Urbanismo 2017

Posted on enero 17, 2017 por

0


panorama-papa-cmp

Así empieza el año el urbanismo en 2017

Proyectos Municipales

Por una parte, los proyectos y disposiciones municipales: La re-inauguración de la plaza Porras restaurada, Acuerdo Municipal para nuevas multas de castigo ejemplar para quienes usurpen el espacio público estacionando sobre las nuevas aceras ampliadas por los proyectos de reformas de la comuna capitalina o del Metro.

Durante este año es probable que veamos los frutos de varios proyectos insignia del municipio. Principalmente la rehabilitación del Parque Francisco Arias Paredes, aunque no sé para cuándo está programada la entrega de obras, deberá llevar avances sustanciales. Y el proyecto de re-vitalización del Centro Urbano a través de construcción de aceras, por su naturaleza es probable que vea la entrega de algunos tramos cortos, si así se ha programado la obra.

En estos primeros días del año también se está licitando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito Capital y se ha convocado a reuniones de participación ciudadana sobre el POT del Corregimiento de San Francisco.

Desde la presidencia, un parque

En el frente de obras del Gobierno Nacional para la Ciudad de Panamá, parece entrar en conflicto la escala de intervención al proponerse un proyecto de inversión de infraestructura en el Parque Recreativo Omar, único parque distrital del país, desde el Gobierno Cental. No conozco en detalle el pliego, sin embargo generó preocupación tanto de la comisión de Urbanismo de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), quienes redactamos una nota a la Secretaría de Metas. Como de un grupo de usuarios del parque y a pocas horas de la noticia existía una petición en línea para recolectar firmas en contra del proyecto.

Contrasta en ambos casos, que objetivamente el gobierno local ha tenido un papel de comunicación activa y programas más estructurados y eso lo debe admitir al que le guste más o menos la gestión urbana que está haciendo el municipio, confrontado con los hechos. Por otra parte, este proyecto del Parque Omar, salió a la luz pública como licitación, con plazos y sin ninguna convocatoria de participación comunitaria previa. No sorprende entonces las inquietudes ciudadanas. Al analizar las gestiones, persiste la pregunta si lo que falta es el saber hacer o la integridad.

También vale la pena hacer notar que un proyecto de espacio público, en el contexto de la des-centralización administrativa pertenece más a ser llevado por el gobierno local que, el extraño y circunstancial marco actual en que por varias administraciones el parque ha sido tutelado por las primeras damas de turno. Siendo que las primeras damas no son funcionarias y no tienen, necesariamente la experticia para gestionar tales espacios. Es, más allá de curioso y circunstancial, ya anecdótico por no decir raro que sea la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia llama a licitación el tema.

¿Cómo dialogar?

En lo personal prefiero los acercamientos a los comunicados, es mejor no saltar instancias y contactarse directamente pero no ha sido fácil encontrar sintonía al convocar a las instituciones y establecer líneas de comunicación.  Por lo tanto entre los urbanistas de la SPIA-aunque yo coordino la comisión, hay un grupo ad-hoc que está trabajó el tema del de una nota a la Secretaría de Metas- al encontrarme yo en el momento comprometido con otras actividades profesionales.

Las consultas públicas o participaciones ciudadanas en Panamá, en su mayoría no son manejadas con adecuadas dinámicas.  Por lo tanto se hace pesado al que va sin agenda de interés personal y con el deseo de dialogar objetivamente.

img_8264

¿Participación ciudadana o validación unilateral?

Luego de asistir a la consulta pública sobre el proyecto para el Parque Omar, se observí que la parte proponente no tenía ni una lámina del proyecto, ni proyectaron una presentación ni dieron materiales explicativos. Un sr. de la mesa principal dijo que se olvidaran del proyecto, que no había proyecto, solo intención que hicieran una página en blanco y sacaran de allí un plan.

Estaba allí Carlos Dubois, Isaías Chang y dos personas más por la parte proponente. Entre el público, políticos como el Alcalde, las diputadas Ana M. Gómez y Zulay Rodríguez. Funcionarios municipales como Manuel Trute y José Isturaín. Arquitectos como Laura Candanedo Javier Erroz, Sandra Escorcia, Carla López, Linette Yaniselly y más. La Red Ciudadana Urbana estaba representada y muchas más personas.

img_8347

Una participante mira con curiosidad que el Secretario de Metas del Ministerio de la Presidencia Carlos Dubois, de la mesa principal, se levantó a dar declaraciones a algunos periodistas mientras el público continuaba expresando sus opiniones.

Todos los que participaron se manifestaron en contra, pedían sobre temas de agua, educación, otros espacios públicos, mantenimiento, responsabilidad por el patrimonio público (el dinero de la inversión), transparencia.

El público no confiaba en la propuesta ni en ellos y el marco del asunto, la falta de interés por comunicar, el mal manejo de una consulta pública, de quien pretende administrar un proyecto multimillonario dejaba bastante claro como opinar sobre la situación. Se entiende que algunos pudieran estar motivados a pronunciarse en contra, pero el rechazo fue generalizado. A un grupo que dijo estar a favor de una pista de patinaje lo arengaron para que se fuera del podio.

Mientras el público seguía dando sus opiniones a toda voz en el micrófono el Sr. Secretario de Metas se levantó de la mesa principal a atender preguntas de algunos noticieros.

No veo que haya un marco dado para una participación constructiva que lleve un proyecto a buen fin.

Me preocupa, particularmente que el moderador o facilitador, resumiendo los puntos del público dijo que si lo que querían era mantenimiento para el parque, que 35 millones era excesivo. No me explico por qué dijo eso si nadie ha dicho que lo que se vaya a hacer tiene que costar eso.

Objetivamente, y sin ninguna motivación alterna para hacerlo puedo decir que hay una merecida crisis de confianza.

Por cierto que no tengo nada contra las personas, los dos que conozco de la Secretaría. Pero estuvo muy mal manejado.

Al día siguiente de haber escrito esta entrada, se conoció que el gobierno ha desistido del proyecto.  Sin embargo, es una lástima que no se haya podido aprovechar el marco, de parte y parte para realmente hacer una agenda propositiva.  Aquí la nota en La Prensa sobre la cancelación del proyecto:

http://www.prensa.com/sociedad/Gobierno-cancela-licitacion-remodelacion-Omar_0_4668283140.html

Se puede considerar que fue a destiempo lanzar una propuesta de licitación multimillonaria en el marco actual del escándalo Lava Jato de Odebrecht, sus implicaciones para Panamá y la magra, esclerótica si acaso, respuesta de la justicia panameña.

panorama-parque-omar

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized