredados de las artes plásticas son los que muestran una calidad avanzada en los resultados finales.

‘Motores de iluminación’

Llamados rendering engines en inglés: el VRay es muy utilizado por estudiantes expertos y por quienes se dedican a la presentación arquitectónica.  La diferencia entre utilizar. Kerkythea también da muy buenos resultados, ambos se pueden utilizar en conjunto sea con 3dMax o Sketchup.

BIM

El Building Information Modeling o BIM, modelado de información del edificio por sus siglas en inglés, como dice un amigo mío es escapar a la ‘mesa de dibujo digital’ que es el CAD y realizar el pleno potencial de la informática para diseño, al elaborar un modelo o maqueta digital.   Las aplicaciones pasan por el diseño, modelado, lista de materiales (take off), prototipos (maquetas) y, más allá de eso modelado térmico, energético y administración de los edificios.  Imaginemos desde Panamá, un futuro en que los edificios y sus sistemas de alimentación alimenten los sistemas informáticos de las ciudades y estaremos imaginando las iniciativas  presentes que se ven en otros países.  El estudiante contemporáneo de arquitectura o ingenierías puede aprovechar una enorme oportunidad al conocer, estudiar y dominar estas tecnologías.

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En la industria de la construcción actual se utilizan el Revit, Nemetcschek VectorWorks y ArchiCAD, entre otros programas para BIM.

Sostenibilidad

Conciencia del ahorro energético, impacto ambiental, desempeño térmico, coordinación modular, reciclaje y nuevas tecnologías .

SIG

El Sistema de Información Geográfica es un valiosísimo recurso y está cada vez más integrado a las tecnologías que utilizamos a diario como personas y en casi cualquier actividad productiva.  El conocerlo, reconocerlo es de interés a cualquier estudiante de arquitectura para realizar sus estudios de terreno y contexto y particularmente útil a los que deseen especializarse en temas de urbanismo, ordenamiento territorial o sostenibilidad y ambiente. El QGIS es un programa gratuito y abierto, con una curva de aprendizaje muy manejable y amplia cantidad de materiales bien escritos y videos para aprender a utilizarlo por internet.

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El paisaje físico separado en capas, ver link abajo.

https://nh.water.usgs.gov/project/sparrow/input.htm

Medios de imagen móvil

En muchas de las escuelas de arquitectura notables en el mundo se acostumbra tener cursos de apreciación y realización de cine, además de ciclos de películas artísticas.  La relación entre el diseño arquitectónico y la puesta en escena es innegable.  Hoy por hoy cualquier estudiante o arquitecto tiene acceso a los medios de producir videos y editarlos incluso en su teléfono móvil.  Mientras que hace poco tiempo hacer vídeos implicaba costoso equipo, película y procesos de revelado y edición.

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 Análisis secuencial

Los medios interactivos nos sirven para analizar temas a lo largo de un eje de tiempo y hay distintas maneras de hacerlo y aplicarlo en la arquitectura, desde una secuencia de perspectivas en 3d de un recorrido que puede tomar unos segundos o minutos a una secuencia de imágenes aéreas o satelitales históricas que muestre la evolución de un sitio a lo largo de las décadas.

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Imagen TUWien

Imagen citada de:

http://info.tuwien.ac.at/ecaade/proc/koutam/koutam12.htm

Estos análisis y otros, de tipo interactivo, se pueden hacer con Flash, PowerPoint, Tableau Public , Google Forms, Adobe Acrobat y otras herramientas.

Análisis cuantitativo

En cualquier fase del proyecto arquitectónico hay números de los cuales ocuparse.  La habilidad de trabajar con ellos, analizarlos y, en el caso particular de nuestra profesión, graficarlos, tiene numerosas aplicaciones para el diseñador, proyectista, contratista, jefe de obras, el arquitecto y el profesional del campo extendido de la arquitectura.  El Excel, open office y libre office y Tableau a Tableau Public, son poderosas herramientas para familiarizarse con el medio interactivo.  Hasta el Power Point tiene algunas características, que pueden servir de puerta de entrada al medio.

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Referencias

Mi amigo Carlos Gordón hizo en su blog una entrada sobre las habilidades que se recomiendan al Geógrafo contemporáneo.  Aquí la cito para quién le pueda interesar.  De allí tomé la idea y luego varias otras de las reuniones de comisión curricular de la facultad de arquitectura en las que estos temas se discuten entre profesores de muchos años.

Geógrafos de este siglo

http://mapeandopanama.blogspot.com/2013/04/geografos-de-este-siglo.html

Referencias de imágenes citadas

http://info.tuwien.ac.at/ecaade/proc/koutam/koutam12.htm

https://nh.water.usgs.gov/project/sparrow/input.htm

http://www.enspire.com/

http://smartpointresearch.com/

http://www.globaxy.com/game-changers/video.html

 

 

 

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