Recursos gratuitos para el aprendizaje y la investigación

Posted on agosto 4, 2016 por

1


learning

Actualmente existe una multiplicidad de recursos gratuitos para quien desea aprender algo, así se trate de afianzar conocimientos de la educación elmental, secundaria o superior, el docente, investigador o la persona que quiere aprender por razones de trabajo o para continuar su información.

Estos recursos existen en formas estructuradas o sin estructuras, con mayor o menor formalidad.  Así mismo, la calidad de la oferta puede variar mucho, por esto se presentan los principales.

Entre los vínculos aquí contenidos encontrarás acceso a cientos y miles de cursos, lecciones y recursos.

Algunos con los que tengo experiencia de primera mano:

Tutoriales estructurados

Kahn Academy

En esta academia virtual encontrarás videos explicativos de temas de matemáticas, física, química, historia.  Puede servir para estudiantes de secundaria o cualquier persona que quiere afianzar o recordar algo que puede estar mejor explicado aquí.  Tiene incluso módulos para ser utilizado en programas formales de educación.

codecademy

Propone que aprendas a programar de modo interactivo y gratuito.  Recibe fondos de las grandes casas generadoras de programas como Facebook y Google, con la intención de que se formen más programadores talentosos para poder contratar algunos y también para aportar a la causa educativa.

MIT Open Courseware

Los materiales de cursos ofrecidos por el Instituto de Matemáticas de Massachusets (MIT), una de las preeminenetes instituciones educativas del mundo, están disponibles para quienes deseen desarrollar los temarios y aprender.

OpenStax CNX

Citado del portal:

Vea y comparta material educativo gratuito en módulos pequeños que pueden organizarse a manera de cursos, libros, reportes y otras asignaciones académicas.

MOOCS

Cursos masivos abiertos en línea: Massive Open Online Courses MOOCS, por sus siglas en inglés, provee cursos bajo distintos esquemas, muchos gratuitos como los que aquí se presenta, son interactivos con interfases muy desarrolladas. Enn los que aprender es gratuito y se cobra algo asequible por obtener una constancia digital.  Algunos otros cursos tienen costos, pero comienzan desde lo muy bajo, unos dos dólares.  Éstos están entre los más conocidos:

Edx

Coursera

Miríada X

Udacity

 Recursos

Los recursos de búsqueda, investigación o contenido, tienen en común que ponen al alcance una vasta cantidad de información, pero cuya calidad y fiabilidad es muy variable.  Por ello requieren del usuario un trabajo adicional, pericia y/o suspicacia sobre la calidad de las fuentes. Para esto es bueno establecer las bases metodológicas de investigación, pero eso no es objeto de esta entrada.  Tal vez lo sea de alguna posterior.  Seguramente entre los muchos cursos habrán algunos sobre como catalogar sus fuentes de datos.

Google

Los buscadores web ya están hasta integrados a la barra de dirección de los navegadores, pero no por eso dejan de ser dignos de mencionar.  Hemos puesto google, porque se ha vuelto el favorito y más utilizado, también existen Yahoo, Bing y otros. Vale la pena dedicar algún tiempo a aprender a buscar, no solo ‘trucos’ que permiten los distintos buscadores (por si no lo han notado mi favorito por mucho es Google).

Más allá del buscador, las aplicaciones que provee Google para trabajos de oficina y manejo de fotografías e imágenes, por ejemplo y su librería entre otras, además del hecho de que está todo integrado, presentan oportunidades considerables para el investigador.

Youtube

Está lleno de tutoriales y cosas útiles.  Los beneficios que obtengas dependerán en qué tanto buscas y escoges los videos que ves, en lugar de solo ver videos graciosos de gatos.

Unicoos, es un canal de YouTube, la academia de David Calle, docente español que enseña matemáticas.

Julio Profe, es un profesor colombiano que también enseña ciencias.

Estos consejos (9 tips), por ejemplo, sobre como estudiar mejor y aplica también a otras tareas intelectuales.

https://www.youtube.com/watch?v=p60rN9JEapg

TED

TED siginifica Technology, Enterteinment, Design y pone a disposición conferencias por expertos en una variedad amplia de temas desde la investigación científica hasta la danza.  El formato es de unos 15 minutos de duración y puedes encontrarlas sobre casi cualquier tema que te interese.

Gapminder

Uno de los TED talks más famosos es casualmente de Hans Rosling, un doctor en medicina y profesor en salud internacional en la Karolinska Institutet. Gapminder es una fuente de gráficas interactivas muy clara e innovadora, una referencia interesante para muchos investigadores, particularmente en temas de desarrollo, salud y sociedad a nivel internacional.

Datos

En la internet proliferan las bases de datos de todo tipo, lo que permite brindar contexto o sustento, en términos cuantitativos a un trabajo de investigación.  En general las instituciones públicas, ONG’s

Esta entrada en el blog Mapeando Panamá, hace un listado mucho más amplio:

http://mapeandopanama.blogspot.com/2010/03/mapas-de-panama-en-la-web.html

Aquí, algunos que aplican,

INEC

Para datos estadísticos en Panamá el Instituto Nacional de Estadística y Censo es una de las mayores referencias.

EUROSTAT

Data.gov

Las agencias de datos de Europa y Estados Unidos respectivamente.

Licencias

Creative Commons (CC)

En el mundo de hoy puedes utilizar recursos para garatizar tu propiedad intelectual sin depender directamente de un abogado tal vez especialista en derecho de propiedad intelectual (sin embargo, si su actividad lo amerita no deje de asesorarse con uno, este blog se ofrece solo como referencia). Con las licencias Creative Commons, puedes específicar qué tipos de usos y derechos están permitidos y reservados, si decides distribuir en línea los productos de tu investigación.

 Imágenes

Flickr Commons

Te da acceso a las imágenes en Flickr según sus usos permitidos por la licencia CC (ver arriba).

Pixabay

Galería de imágenes de uso libre.

Bibliotecas

Ante lo práctico de tantos recursos que basta buscar sobre el teclado, el estudiante tiende a obviar un recurso importantísimo, la biblioteca.  Se debe considerar todo el proceso que conlleva publicar un libro: escribirlo, editarlo, diagramarlo, distribuirlo, etc. y los costes y filtros asociados dan algo de fé de la calidad del contenido.  Es importante tener un balance entre los distintos tipos de fuentes y materiales de la investigación. Su credencial de investigador, más allá de la bibliografía de su obra de libros, artículos y coautorías varias es su carnet(s) de biblioteca.

  Referencias

Algunas referencias adicionales resultado de una búsqueda rápida por internet:

http://www1.prometheanworld.com/es/spanish/education/educators/free-resources/

http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-educativos-abiertos-rea-gratis-para-todos/30610.html

https://www.uv.mx/estudiantes/general/recursos-de-aprendizaje/

http://www.unicoos.com/

https://www.youtube.com/user/julioprofe

Anuncios
Posted in: Uncategorized