Programa analítico de Diseño Urbano I

Posted on marzo 13, 2017 por

0


Hoy comienza el curso diseño urbano I y se adjunta aquí el programa general para referencia de los estudiantes.  El programa didáctico, es decir, precisamente el que se utilizará para este curso en particular se presentará en clase.

1. DATOS GENERALES

Denominación de la asignatura: Diseño Urbano I
Código: _______ Abreviatura:
Semestre:
Créditos: 2.5 (Dos y medio créditos)
Horas de Dedicación: Totales: 4 Teóricas: 1
Prácticas: 3
Laboratorio: No aplica
Pre-requisitos: Diseño Arquitectónico V

2. JUSTIFICACIÓN

Considerando que la arquitectura no se limita a la técnica de diseñar y construir edificaciones, sino por el contrario se inserta en el contexto de la ciudad – espacio publico por excelencia -, el arquitecto debe saber no solo intervenir la zona de terreno del barrio – que incluye trazado de manzanas, vías, redes de infraestructuras y espacios públicos, sino que también comprender el efecto de tales diseños sobre el conjunto de la cuidad, entrenándose en las técnicas de análisis de áreas, zonas y sectores urbanos y en el arte de diseñar espacios y hábitats sustentables.

3. RESULTADOS DEL APRENDIZAJE U OBJETIVOS GENERALES:

 Comprender y aplicar términos del Urbanismo y del diseño urbano de manera apropiada y pertinente.
 Identificar categorías y elementos del espacio urbano: la calle, la manzana, la actividad, el espacio urbano público y el privado.
 Analizar la función y calidad del espacio urbano a escala barrial..
 Analizar los elementos urbanos , la densidad y la intensidad de uso del suelo..
 Conocer y analizar los elementos que estructuran de la ciudad, mobiliario urbano, equipamiento urbano,
 Conocer las implicaciones del concepto derecho a la vivienda
 Aplicar exhaustivamente las técnicas de representaciones cartográficas y tridimensionales del espacio urbano a partir de un estudio de caso, aplicando las herramientas informáticas como el sistema de información geográfica.

4. DESCRIPCIÓN

Se introduce al estudiante en las nociones primordiales del diseño urbano entendido como la disciplina que permite la prefiguración de espacios abiertos colectivos, que condicionan los atributos tipológicos de edificios privados y públicos y los sistemas de circulación. Se desarrollan los conceptos básicos del diseño urbano en particular aquellos relativos a la definición, forma y función y estructura de la ciudad, mobiliario urbano, equipamiento urbano, y el derecho a la vivienda. Con base a los conocimientos adquiridos se guía al estudiante para que desarrolle propuestas de diseño de conjuntos residenciales de mediana densidad y viviendas de protección pública.
El contenido de este curso mantiene una estrecha coordinación horizontal con Diseño Arquitectónico VI (Residencial de conjunto II y crecimiento progresivo), Edificación IV (Prefabricación en la vivienda de bajo costo) y Equipo II (Instalaciones urbanas).

Módulos

Módulo1. Ciudad y Urbanismo 5 semanas

1. Definición, forma, función de la ciudad
2. Estructura de la ciudad y equipamiento publico
3. Actividades urbanas
4. Derecho a la vivienda
Módulo 2. Análisis urbanos 9 semanas
1. Marco normativo: (Reglamento Nacional de Urbanizaciones; manual de diseño calles MOP, Manual Senadis).
2. Concepto de urbanización
3. Componentes de unidad vecinal
4. Diseño de conjuntos residencial de mediana densidad y de viviendas de protección pública.

Módulo 3. Memoria urbanística 2 semana

1. Preparación de informe

5. COMPETENCIAS QUE DEBERÁN SER ADQUIRIDAS

Competencias conceptuales
 Capacidad para hacer estudios urbanos que fomenten la planificación de diseño de nuevos asentamientos urbanos.
 Destreza para proyectar conjuntos urbanos que satisfagan integralmente las necesidades y derechos de las personas.
 Desarrolla capacidad de abstracción, análisis y síntesis para interpretar información, considerar diversas perspectivas, llegar a planteamientos razonados y sustentarlos con criterios pertinentes.
 Habilidad para usar de forma coherente y racional los antecedentes programáticos y formales involucrados en la conceptualización y desarrollo de los proyectos de diseño urbano.
 Comprende como los factores naturales y culturales influyen en el diseño de asentamientos humanos y la Arquitectura Mundial y cómo pueden afectar a teoría y la practica contemporánea.
Competencias procedimentales
 Recoge, valora y aplica información, teoría y métodos para definir un programa de diseño urbano que satisfagan los requerimientos del ser humano, la sociedad y la cultura, considerando el contexto;
 Identifica y resuelve problemas considerando el marco legal, las normas y procedimientos que intervienen en la práctica profesional del arquitecto.
 Desarrolla proyectos de diseño urbano que garanticen el desarrollo sostenible y sustentable en lo social y, ambiental.
 Capacidad para diseñar y proyectar una urbanización residencial.
5 Comprender el funcionamiento de los esquemas de redes de infraestructura.
 Conocer y aplicar las regulaciones sobre diseño de urbanizaciones
Competencias actitudinales:
 Es consciente de la función social de la arquitectura y de su capacidad de aportar ideas para mejorar el hábitat.
 Es responsable con la preservación del medio ambiente, con la sociedad y demuestra compromiso ciudadano.
 Comprende el propósito público de la arquitectura y la responsabilidad de los arquitectos en el diseño urbano que promueva y proteja la saludo publica, la seguridad y el bienestar
 Valora y respeta la diversidad y la multiculturalidad

6. CONTENIDOS

Módulo1. Ciudad y Urbanismo 5 semanas

El modulo inicia al estudiante en el conocimiento y manejo de elementos básicos del diseño urbano la calle, la servidumbre pública, el lote, la manzana, el parque), para luego avanzar en una mirada integral que le permita tener una visión de conjunto de la ciudad, sus funciones, , los modos de estructurarla , y las funciones del equipamiento publico. Asimismo se analiza el derecho a la vivienda y su significado y aplicación practica.

Módulo 2. Análisis urbanos 9 semanas

Se analiza el primer lugar el concepto de urbanización como núcleo residencial formado por viviendas de características semejantes y dotadas de instalaciones y servicios propios. Se examina el concepto de urbanización y se analiza en el marco del Reglamento Nacional de Urbanizaciones; manual de diseño calles MOP, Manual Senadis).
Diseño del proyecto conjuntos residencial de mediana densidad y de viviendas de protección pública: trazado y jerarquización vial (secciones de calles, radios de giro, detalles de retornos), configuración de manzanas y niveles de terracería, disposición espacial de las zonas de vivienda, lotificación, criterios de localización de equipamientos comunitarios básicos. Organización del espacio en su búsqueda de soluciones efectivas al derecho al hábitat sustentable.

Módulo 3. Memoria urbanística 2 semana

En este modulo se guía al estudiante para la preparación de informe

7. METODOLOGÍA Y RECURSOS

La metodología abarca el examen del manejo de conceptos teóricos y terminología regulatoria de urbanizaciones, y el d Desarrollo del taller de proyectos con solución de problemas, debates y aplicaciones de técnicas de diseño. Clases prácticas, talleres, trabajo en equipo, estudio de casos.

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El curso es de carácter teórico-práctico; los conceptos teóricos se dirigirán a aportar las bases fundamentales y criterios para el desarrollo de propuestas de diseño adecuadas. Se evaluarán los trabajos propuestos de acuerdo con los instrumentos y criterios de clase.
Módulos 1 (40%): Asignación de tareas y charla por el estudiante.
Módulo 2 (50%): Investigación de campo y definición del programa de diseño urbano y desarrollo del proyecto conjuntos residencial de mediana densidad y de viviendas de protección pública.
Módulo 3 (10%): Preparación del informe

Bibliografía

  • Sucre, Sebastián (2007). Arquitectura urbanismo arte. 1a. ed. Panamá: Editora Sibauste. 116 p. (BA)
  • Jan Bazant (2006). Manual de Diseño Urbano. México, Trillas, 2006.
  • Ministerio de Vivienda (1998). Reglamento Nacional de Urbanizaciones. Panamá, Gaceta Oficial N° 23,627; 10 Sep 1998.
  • Mario Méndez (2002). Método para el Diseño Urbano. México, Trillas.
  • Ministerio de Vivienda. (2004). Códigos de zonificación residenciales. Panamá, Gaceta Oficial Nº 25158-A; 14 oct 2004.
  • Calvo Mayoral, León Leal Maldonado, Jesús (2005). El discurso urbanístico en los años ochenta. España: Universidad Complutense de Madrid, 477 págs. http://site.ebrary.com/lib/upanamasp/docDetail.action?docID=10079477&p00=construccion
  • American Planning Association, “Manual: Fundamentos de Planificación de sitios”; http://www.planning.org/planificacion; APA, 2011.

 

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized