Bonificaciones y relevo generacional en la Universidad de Panamá

Posted on noviembre 7, 2016 por

0


Entiendo que se busque evitar que las autoridades universitarias salientes se hicieran un ‘paracaídas de oro’ con el tema de los 15 meses de bonificación por retiro, sobre todo cuando esto incluya viaticos y otras ‘remuneraciones’, más allá de salarios. Pero me parece que en la demanda de la contraloría se afectan algunas otras personas sin culpa alguna.

Aporto algunas consideraciones:

1. Ahora, los profesores que están alcanzando su retiro a los 75 años tras dar 20-40 años de servicio, han perdido hasta los 10 meses de bonificación que se han estado dando por muchos años.

2. Eso les quita todo incentivo de retirarse unos años antes y dar paso a un relevo generacional muy necesario.

3. No sé si el ex-rector y compañía, se consideren administrativos y obtengan las bonificaciones a pesar de la demanda.

4. En este periodo estará llegando a la edad de retiro un grupo que tuvo que renunciar a su dedicacion de tiempo completo para acogerse a la jubilación (especial) a la que tenían derecho en su momento y vieron terciados sus salarios mientras que sus horas semanales se redujeron solo de 12 a 14.

5. En muchas organizaciones privadas como públicas se reconocen mayores beneficios a su personal cuando se retira. (entiendo que la medida demandada es calcada de los términos de retiro del personal de la contraloría).

No es justo que docentes notables por su dedicación, talento y honradez paguen por otros. Si nuestra sociedad de verdad encara el reto de la educación hay mucho por hacer. Entre ello reconocer al docente y no enviarlo a casa sin prestación alguna, como un jornalero a los 75 años de edad y 40 de servicio (ojo, más de la mitad de su vida).

Anuncios
Posted in: Uncategorized