Sesión sobre Espacio Público, por el Municipio de Panamá en Congreso IFLA URBIO

Posted on octubre 24, 2016 por

0


Mañana Martes 25 de octubre a la 1: 30pm en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber se desarrolla la muy interesante sesión.  Es reconfortante ver que una institución pública tiene suficiente iniciativa y conocimiento para proponer una sesión temática en un congreso internacional de urbanismo y paisajismo en Panamá.

Se puede obtener boletos para asistir por el día.  Para mayor información ir a: http://www.iflaurbiopanama2016.com/

Programa:

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN URBANA

IFLA AR-URBIO CONFERENCE 2016

25-27 de octubre – Ciudad del Saber, Panamá

Conferencia IFLA AMÉRICAS – URBIO 2016

“De la Ciudad al Paisaje: Diseñar para la salud y la biodiversidad”

 

Tema a cargo de la Dirección de Planificación Urbana

El espacio público como estructurador del territorio y catalizador de dinámicas urbanas para una ciudad que se expande y se transforma.

 Abstract

El fenómeno mundial de crecimiento de las ciudades producido por la cada vez mayor concentración de la población en zonas urbanas, viene imponiendo presiones en el medio natural, y compromete recursos naturales para permitir la vida humana en estos centros.

El consumo de suelo generado por el fenómeno de urbanización se expresa mediante la rápida expansión de la huella urbana con una baja densidad de población.

Aunado a esto, la velocidad con que se dota de infraestructura y equipamiento, tanto a áreas de expansión como a zonas ya urbanizadas en transformación, no contempla la programación de suelo para áreas verdes y de uso público que satisfagan las necesidades de las nuevas poblaciones.

Desde un punto de vista del territorio, es preciso reconocer las características ambientales y sistemas naturales existentes, como oportunidades para generar mejor calidad ambiental y condiciones de habitabilidad ante los procesos de densificación.

Hay varias maneras de hacer esto. Desde la perspectiva de la planificación, la programación de suelo en áreas de expansión y la propuesta de conversión de suelo urbano en zonas ya ocupadas representa una oportunidad de incrementar la cantidad de suelo y equipamiento destinado a actividades deportivas, ocio, cultura y esparcimiento.

Desde el punto de vista de la formulación de proyectos de rápida ejecución, se reconocen en el territorio oportunidades para la producción de nuevo equipamiento o mejoramiento de instalaciones existentes.

Las exposiciones programadas para esta mesa buscan compartir la mirada del Municipio ante la necesidad de asumir su papel en la producción de espacio público como parte del paisaje urbano y de la construcción de ciudad.

 Expositores

Arq. Manuel Trute – Director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá

Arq. José Isturaín – Sub Director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá

Dr. Isaías Chang – Jefe del Depto. de Planes de Ordenamiento Territorial DPU/MUPA

 Moderador

Arq. Rodrigo Guardia Dall’Orso

Metodología de la presentación

  1. Un primer momento en el que se harán exposiciones de 15 minutos apoyadas en material gráfico por parte de cada uno de los expositores en donde se desarrollará el tema en tres niveles:

a). Keynote (por Arq. Manuel Trute-Director de Planificación Urbana): el Gobierno de la ciudad asume las competencias de la planificación urbana de su territorio a partir del proceso de descentralización de la administración pública, y que incluye una mirada al papel del espacio público en la organización del espacio de la ciudad. La Alcaldía comenzó a enfrentar los desafíos de esta tarea mediante la estructuración de la Dirección de Planificación Urbana, pasando por la elaboración de planes de ordenamiento territorial, hasta la implementación de proyectos puntuales de intervención en el espacio público.

La exposición repasará este proceso, pasando por la revisión de los instrumentos vigentes de ordenamiento territorial a nivel metropolitano y la elaboración de un Plan de Acción ICES/BID. Ambas herramientas reconocen la necesidad de una ciudad que genere suelo programado para espacios públicos abiertos.

b). La producción de espacio público a través de las herramientas de planificación del territorio en Panamá (por Dr. Isaías Chang – Jefe del Depto. de Planes de Ordenamiento Territorial). El ordenamiento territorial como herramienta para la programación de suelo destinado a los espacios púbicos abiertos. La exposición abordará la herramienta del Plan de Ordenamiento Territorial Distrital, que incluye la revisión de la estrategia para la creación, operación y mantenimiento de un Sistema de Espacios Abierto planteada inicialmente por el Plan Metropolitano de 1997.

c). Una mirada de abajo hacia arriba en la producción de espacios públicos abiertos (por Arq. José Isturaín – Sub Director de Planificación Urbana). Mientras se estructuraba la Dirección de Planificación Urbana y desarrolla los distintos planes de ordenamiento territorial, la Alcaldía tenía la necesidad de comenzar a trabajar en proyectos de intervención urbana, específicamente en iniciativas que incluyeran el aumento y mejoramiento de la cantidad de equipamiento urbano dedicado al ocio, deporte y esparcimiento.

La exposición describirá el proceso de elaboración de una cartera de proyectos de distintas escalas y tipologías para ser ejecutados en el período administrativo actual, dirigido a disminuir el déficit de equipamiento urbano.

2. Un segundo momento en el que el moderador hará preguntas específicas a los expositores. El moderador cerrará la sesión con comentarios concluyentes dirigidos a entender los próximos pasos para la planificación de los espacios públicos en la Ciudad de Panamá.

And here is the info. in english:

1:45pm – 3:30pm PANEL—Public space as a structuring force of the territory and a catalyst of urban dynamics for a city that expands and transforms (ES)

Session Chair: Rodrigo Guardia

Manuel Trute, Arq. Urbanista, Director Planificación de la Alcaldía (Proyectos), Dr. Isaías Chang (Jefe del Departamento de Ordenamiento Territorial), Arq. José Isturaín – Sub Director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá CC-Room 102

Keynote by Manuel Trute-Director de Planificación Urbana Manuel Trute, Municipio de Panamá, Panamá

Anuncios
Posted in: Uncategorized