Aeronaves no tripuladas, atribuladas

Posted on enero 14, 2017 por

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Las aeronaves no tripuladas, conocidas comúnmente como drones, son una de las tecnologías que han evolucionado rápidamente en los últimos años. Su desarrollo se ha acelerado a partir de su importancia y éxito entre los métodos de guerra contemporáneos. Pero sus aplicaciones para el urbanismo son amplias. Más allá de nuestro campo, aportan a la ciencia, a las artes, , la investigación,  la sostenibilidad, entre otras,a los medios. Pueden brindar aportes esenciales a la gestión urbana y ambiental. El precio de acceso a la tecnología es bajo y hay amplia oferta de juguetes similares.

En Panamá el departamento de robótica de la Facultad de Mecánica de la Universidad Tecnológica de Panamá ha incursionado en aeronaves y autos de control remoto entre otros proyectos. Muchos jóvenes invirtieron en sus equipos para brindar servicios de fotografía y/o de levantamientos topográficos, análisis de tráfico, entre otros.

Sin embargo, en 2016 el gobierno panameño decidió tomar algunas medidas de control. Se aprobó la norma AAC/DSA/DG-01-16. Primero, que los pilotos de tales dispositvos, cuando estos excedan el peso de 250 gramos, deben inscribirse en la Autoridad de Aeronáutica Civil. Esta medida es perfectamente razonable y entiendo que el trámite no es complicado.

La otra medida ha sido que se prohibe el vuelo a menos de ocho kilómetros de los aeropuertos. La situación actual es que en resumidas cuentas, en Ciudad de Panamá se puede volar sobre San Miguelito.

La normativa en Estados Unidos por ejemplo, limita la altura de vuelo dentro de estas zonas a menos de 120 metros, pero no elimina de plano la posibilidad de volar.

En este caso, es fácil concordar en que debe haber condiciones y limitaciones en algo que es al fin y al cabo un tema de aeronáutica y conlleva sus implicaciones en términos de seguridad. Sin embargo la normativa pudieran establecer zonas de no vuelo, digamos de unos dos kilómetros y zonas en las que se puede volar hasta una altura en particular, que permita filmaciones y documentación.

La zona que queda fuera de los 8km en Ciudad de Panamá, incluye San Miguelito, Villa Lucre, Río Abajo, Paraíso, Chanis, Costa del Este,Humedal Bahía de Panamá,  en el Metro desde la estación de San Miguelito. Más al norte, Las Cumbres y otros lugares no se ven afectados, sin embargo, Arraiján, por su proximidad con el aeropuerdo de Howard, está cubierta por la restricción.

Ésto quiere decir que para todas las aplicaciones de análisis, se han restringido las posibilidades en en área metropolitana.

Cualquiera que infringiera la restricción pudiera ser sancionado con multas y tras reincidencia, llegar a perder su registro y su derecho a volar, siendo que existe un registro. Pero se ha optado por simplemente restringir con brocha gorda algo que es un agente de progreso.

Esperamos que se pueda lograr una reconsideración para que, como decimos en panameño, no le estén haciendo ‘gron’ al drone.

Referencias

Requisitos por norma

http://bit.ly/1WuLKyd

Nota en la prensa nacional

http://www.prensa.com/sociedad/Entra-vigencia-nomartiva-Panama-obligatorio_0_4496550442.html

http://www.ellas.pa/entre-nos/sobrevuelo-drones-en-el-cielo-de-panama

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/panama-podria-regular-drones/23898202

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