Programas de diseño arquitectónico 2do semestre 2016 módulo 2

Posted on septiembre 20, 2016 por

0


Descarga todos los programas y los lotes, en CAD y/o pdf

https://drive.google.com/file/d/0B3TV47qxsf81Z3NiWEpYXzBPYmc/view?usp=sharing

ESTACIÓN URBANA SERVICIOS
Diseño Arquitectónico IV. (Dis. 2211)

Profesor: Jose Isturaín
1. INTRODUCCIÓN

Panamá 2024. La ciudad -sus actores- entendimos por fin que el modelo de ciudad que muchos apoyaban nos estaba llevando al caos. Se creó finalmente la Autoridad Metropolitana de Transporte y Movilidad, logrando alinear al sistema de transporte masivo Metro de Panamá, el sistema de transporte público Metro Bus, los sistemas de transporte privado (Taxis, Uber, etc) y los sistemas de logística.
Se consiguen nuevos lineamientos en cuanto a la adquisición de vehículos particulares con el objetivo de disminuir la compra indiscriminada que se venia dando en el 2016 (60.000 vehículos x año). Se logra promover a través de un Decreto Ejecutivo, el uso de la bicicleta como un medio de transporte alternativo, motivando a los usuarios (empleados de empresa privada y pública) a que dejen el auto particular en casa y usen la red de ciclovía (fase 2) inaugurada en el 2019.
De igual forma, el estado, firma un nuevo decreto que promueve el uso de vehículos eléctricos e híbridos u otras alternativas, desincentivando la compra de vehículos de gasolina o diesel.

2. PROYECTO

El proyecto se encuentra ubicado en el Corregimiento de Bella Vista, específicamente en el sector de La Cresta. Una antigua estación de gasolina -abandonada- se ha convertido en el sitio ideal para regenerar esta intersección tan importante.
El sitio esta ubicado en una zona privilegiada, muy cerca de las primeras intervenciones urbanas generadas en la ciudad a nivel de gobierno local. Es el punto de reunión y paso de muchísimos estudiantes que utilizan el metro y caminan hacia la Universidad de Panamá o a la Caja del Seguro Social.

ubicación.png

2.1 PROGRAMA

El proyecto está estructurado en 3 áreas principales: Estación de servicio, Espacio comercial, Espacio cultural y de ocio.

1. Estación de Servicio

Deberá esta diseñada para recibir vehículos tipo sedán, pick-up o camionetas. No se permitirán vehículos de carga, ni equipo pesado. De igual forma deberá incluir todas las facilidades para que los usuarios de bicicletas, motocicletas, segways, y cualquier otro transporte alternativos, puedan suplir sus necesidades básicas (cambio de llantas, aire, etc.)
Es importante tomar en cuenta las siguientes secciones para el desarrollo del proyecto: • Streetscape y la forma del edificio • Peatones y ciclistas • Vehículos y estacionamientos • Paisajismo y medioambiente • Señalización • Servicios y utilidades.

2. Espacio Comercial

Para encontrar un equilibrio económico, se propone un espacio comercial, que específicamente un espacio destinado para alguna franquicia o mejor aún un emprendedor local que rente el sitio. Se recomiendan tipologías como cafés con terrazas o bar para que pueda ser utilizado por los estudiantes universitarios y activar la zona.

3. Espacio cultural

Uno de los grandes problemas de muchas ciudades es la falta de espacios para generar actividades culturales y de ocio. Se propone incluir un sitio que pueda albergar actividades como: pequeños conciertos, presentaciones, exposiciones, etc. De forma tal que sirva como un aliado del campus universitario.

ubicación2.png

Estación de Servicio

Espacio para servir 4 vehículos Espacio para servir 6 bicicletas Estacionamiento para 100 bicicletas Consignas para 10 bicicletas Estacionamiento para 6 vehículos Área de carga y descarga del local
Espacio Comercial      200 m2
Área de venta Área de mesas Servicio sanitario Oficina administrativa (2 personas)
Estación Cultural y de ocio     100 m2

CENTRO DE  TRASBORDO

 Diseño Arquitectónico VI. (Dis. 3211)

Profesor: Jose Isturaín

1. INTRODUCCIÓN

La Línea 2 del Metro de Panamá se encuentra en ejecución. El Estado está haciendo grandes inversiones en cuanto al tema del transporte masivo, sin embargo es de suma importancia que el sistema de MetroBus logre mejorar su maximizar su funcionamiento para hacer mucho mas efectivo los desplazamientos de todos los ciudadanos.

2. PROYECTO

El proyecto se encuentra ubicado en Villa Lucre, cercano a la Estación Villa Lucre de la L2, y consiste en el diseño de un INTERCAMBIADOR 1. Tiene objetivo servir a la demanda de ciudadanos que a diario se desplazan por el sitio para llegar a sus destinos. Deberá contar con espacios comerciales que ofrezcan servicios de tipo urbano (cafés, restaurantes, bares, terrazas) y de tipo cultural (biblioteca o centro cultural).  Es importante incluir dentro de la propuesta, espacio para diversos tipos de transporte alternativo (bicicletas, motocicletas).
La Alcaldía de Panamá se encuentra en una fase de desarrollo de ideas para utilizar los terrenos del Centro Femenino, el Hogar de ancianos y el INSAM, para convertirlo en el Parque Urbano Matias Hernández. Es importante proponer soluciones de conexión entre el Intercambiador, el parque y el río.
1  Es un lugar de articulación de redes encaminado a facilitar la intermodalidad entre distintos modos de transporte de viajeros. Los intercambiadores pueden desempeñar, por su inserción urbana, el papel de interfaz entre la ciudad y su red de transporte. (Fuente:Wikipedia)

lote intercambiador 1.png

lote intercambiador 2.png

2. PROGRAMA

El proyecto está estructurado en: Zona de autobuses, Zona comercial, Zona de viajeros.
1. Zona de transporte
Espacio para 15 dársenas  Estacionamiento de rotación     80 autos Estacionamiento residencial    150 autos
2. Zona comercial     2500 m2
Área de locales      20 locales Área de carga y descarga Área de mesas (food court)    100 personas  Servicios sanitarios Oficina administrativa      25 personas
3. Zona de viajeros     150 m2
Área de estar Estacionamiento para bicicletas    300 bicis
NOTA: ESTE PROGRAMA ES UNA GUÍA PARA EL PROFESOR Y LOS ESTUDIANTES. PODRÁ SER MODIFICADA SI ASÍ LO SUGIERE EL PROFESOR. 3. DOCUMENTACIÓN El estudiante deberá presentar los siguientes documentos:

Lámina 1 (8 1/2 “x 11”): Resumen del proyecto • Nombre del proyecto • Nombre del estudiante • Un texto de 200 palabras que describa el concepto de su proyecto
Lámina 2 (18” x 24”): Disposición de imágenes y dibujos seleccionados que describen el proyecto. Será permitido entregar un máximo de dos (2) láminas. • Imágenes y dibujos • Perspectivas o visualizaciones que muestren el el proyecto en su totalidad • Diagramas, plantas, secciones y elevaciones que indiquen la materialidad 4. EVALUACIÓN • Concepto • Forma • Función • Integración urbana • Materialidad • Presentación
5. ENTREGA 10 al 14 de octubre de 2016 6. ENLACES http://www.crtm.es/media/157722/plan_intercambiadores_libro_diciembre_2009.pdf http://oa.upm.es/19215/1/INVE_MEM_2012_116086.pdf

Diseño Arquitectónico VIII

Profesora: Diana Ríos Yuil

 

TEMA: MIXTO COMERCIAL EN VILLA LUCRE (POLÍGONO DEL METRO LINEA 2)

EDIFICIO DE OFICINAS, LOCALES COMERCIALES Y AREAS DE ESTACIONAMIENTOS

 

ANTECEDENTES

La línea 2 del Metro cuenta con 16 estaciones en su primera etapa. Una de estas estaciones es la de Villa Lucre. Aunque aún no se han publicado nuevas normativas como en el caso de la Línea 1, la realidad de las sinergias que produce el metro, hacen pensar que los usos de suelo, así como las densidades variarán.

Frente a esta situación, todos los propietarios de los lotes próximos a la línea 2 y a las estaciones se irán replanteando los usos que desarrollan en la actualidad. Un grupo de estos propietarios busca hacer el primer ejercicio considerando cambios de usos en un área reducida pero de gran impacto por su inmediatez a la estación en cuestión.

Con todo y que el uso actual es netamente comercial, se plantean desarrollar un proyecto mixto comercial que resuelva los requerimientos espaciales y funcionales de un edificio de oficinas, locales comerciales y amplias zonas de estacionamientos no solo para el proyecto sino también para el negocio de alquiler.

OBJETIVOS

  • Proponer las posibles sinergias entre la estación y los usos existentes, así como los que se han generar.
  • Conocer y aplicar la normativa referente a la zona de influencia del metro de la línea 1 como base para el planteamiento.
  • Comprender los elementos de organización espacial, jerarquías de funciones, criterios de circulación, y seguridad
  • Reconocer los requerimientos espaciales que condicionan el diseño para las soluciones de estacionamientos.
  • Identificar que particularidades tienen este tipo de construcciones para determinar el programa de diseño.
  • Analizar la relación costo-área a construir y sistema constructivo
  • Desarrollar un análisis espacial óptimo y funcionalmente adecuado.
  • Proponer un manejo de la plástica acorde a las características de este tipo de proyecto.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Es interés de los promotores generar una especie de estudio de factibilidad y diseño conceptual de un proyecto mixto comercial con estacionamientos para alquiler, en este lote que actualmente es comercial y que justo será el frente más inmediato a la implantación de la estación de Villa Lucre que forma parte de la Línea 2 del metro. Piensan que el lugar adquiriría un alto potencial para el desarrollo de una propuesta que contemple comercios y oficinas de acuerdo al marco normativo que en su momento se estableció para la línea 1.  A su vez, ven una clara oportunidad de negocio en el alquiler de estacionamientos para aquellas personas que hacen uso del metro, pues será la estación más próxima a un posible nodo de intercambio de transporte que pudiese generarse en la Vía Cincuentenario, así como a un proyecto de espacio público que está promoviendo el MUPA en un área próxima a la cárcel de mujeres-hacia Campo Lindbergh.

ubicacion3

Terreno

La norma que pudiese asignarse a ese lote es la MP-C4 tomando en cuenta las características que primaron en línea 1.

PROGRAMA DE DISEÑO

  1. Acceso y estacionamientos.
  • La cantidad de estacionamientos exigidos por las normas según los metros cuadrados de locales comerciales y de oficinas y 200 Estacionamientos adicionales para negocio de alquiler. Deberá asegurarse que no se mezclen los distintos estacionamientos.
  • Área de jardinería, recordar que hay disposiciones especiales en cuanto a los antejardines, aceras, etc.
  • Guardia de seguridad con garita propia (cámaras de seguridad).
  1. Planta baja de Locales Comerciales.
  • Sala de vestíbulo principal.
  • Información.
  • Locales comerciales @800 m2. Locales Comerciales con Mezanines.
  1. Torre(s) de Oficinas- @8,000 m2.
  • Vestíbulo de entrada principal en planta baja.
  • Vestíbulo de acceso en las plantas de estacionamientos.
  • Vestíbulos comunes en las plantas típicas de oficinas. (Deberán contemplar alternativas para la división de las mismas pensando en al menos 4 tipologías de negocios).
  • Servicios sanitarios, cocinetas, etc.
  1. Áreas Comunes.
  • Cuarto de transformadores y medidores eléctricos, planta eléctrica
  • Sistemas de bombas y almacenamiento de agua.
  • Cuarto de máquinas, aire acondicionado, ascensores, etc.
  1. Cualquier otra adición que se considere conveniente

METODOLOGÍA

  • El estudiante deberá verificar las especificaciones de la norma especificada, correspondiente al polígono de incidencia del metro línea 1, no solo en lo que compete al lote, sino también al manejo de entorno
  • El estudiante deberá sustentar y resolver los aspectos constructivos a nivel de estructuras y de elementos arquitectónicos.
  • El estudiante resolverá los aspectos funcionales, plásticos y constructivos en su propuesta de diseño.

EVALUACIÓN

Se hará énfasis en el aspecto funcional y requerimientos de dimensiones para los múltiples componentes del proyecto, así como la correcta aplicación normativa.

REQUISITOS DE ENTREGA FINAL

Los solicitados por el docente del curso pero por lo menos deberán contemplarse.

  • Planta de Localización
  • Plantas Arquitectónicas de estacionamientos, de locales comerciales y de oficinas. Las áreas técnicas deben verse reflejadas con claridad
  • 4 Elevaciones
  • 2 Secciones: longitudinal y transversal (mostrando niveles)
  • Perspectivas exteriores.
  • Perspectiva interior del vestíbulo general y de oficinas; del área comercial y las que solicite el docente.
  • Presentación a color (Técnica libre).
  • Las escalas serán asignadas por el docente del curso de acuerdo al formato de entrega que requiera.

FECHA DE ENTREGA: 10 AL 14 DE OCTUBRE DE 2016.

Diseño Arquitectónico  X (Dis.5211)

Profesor: Carlos Alvarado

Tema. Centro Multimodal de Transporte

 Antecedentes

Como consecuencia de la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá a lo largo de la Avenida Domingo Díaz, se dinamizara el crecimiento de la ciudad demandando estructuras destinadas al uso masivo de pasajeros, cuyo fin principal es el transbordo e intercambio de pasajeros  entre los diversos medios de transporte terrestre: buses, taxis, automóviles, bicicletas, etc.   Igualmente deberá acoger todas aquellas otras actividades que estos lugares generan tales como comercio minoristas, supermercados, restaurantes de comida rápida así como espacios de espera y distracción para el público que concurre.

El proyecto permite proveer a los habitantes del equipamiento requerido y constituye un nodo que potencie el desarrollo del transporte público masivo y disuadan el uso del transporte privado que tiene saturada la infraestructura vial de nuestra ciudad. Una estación de intercambio de pasajeros puede constituirse positivamente en elemento centralizador (área de desarrollo potencial) de una serie de actividades que serán motivo de un uso muy intenso para los sectores más populares  que son los que tienen un mayor índice de crecimiento poblacional, económico y sobre todo de uso del equipamiento urbano. Este nuevo Polo de desarrollo-alterno, demandará una zonificación revisada para potenciar el sector. Las distancias estimadas entre estaciones es de 1000 metros, considerando que la distancia caminable del panameño oscila entre 500-600 metros. El área de impacto de 100 metros radiales serán de revisión inmediata, por otro lado el área de influencia de 600 metros puede tener una extensión territorial de hasta tres barrios.

Objetivos Generales y Específicos

– Diseñar conjuntos urbanos de ordenamiento del espacio exterior y equipamiento urbano requerido.

-Comprender la importancia de los aspectos semánticos y simbólicos en la arquitectura y su relación con el contexto urbano.

– Reconocer y familiarizarse con la problemática circunstancial del área mediante visita al sitio.

– Identificar los aspectos relacionados con la densidad poblacional, demandas ciudadanas por el servicio de transporte y movilidad, viaje destino, horarios y rutas por demanda entre otros.

– Reconocer los requerimientos espaciales que condicionan el diseño de soluciones de estacionamientos.

– Lograr soluciones creativas que demuestren el dominio de los aspectos funcionales, formales, urbanísticos y constructivos de un proyecto.

Descripción del Proyecto

El diseñador desarrollará facilidades tomando en cuenta las siguientes consideraciones:

Inserción en un área urbana: Se debe considerar generar los mínimos trastornos posibles al entorno y en general al medio ambiente natural. Mantener un nivel de accesibilidad peatonal entre otros.

Acceso a las diferentes áreas: El diseñador debe asegurarse que los desniveles u otros obstáculos no impidan que los usuarios, incluidos las personas con discapacidad, puedan acceder libre y cómodamente a las distintas instalaciones y lugares. Esto incluye principalmente los accesos, calles, pasillos y andenes pero también los espacios de descanso, comercio, exposiciones en el espacio público y otros. Se requiere que todas las personas tengan acceso por igual a todo el proyecto.

Seguridad: El diseño arquitectónico debe considerar los correspondientes sistemas de seguridad, barreras y elementos paisajísticos (gradas, escaleras, aguas ornamentales, jardinería, esculturas, etc.) se deberán ubicar de forma que logren el máximo de protección a las personas separando los tráficos vehiculares de los peatonales. Estudiar los aspectos referentes a la seguridad vial, relación peatón-auto.

Programa de Diseño

Cada profesor con sus estudiantes podrán ampliar o disminuir el programa de su proyecto de acuerdo a los resultados de sus propios análisis y propuestas tomando como base los siguientes:

ESPACIOS PUBLICOS CUBIERTOS

Vestíbulo Público: espacio libre que puede ser uno o más intercomunicados y diferentes niveles. Este espacio debe permitir tanto el tránsito expedito del público como su detención en zonas de espera y descanso. Debe constituir un espacio de dimensiones que permita un cómodo desplazamiento de grandes cantidades de personas en forma

segura.

Circulaciones de pasajeros: Deben ser amplias y generosas en superficie, dimensionadas para horas pico. Pueden ir acompañadas de locales comerciales. Los diversos niveles deben comunicarse con escaleras mecánicas. Según la ubicación del  proyecto muchas veces se requiere de largas galerías para comunicar los andenes de los distintos medios de transporte.

Circulación de los Vehículos de Transporte: Constituyen la parte que demanda la mayor superficie del proyecto. Debe considerarse la circulación totalmente segregada de cada medio de transporte y requiere de claros y fáciles accesos al centro así como la facilidad de estacionamiento y salida de los vehículos de pasajeros desde los lugares de detención en los andenes.

Andenes: Espacios apropiados para facilitar la llegada y salida simultánea de los pasajeros de cada uno de los medios de transporte considerados en el proyecto. Deben tener la dimensión y altura que permitan abordar el medio de transporte que corresponda con facilidad y seguridad. Considerar todos los andenes necesarios de acuerdo a la demanda prevista según el análisis efectuado por los alumnos.

Espacios Comerciales: Locales de diversos tamaños, frecuentemente diseñados como galería comercial a lo largo de las circulaciones peatonales principales. Comprende a lo menos un supermercado y variados comercios tales como tiendas de telefonía celular, artesanía, libros y revistas, disqueras, florerías, bazares de variedades, agencias de viajes, peluquerías, etc.

Lugares de comida: Restaurantes, cafeterías, chocolaterías, heladerías, comida rápida, etc.

Centro de servicios: Venta de pasajes, Internet, correos, bancos y otros. Los servicios higiénicos para el público deben ubicarse estratégicamente cercanos a los centros más utilizados, con buenas ventilaciones y no aparecer como protagonista en el espacio público.

LUGARES DE ACCESO RESTRINGIDO

Oficinas: las oficinas de las distintas empresas que participan del complejo así como las de la administración general. Estas incluyen oficinas para la seguridad, monitoreo de los sistemas de vigilancia e incendio y espacios exclusivos para el personal de empleados y trabajadores, de descanso, servicios higiénicos, etc.

Zonas de Servicio, Instalaciones y Mantenimiento. Instalaciones de electricidad, generadores de emergencia, aire acondicionado y bombas de agua. Se debe considerar la recolección y disposición de residuos líquidos y sólidos.

ESPACIOS PÚBLICOS ABIERTOS

Estacionamientos abiertos o cubiertos para vehículos particulares, públicos y de servicios. La cantidad de vehículos particulares suele ser significativa debido a que se estacionan tanto para acudir al comercio como para cambiar de medio de transporte. Como referencia debe considerar la normativa para estacionamiento del MIVIOT-2015.

Plazoletas y exteriores: calles, ciclovías, veredas, circulaciones peatonales y las rampas para personas con discapacidad.

Jardinería.

SUPERFICIES REQUERIDAS

La dimensión está en estrecha relación con la capacidad de atención de pasajeros la que se mide en número de personas por día. A modo informativo y dependiendo de cada proyecto, se considera que 500 automóviles estacionados requieren aproximadamente 15,000 m2 de superficie, incluyendo la vialidad interior necesaria. Las circulaciones y servicios para pasajeros, andenes, rampas y circulaciones para 20 buses urbanos requieren de aproximadamente 8,000 m2 y para 20 buses interurbanos se requiere aproximadamente 5,000 m2.Una estación de Metro de simple paso ocupa una superficie mínima de aproximadamente de 2,500 m2, aumentando considerablemente cuando se trata de estaciones de flujos importantes o de intercambio de líneas.

– Plataformas de llegadas y salidas de autobuses.

– Áreas  de uso público.

– Áreas  de espera

– Área de administración.

– Área de locales de ventas menores

– Garita de control de entrada y cobro a la salida. (Pueden ser dos para comodidad del usuario)

– Oficina guardia de seguridad.

– Área de aseo y limpieza.

– Área de estacionamientos para 500 vehículos.

– Ascensores y escalera para usuarios.

– Planta de electricidad de Emergencia.

Metodología

– El estudiante realizará visitas para reconocer la problemática del sitio.

– Debe consultar el estudio Urbanístico de la Línea 2 del Metro.

– El estudiante investigará opciones para la propuesta estructural de la solución, tipos de losas y luces entre columnas.

– Evaluar el tipo y material para las cubiertas.

– El estudiante resolverá los aspectos funcionales, plásticos y constructivos

en su propuesta de diseño.

Evaluación

Se hará énfasis en el dominio de los aspectos funcionales, formales y estructurales del proyecto.

 Requisitos de Entrega Final

– Planta de Localización, Esc. 1:1000

– Plantas Arquitectónicas, Esc. 1:100

– Elevaciones, Esc. 1:100

– Secciones transversal y longitudinal (mostrando niveles), Esc. 1:100

– Detalles constructivos y esquemáticos de la estructura. Esc. Según conveniencia.

– Perspectivas interiores y aéreas.

Presentación libre.

Fecha de entrega: 10 al 14  de octubre 2016.

 

ubicacion4

Terreno

 

Anuncios
Posted in: Uncategorized