La imagen de Medellín en el cine y la televisión 

Posted on enero 11, 2017 por

0


la-muerte-de-pablo-escobar-by-fernando-botero

Será que la narrativa y las personas responsables del éxito y la reinvención de una ciudad desde la justicia, la innovación, la gestión urbana, la arquitectura y el urbanismo, son tan conocidas, celebradas y documentadas como la historia y  los artífices de sus peores momentos.

Nuestra época se caracteriza por la importancia de la imagen mediática, aquí algunas consideraciones sobre la ciudad y la representación de ella que conocemos. Inmediatamente nos vienen a la mente  onduladas laderas de un valle, cubierta de pequeñas estructuras, con con bloques de arcilla expuestos que se dispersan en el paisaje a lo lejos.  Hechos y personajes que puntúan la historia de Colombia nos vienen a la mente, pero ¿qué nos enseña la representación de Medellín en los medios?

Una interesante historia de éxito es la reinvención de Medellín que se dio en las últimas décadas, desde la de 2000. Su transformación implica haber pasado a ser ganadora del premio City of The Year en 2013, organizado por el diario estadounidense Wall Street Journal y Citi Group. Medellín ganó el concurso por encima de ciudades como Tel Aviv y Nueva York, las otras dos finalistas de ese concurso y fue escogida por encima de 200 ciudades de todo el mundo. En algún congreso escuché contar en la voz de un arquitecto local, de la municipalidad, como pasaron de ser el centro del morbo de los noticieros internacionales y ser llamada la ‘capital del crimen’ a que llegara el año en que no hubo secuestros en su área metropolitana.

El siguiente paso ha sido su reconocimiento por nueva arquitectura, la excelente gestión de su Metro, el innovador sistema del Metro Cable que ya se ha reproducido en otras ciudades.

medellin_biblioteca_2

En lo personal, mi conocimiento sobre Medellín es superficial, estuve allí unos días en 2007 para un evento deportivo en el campus de Eafit. Por lo tanto esta entrada no pretende ser exhaustiva ni concluyente, solo plantear algunas consideraciones.

En aquella visita pude conocer el metro, también el Metro-Cable, pasamos cerca varias veces del Parque de los Pies Descalzos.  Nos hospedamos en un hotel muy sencillo en el centro y pasábamos por la Plaza Botero para tomar el metro hacia la Universidad. Dedicamos poco tiempo a pasear, pero si recuerdo la Zona Rosa al rededor del Parque Lleras. Me resultó que la gente era muy amable, de sonrisa fácil, los costos accesibles, las porciones generosas.

Medellín

medellin-re-sized

Medellín se extiende sobre el valle de Aburrá y tiene una población de 2.4 millones en la ciudad y 3.7 millones en el área metropolitana.

Una vez conocí un joven arquitecto en una conferencia del CAF sobre transporte en América Latina y me comentó de pasada que trabajaba en la Alcaldía de Medellín y lideraba un equipo de cien arquitectos. Yo en cambio era en ese momento Director Nacional de Investigación y tenía un personal de no más de diez personas, contando profesionales y secretarias.

Urbanismo

medellc3adn-metrocable

Metro-cable de Medellín, un sistema ideado  y desarrollado localmente de manera original

El surgimiento del urbanismo y arquitectura que han sido parte de la exitosa gestión que reconocen varios premios, pasa por obras de mucho mérito como el Metro Cable, las escaleras eléctricas de la Comuna 13 que hacen accesibles las escarpadas laderas.

296524_183130_1

Escaleras eléctricas en laderas urbanas en Medellín.

También los Parques Biblioteca, los programas de dotación y recuperación de espacio público de oficinas institucionales y servicios públicos locales sobre las rutas del metro. La Metrocultura que inició hace unos 20 años. Cosas que parecen ciencia ficción ante el contexto de institucionalidad que conocemos en América Latina. Bien por Medellín, cuando te copiaremos.

280px-biblioteca_leon_de_greiff-exterior4-medellin

Parques biblioteca en Medellín

En la TV

La capital de Antioquia y su historia contemporánea entra a nuestras casas en los últimos años por dos series, de realización notable cada una:

Narcos

Año:inicia 2015  Director: José Padilha

Netflix resume la historia del Cartel de Medellín, y particularmente, Pablo Escobar, y por momentos calca la serie producida por cadena Caracol TV. En este momento terminó la segunda temporada y la próxima parece que se enfocará en el Cartel de Cali.

La secuencia inicial, cinematrografía y tomas del paisaje envuelven tanto como las actuaciones magistrales de Wagner Moura y un reparto amplio y nutrido de talento.

Se le critica que se mezclan acentos, particularmente el brasileño del protagonista, con otros mexicanos y otros acentos latinos entre los colombianos, pero el hecho de que gran parte de la serie sea en español y la verosimilitud de muchos diálogos es suficiente.  Las actuaciones y realización se imponen a cualquier detalle ha cautivado al público estadounidense, al punto que ya se ha confirmado que habrá temporadas tres y cuatro.

La diferencia principal entre esta serie y la colombiana es que esta narra también la participación de la DEA a través del agente Murphy y la narrativa viene desde su óptica. Esto permite un ancla moral para no desviarse (demasiado) hacia el punto de vista del personaje central. Dilema al que nos expone magistralmente la serie colombiana.

narcos_title_card

Escobar, el Patrón del Mal

Año: 2012 Director: Carlos Moreno

Comencé a ver esta serie, enganchado, como en casi todas las representaciones que he visto de Medellín, por los paisajes del valle. Equivocadamente hay quienes la catalogan de telenovela, pero por lejos no lo es. La calidad de el guión, actuaciones y tomas no le permiten caer en ese género.

Como cuenta con más de 50 episodios, narra con más detenimiento los eventos, al igual que Narcos, deja entrever algunas afirmaciones que tal vez no puede o se permite hacer.

La actuación de Andrés Parra es sobresaliente, notable, sin conocer uno al personaje, reconoce el mimetismo, obsesivo y detallista que se ha realizado.

Cuando comencé a mirar la serie nuevamente, luego de haberla dejado por el horario inoportuno y el desorden con que se transmitía aquí, uno de los detalles que más me gusta es mirar los dichos y el trato, indirectamente el costumbrismo Colombiano y Antioqueño que transpira en la serie. No todo es el morbo y suspenso.

escobar-el-patrc3b3n-del-mal-capc3adtulos-completos

En el Cine

Rodrigo D. No Futuro

Año: 1990  Director: Víctor Gaviria

o El pelaíto que no duró nada.

En clave neorealista, el título es en homenaje a Uberto D, dirigida por Vittorio De Sica, la inicial por apellido muestra la anonimidad de los marginados en la gran ciudad.

Ésta película narra la historia de Rodrigo, de 20 años y un grupo de jóvenes desadaptados, las opciones que perciben y las decisiones que toman.  Los jóvenes actores fueron convocados en medio de un ambiente similar al que describe la película. En algún momento el director explica que ya que la mayoría murieron a los 27 años, al menos el celuloide los acercaría a una permanencia más acorde a lo que asociamos con la vide humana. Citado de wikipedia:

El reparto que se usó en la película fueron jóvenes sacados de la calle, ninguno de ellos era actor. Así mismo la película aborda un tema de carácter sociocultural en el cual Medellín estaba recibiendo una nueva cultura, el Punk tenía menos de 5 años en la ciudad y no era muy bien recibido por la sociedad. La mayoría del reparto de ésta murió antes del estreno de la película.

rodrigo_d-_no_futuro

La Virgen de los Sicarios

Año: 2000 Director: Barbet Schroeder

Adaptada de la novela de Fernando Vallejo, narra la relación amorosa entre Fernando, un hombre de mediana edad que a vuelto a su ciudad y Alexis, un joven que vive un contexto de violencia, drogas y descomposición social.  El minucioso análisis humano se revela tanto en los detalles como en los giros narrativos principales.

Recibió el premio del Senado en Italia. Yo la ví en Nueva York en unos cines frente a Lincoln Center.

51ld94a9oml-_sx327_bo1204203200_

Es interesante un paralelo entre las dos películas, en ambas, cuando a un personaje lo van a matar, se le aparece otro que lo previene. Pero no siempre se logra evitar.

Uno de mis temas favoritos es la relación entre las ciudades y el cine y de alguna manera me tomé estos años de tener el blog para que se me ocurriera hacer esta entrada, así que espero pronto hacer más por esta línea.

1280px-view_of_medellin_at_night

Referencias

Edificios notables en América Latina (de Medellín a Manabí)

http://architizer.com/blog/5-buildings-in-latin-america-that-actually-made-a-difference/

http://www.urnadecristal.gov.co/gestion-gobierno/por-qu-medell-n-es-ciudad-m-s-innovadora-mundo

https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin

https://en.wikipedia.org/wiki/Medell%C3%ADn

https://www.tripadvisor.com.mx/Attractions-g297478-Activities-Medellin_Antioquia_Department.html

http://www.amplab.ca/2013/10/03/drug-trafficking-cultural-event-pablo-escobar-fernando-botero/

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjIm9LHrLrRAhUBVSYKHTnhA1oQFggbMAA&url=http%3A%2F%2Fwww.hollywoodreporter.com%2Flists%2Fnarcos-real-dea-agents-murphy-928933&usg=AFQjCNG-r_fakzDe6DwHBrsnd6_dXZ-Dcw

http://www.proceso.com.mx/352100/colombia-el-cazador-de-escobar-cazado

http://www.univision.com/series/narcos/conoce-a-los-personajes-reales-de-narcos-fotos

Anuncios
Posted in: Uncategorized