Articulación económica y territorial

Posted on enero 17, 2017 por

0


panoramica-ciudad-del-saber

Un reciente artículo de mi profesor y estimado colega Tomás Sosa en la Sección de Opinión del Diario La Prensa, presenta algunas consideraciones sobre el marco institucional de la planificación en Panamá, su evolución y realidad actual.

Hace la distinción entre una serie de proyectos sin hilvanar ejes de acción y la planificación. Diferencia relevante en el contexto actual.

Un tema que toca, y que se presenta también en un artículo anterior de Rodrigo Noriega en las mismas páginas es la falta de articulación desde la reorganización del Ministerio de Planificación y Política Económica (MIPPE) que lo convirtió en Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en XXXX.  Con ambos artículos traslapo acuerdo y desacuerdo, aunque reconozco ambos autores como conocedores.

Ciertamente ha hecho falta la coordinación de la planificación económica con la territorial y no se ve un camino de retorno. En lo personal no considero que los programas de planificación del MIPPE sean dignos de demasiada nostalgia, costaron muchos errores, por ejemplo temas del agro y asentamientos campesinos y ciertamente los gobiernos militares desde el año ’68 no eran campeones de la institucionalidad y la planificación aunque acuñaran frases como ‘luces largas’.

Aquí, para mayor referencia del rector otras consideraciones sobre el marco de planificación y desarrollo en el país. El último artículo citado, de Sáez-Llorens establece la necesidad de desarrollar la investigación y la ciencia para el progreso nacional.  Tiene razón, solo le discuto que no debe hacerse a expensas del deporte y la música, que fomentan un mejor sustrato para la educación y el desarrollo personal que lleva a las mentes críticas capaces de construir conocimiento.

Referencias

Decadencia de la Planificación, Tomás Sosa

http://www.prensa.com/opinion/Decadencia-planificacion_0_4660034071.html

Más imaginación, Rodrigo Noriega

http://www.prensa.com/blogoterapia/panama-planificacion-agua-desarrollo_7_4259643995.html

Ciencia, prioridad olvidada, Xavier Saez Llorens

http://impresa.prensa.com/opinion/Ciencia-prioridad-olvidada-Xavier-Saez-Llorens_0_4258074206.html

Anuncios
Posted in: Uncategorized