Tres directores de cine que dejaron huella en La Habana

Posted on febrero 7, 2017 por

0


Esta semana sigo con el tema de las ciudades en el cine.  Próximo Martes en la mañana tendremos otra entrada sobre otro tema. Las descripciones de las películas son breves y buscan motivar a conocer algo de la ciudad  a través de las películas, no hacer un análisis crítico.

Tomás Gutierrez Alea

El célebre y prolífico director cubano Titón (1928-1996). Siempre me ha sorprendido como sus películas, más allá del alto nivel de realización cinematográfica, logran una acuciosa crítica social y política, desde los auspicios de su propio gobierno.

La muerte de un burócrata

1966

220px-death_of_a_bureaucrat

Una familia decide enterrar al padre, un obrero y revolucionario convencido, con su carnet de identidad laboral como gesto patriótico y de apoyo al régimen.  Al no tener el documento, resulta imposible cobrar los beneficios a los que tiene derecho la familia. El protagonista, el hijo, termina perdiendo la cordura al frustrarse ante la maquinaria burocrática. Es decir, se critica que la formalidad anteceda a la sustancia, al fondo.  Todo el que haya trabajado en una organización grande conoce ejemplos de esto y la gestión del estado, ideológica de una u otra tendencia, no es excepción.

Memorias del subdesarrollo

1968

img-1-small580

De notable logro estético en su fotografía y edición.  Es contar la historia de algunos personajes de Fellini o de Milán Kundera, pero en Cuba, poco después de entrado Fidel al poder.  Una forma de decirlo es que captura lo que llaman algunos el ‘momento después de la revolución’ es decir cuando

Fresa y chocolate

1993

71bf0omzjtl-_sl1233_

Un joven revolucionario que se encuentra algo desorientado hace amistad con un hombre homosexual algo mayor y con mucha más educación.  La acción de la película se desenvuelve en el entorno de la arquitectura de la Habana que se deteriora físicamente, y una sociedad que vive en la pobreza, mientras que el tejido social y la experiencia del ciudadano también se ve ir a menos.  Se conocen cuando exclama sorprendido que ha encontrado una fresa en su helado y por tanto es su día de suerte.  “Si había chocolate y pidió fresa, es homosexual” comenta el protagonista en otro momento.

Mikhail Kalatozov

Soy Cuba

1964

Una película que fue, como es el caso a veces, más célebre al ser ‘redescubierta’ en las escuelas de cine, que en su estreno original.  Rodada con sorprendente técnica, muestra, entre otras cosas el contraste de la ciudad para el turista y la experiencia de la persona local de a pie en el contexto del inicio del régimen comunista. Tiene una narrativa un tanto difusa, compuesta de varios episiodios sin relación necesaria entre si.  Tomó como dos años o más en rodarse.   Martin Scorcese ha dicho que de haber visto esa película como estudiante habría hecho toda su obra distinta.  La película ganó notoriedad entre directores y fue restaurada.  Incluye tomas maestras,  cuya trayectoria no se explica. Una secuencia inicial con película infraroja.

Se dice que los rusos fueron a filmar el comunismo y se perdieron en el trópico.

soy-cuba

El mamut siberiano

2005

Del director Vicente Ferraz

Documental sobre la película Soy Cuba, su realización, legado, ‘redescubrimiento’ y algo sobre el personal técnico realizador cubano, muchos que siguieron su carrera, sin pensar que aquel trabajo que hicieron llegaría a ser su mayor reconocimiento por la crítica internacional.

soy_cuba_o_mamute_siberiano-359567633-large

Wim Wenders y Ry Cooder

Buena Vista Social Club

1999

Dirigida por Wim Wenders y producida por Ry Cooder quien viajó a la Habana a hacer una colaboración con un grupo de músicos que no se presentaron y comenzó a armar otro conjunto y encontró que varios músicos que conocía por grabaciones desde hacía años estaban vivos. Es decir, produjo primero un encuentro y recuperación de carreras y tradiciones musicales que luego tomaron forma de varios discos, conciertos y, finalmente una película. Es decir la palabra producción en su más amplia acepción.

buena-vista-social-club

El Festival

festival-cine-la-habana-joan-espino-verdad-o-reto-entrevista

El Festival de nuevo cine latinoamericano se celebra anualmente en la Habana desde 1979. Es uno de los principales festivales de nuestro cine regional. Se entregan allí los premios Coral.

Página del Festival: http://habanafilmfestival.com/

logohabana

Referencias

Ésta, como mi otra entrada sobre ciudades y cine, no pretende ser exhaustiva, hay muchísimas películas cubanas meritorias que sobrepasan mi conocimiento y capacidad.

Otras películas que puedo recomendar:  Antes del anochecer, Habana Blues, Azúcar amarga.

Conozco de oídas: hacerse el sueco y Los vampiros de la Habana, de las que me han hablado bien.

Página del Festival: http://habanafilmfestival.com/

Anuncios
Posted in: Uncategorized