Ciudad y Economía

Posted on febrero 20, 2017 por

1


volante-fgaray

 

El arquitecto Alfredo Garay dió una conferencia anoche, Miércoles 8 de enero de 2017 en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Panamá. Titulaba Política pública en la planificación.   La conferencia fue gestionada por la arquitecta Sandra Escorcia del Colegio de Arquitectos.  Tiene  Garay una trayectoria como planificador y docente que hace su visita muy relevante en este momento. Se encuentra en el país como consultor para el Banco de Desarrollo Interamericano BID.  Perfil resumido:

Arquitecto. Master en Urbanismo y Ordenación del Territorio en la Universidad de Bélgica. Profesor en la Universidad Nacional General Sarmiento de Buenos Aires. Fue Secretario de Urbanismo y Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Vicepresidente de la Corporación Puerto Madero y Director de la Oficina de Urbanismo de la Alcaldía de Buenos Aires; coordinador de varios proyectos del PNUD y proyectos urbanos en Argentina y Chile. Coordinó el estudio “Conurbano Bonaerense” para la CONAMBA. Buenos Aires, Argentina.

Allí dijo que el arquitecto debe entender la economía, de otra manera termina siendo un dibujante en una firma de alguien que si la entiende.  Sin embargo explica que la lógica del negocio inmobiliario subyacente, normalmente no es aquella según se explican los proyectos de arquitectura, sino una lógica artística y que de esta lógica económica hay que hablarle al estudiante y prepararlo para trabajar dentro de ella.

 

Sobre el tema de la economía en la Ciudad y el territorio hay varias referencias recientes e interesantes, el número de Enero la revista Espacios, de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC) tiene un informe sobre la construcción en la economía panameña, que titula “Ajustando Expectativas”.  Este resume, entre otras fuentes el informe sectorial de INDESA, un think tank panameño. además de otras dos notas interesantes sobre el “Panorama Nacional” económico y otro sobre el ahorro energéticos, los tres muy pertinentes; Harvard advierte sobre desaceleración y desigualdad en Panamá; otra nota sobre falta de flexibilidad en el marcado laboral hacia los migrantes; y diametralmente, la solicitud del Ministerio de Trabajo a Migración de suspender las visas de trabajo.

Presentó con ilustraciones del crecimiento urbano del centro de Buenos Aires, la lógica de la ciudad nueva de crecer sobre una ya existente, lo que llamaba el palimpsesto: escribir sobre lo escrito.

afiche-lili

Afiche para la conferencia por estimada colega Lili Paredes, también bloguera que siempre se voluntariza para estos temas y lo hace muy bien. 

http://www.designroompanama.com/?fb_ref=Default

Contó el expositor, que en su experiencia hubo una etapa, al inicio de su carrera en que el planificador hacía una propuesta de diseño, un plan, con hermosos dibujos y planos reguladores (da de ejemplo a los planes de Le Corbusier como el Voisin) y que luego estos quedaban sin usar en las estanterías de las instituciones y se decía que no lo habían entendido los políticos y los conciudadanos, que esto ha dado pie a otras metodologías, que implican la planificación, la participación y la gestión.  Que no puede una ciudad construirse, renovarse con éxito sin el consenso de quienes viven en ella.

Dice que las ciudades crecen lentamente por lo normal.  Que lo que se construye en un año es un 2% del inventario de inmuebles de la ciudad.  Sobre este punto y despues en varios momentos de la conferencia expresó que el caso de Panamá es distinto a otros de la región, que el crecimiento es muy acelerado y que no es fácil predecir algunos temas o responder algunas preguntas.

Otros temas importantes explicados incluyen la importancia para la política pública de el seguimiento a la cantidad de metros construídos anualmente en Buenos Aires que oscila entre tres millones en un año bueno y uno en un año malo.   Realizaron estudios para ver también cuántos de estos metros cuadrados construidos en efecto se vendían (traspasaban) cada año y a qué precio unitario.  Lo interesante dice, de sobreponer las tres gráficas es el momento en que aunque ha caído la actividad y la demanda, el valor sube por que se ve el bien inmueble (apartamento o casa) como un ‘lugar donde almacenar capital’ ( instrumento financiero).

Explicaba Garay que hay distintos actores en la ciudad: el que recorre el territorio buscando oportunidades de negocio, es decir, ve el espacio urbano como bien de cambio, poner una farmacia al lado del hospital; el que tiene una casa y vive allí con sus recuerdos feliz sin querer venderla aunque suba de valor, ve el espacio como bien de uso; y otro actor, el que busca encaminar las tensiones generadas entre uno y otro, cuando, por ejemplo alguien quiera abrir un taller de metalurgia en un barrio residencial.  Habla entonces del papel del gobierno local como organizador del ‘negocio’ en que cada actor obtiene lo que desea: uno, la oportunidad de una ganancia legítima y el otro una ciudad deseada.

Como un elemento que influye en esta relación de poder y de comportamiento explicó que, algo que no asociamos normalmente con planificación: el tamaño promedio de las constructoras, influye en la dinámica de la planificación.  En buenos Aires el proyecto usual que maneja una empresa contratista es de unos tresmil metros cuadrados.  Mientras que en Colombia, Argentina y otros países cercanos, la actividad de construcción se ha venido concentrando en cada vez menos actores de proyectos más grandes, explicó.  Así entonces es distinto negociar con un gremio compuesto por empresas pequeñas, que con uno, como explicó que tiene una cartera de cientos de millones de dólares en proyectos y ‘no se le mueve un pelo’.

Entre otras citas citables de la conferencia de anoche, dijo Garay, que la sociedad es una huella en el territorio y de eso queremos hablar en esta entrada, pero particularmente de la coyuntura económica de nuestra Ciudad, que es, como se ha dicho, la síntesis de la nación.

Ilustra su conferencia con varios casos, particularmente, los proyectos de la Diagonal Sur y Puerto Madero en Buenos Aires.  Durante la conferencia, citó otros proyectos, como el Parque Central en Medellín, el Barrio de Goes y Villa España y la Unión en Montevideo .  Al ser preguntado, recomendó, como ejemplo de intervención en un barrio informal, ver Villa Tranquila y Villa Carlos Gardel en Buenos Aires.

imagen-15109755-2

Parque Central sobre el río Medellín

 

Preguntado por Sandra Escorcia durante la sesión, dio dos recomendaciones importantes para enmarcar la planificación en un país: primero establecer las cuatro o cinco cosas que hay que hacer primero y luego entender cuáles están bajo el control de la planificación, cuáles no y como navegar esas realidades.  Recomendó además leer la carta de Quito y la comparó con la declaración universal de derechos humanos, que puede parecer en un principio sabida, inocente o ambiciosa hasta que está firmada por una serie de autoridades con el poder de decidir.

Más tarde compartíamos entre colegas un chiste pesado: que si el arquitecto puede ser que termine manejando Uber o taxi, pues la materia de urbanismo es la más importante, porque es donde aprende a conocer la ciudad.  Un chiste simpático, que hicimos dos volantes/afiches para la conferencia de Freddy, ante la importancia de su presentación y que luego el llegó y dio una charla tan buena que merecía cuatro afiches.

De paso, esto lo he escrito hoy nueve de febrero de 2017, mi noveno aniversario de estar inscrito en WordPress.

Referencias

Reseña sobre estudio de económico de Harvard sobre Panamá

http://laestrella.com.pa/economia/harvard-alerta-sobre-desaceleracion-desigualdad-panama/23984232

Parque Central Medellín

http://www.eltiempo.com/colombia/medellin/obras-de-parques-del-rio-en-medellin/15555115

Sobre el conferencista

http://desarrollourbanoyterritorial.duot.upc.edu/es/content/alfredo-garay

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized