Tres películas de Seúl

Posted on febrero 28, 2017 por

0


En inglés, el alma, soul es homófona con Seoul , una Ciudad remota físicamente para nosotros pero que se puede explorar a través de la imagen móvil.  Siguiendo la serie de entradas sobre cine y ciudades, aquí una triada de referencias, sesgada totalmente por mi preferencia personal y las películas que he podido ver.  Una de ellas destaca como logro cinematográfico, la otra es más ligera e interesante para un público amplio y la tercera un romance enmarcado en el estudio y ejercicio de la arquitectura, que tiene temas interesantes para este blog.  Saltamos el charco esta semana, aunque tal vez no el que se esperarían.

El cine coreano es numeroso y variado en su temática y objetivos.  Desde el cinema artístico más elevado hasta el popular y accesible se produce en el país.  Varios coreanos me han dicho identificarse culturalmente con Italia, por la creatividad e idiosincrasia de su pueblo, manifiesto hacia el diseño y la gastronomía.  También se debe mencionar la vocación innovadora de los coreanos, particularmente en el campo de la tecnología.  Tanta producción cultural sale de Corea hacia el mundo, que sus países vecinos al notar la dimensión de la ‘industria del contenido’ (música, cine, tv) adoptaron políticas para competir.

Tres películas para ver y conocer de lejos Seúl:

Old Boy

p35948_p_v8_aa

De 2003, es la película más profunda, reconocida por la crítica y premiada de esta selección. Ganó gran premio en Cannes con elogios por Quentin Tarantino como presidente del jurado. Encanta a cinéfilos, puede resultar un poco dura para el público convencional. Dirigida por Park Chan-wook, prominente figura del cine coreano quién dirige, produce, escribe guiones y ha sido crítico de cine.  Una trama cargada de suspenso, violencia física y moral, intriga, recorre la ciudad de Seúl y sus alrededores revelando aspectos de la cultura coreana, el que sale preso, lo que más ha sufrido es su privación de comida a su gusto y se asegura de desquitarse esa misma noche.  Otras reivindicaciones siguen pronto.  Es parte de la llamada trilogía de la venganza.

Spike Lee se animó diez años después a rehacerla para el público estadounidense. Aunque valoro mucho la obra fílmica de Lee, creo que comencé a verla, pero no termino de asimilar la idea.

Malaton

marathon_poster

De 2005 , el título en coreano y su alfabetización original,es onomatopéyico  de como un jóven en su adolescencia temprana quien está dentro del espectro del autismo, pronuncia la palabra maratón.  Hoy por hoy se le encuentra como Marathon.  Su madre, quién lo impulsa al hábito del ejercicio encuentra un entrenador y la trama se desarrolla, con una serie de episodios que se dan por la ciudad y con muchos detalles ‘atmosféricos’ que dan cuenta del pulso de la de vida en Seúl.  Es una comedia para disfrutar a la ligera y con amigos con una trama universal y accesible.

Architecture 101

architecture_101_film_poster

De 2012. En esencia una historia de amor, o de desamor.  Cuenta la historia de dos estudiantes que se conocen en un curso introductorio de arquitectura, carrera que uno seguiría y que la otra solo tomaba como materia cultural.   Curiosamente los jóvenes, caen en cuenta que viven cerca y comienzan a tomar juntos el autobus hacia la universidad, al hacer un ejercicio muy similar a uno de mis cursos de urbanismo (que por cierto yo vengo haciendo desde 2006, así que no fui yo en todo caso quien se copiara).

La historia muestra las huellas que puede dejar un afecto no resuelto en las etapas tempranas de la vida y ‘las vueltas que da el mundo’.  En términos prácticos explica el amor y su expresión desde el punto de vista de un jóven estudiante y después arquitecto, es decir, un melodrama para nosotros.

Kpop

En Panamá, existe un grupo de jóvenes, que se autodenominan Kpop y se han interesado por la cultura coreana, que siguen a través de su producción de música popular como telenovelas y películas que se transmiten en Panamá por canal 11 del Sistema Estatal de Radio y Televisión.  Entre mi esposa y yo tenemos varios conocidos para quienes las telenovelas han sido la puerta de entrada a un interés por la cultura e historia coreanas. Éste fenómeno de seguimiento y aculturación no es único en Panamá y llegó a un punto alto con el éxito internacional de Gagnam Style.  Gagnam es una zona de oficinas y tiendas de medio-alto y alto en Seúl, allí se gana y se gasta el dinero de muchos ejecutivos y de allí el estribillo ‘papi tiene estilo de Gagnam’.

 

Cabe mencionar, como fenómeno mediático, la tan popular telenovela coreana Winter Sonata y que fue vista muchísimo en Japón (al punto de ser un acercamiento entre dos pueblos que tienen una historia de violencia que a menudo los distancia), China y después en el mundo entero.

photo3267

Lifehack

No hay día que empiece mal viendo el Gagnam Style de Pocoyó:

Referencias

Old Boy

https://en.wikipedia.org/wiki/Oldboy_(2003_film)

Malaton

https://en.wikipedia.org/wiki/Marathon_(2005_film)

Architecture 101

https://en.wikipedia.org/wiki/Architecture_101

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized