La universidad en el mundo de hoy

Posted on julio 30, 2016 por

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Cuadrángulo del Campus Universidad de Washington con cerezos en flor

La universidad como institución está pasando un proceso de cambio en el mundo. Éstos cambios son distintos en su naturaleza y causalidades, algunos brindan flexibilidad, otros la disminuyen, algunos se perciben a primera vista como nocivos y otros como positivos.   Se resaltan por importancia los siguientes:

  1. Estandarización y acreditación
  2. El docente investigador
  3. Proporción de docentes a administrativos
  4. Matrícula y control de calidad
    1. Educación superior gratuita
  5. Las alternativas
  6. El estudiante contemporáneo

Estandarización y acreditación

En la administración moderna, la medición del desempeño a través de indicadores y la homogenización de actividades para que puedan ser verificables y comparables a través de indicadores es todo un tema y ante la necesidad de la acreditación internacional, estas tendencias resultan tener mucha influencia en la gran mayoría de las universidades serias. En algunos casos el énfasis en procesos puede confundirse con el logro eficiente de la misión educativa.

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En el caso de la arquitectura, que tiene una tradición de docencia particular, con cursos de taller, aprendizaje práctico, y figuras como el critique o el charrette que originan en la tradición docente conocida como escuela de bellas artes (ecole de beaux arts) y resultan en que la figura del docente diseñador se centra en personas que lleven a cabo la práctica de la arquitectura como profesión liberal, teniendo la disponibilidad de tiempo para ser también docente. Se conoce que los arquitectos más renombrados de nuestro tiempo por su ejercicio, son también profesores dedicados a impartir e investigar: Rem Koolhaas, Zaha Hadid (qepd), Rafaél Moneo, Steven Holl, James Corner,  y la lista continúa. Incluso los arquitectos prominentes que no se afilien con una univerdad en particular presentan conferencias y libros con miras a la comunidad académica con mucha frecuencia. Si bien ésto ocurre en otras carreras y profesiones es tal vez más intenso en arquitectura y medicina que en otras carreras y por tanto, ambas carreras tienen tradiciones educativas distintas.

También otros aspectos de la actividad académica en la arquitectura son distintos que en las ciencias naturales, sociales y las humanidades: por ejemplo las revistas importantes, incluso si están indexadas, no son necesariamente revisadas por pares y el componente artístico y creativo se resiste a ser medido y comparado por técnicas similares.

El doctorado o PhD, es menos común entre arquitectos que en otras profesiones como el derecho y la ciencia, incluso las figuras de doctorados en arquitectura (no en historia de ella) y más aún en diseño, son relativamente recientes. El título profesional en arquitectura está diseñado para ser el final de la educación formal de un arquitecto.  En muchos países la acreditación o licenciamiento profesional exige créditos anuales de educación continuada, pero la figura del doctorado es menos común entre arquitectos.  Exigir el doctorado a un docente arquitecto, que parece ser la dirección en la que va el mudo académico, necesita conllevar ser parte de un proceso de adaptación de lo que se espera en el doctorado, en la docencia y en la práctica profesional del arquitecto.  De otro modo, afectará la eficiencia y productividad de la planta docente, al exigir un gran esfuerzo al docente sin mayores beneficios para el estudiantado.  Ésto cobra gran relevancia en un momento en que los costes de la educación suponen grandes riesgos al ver en Europa y Estados Unidos, gran cantidad de personas sobrecalificadas y sobre-credencializadas, con deudas de préstamos estudiantiles que no pueden pagar a partir de sus salarios.

El proceso que viven hoy las universidades del mundo, llamemosle ‘estandarízación para la acreditación’ que requiere de ejecutorias y publicaciones académicas que no se encuentran en la actividad usual del arquitecto y particularmente en América Latina y más aún en Centroamérica, amenaza con establecer facultades y escuelas donde los docentes terminen alejados del desempeño profesional que termina de complementar su habilidad para transmitir las competencias prácticas de la profesión.

Por otra parte el relevo generacional es otro tema que se ha visto afectado por condiciones tanto socioeconómicas como demográficas.  La vida profesional de un profesor puede ser prolongada y la cantidad de plazas es limitada, por tanto hay generaciones de profesores que les toca esperar mucho tiempo para lograr los avances esperados en su vida profesional, que vieron en la carrera de quienes fueron sus profesores.

La planta docente debe mantener un balance entre la experiencia profesional aplicada y la actividad académica dedicada, la especialización y el generalismo, la juventud y la experiencia y actualmente mantener estos balances resulta un reto para las instituciones.

 

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Campus Universidad de Pennsylvannia

 

El docente investigador

 

De manera opuesta a lo que describimos que ocurre en arquitectura en algunas universidades, en muchas carreras, la figura del docente investigador, permite al académico desempeñar una labor profesional dentro de la Universidad y que a la vez se integra a la actividad económica de la sociedad.  Ésta figura se ha desarrollado con éxito particular en Estados Unidos en que las leyes de propiedad intelectual permiten que las compañías patrocinen los estudios e investigaciones en centros especializados y obtengan a cambio patentes.  Sin embargo ésta figura se encuentra muy rezagada en toda nuestra región.

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En China mucha actividad de la arquitectura se canaliza a través de institutos, en los que el profesor actúa como arquitecto o jefe de taller liderando un equipo que aprende haciendo.

Éstas figuras, ambas cuya implementación presenta algunos retos, parecen tener mucho potencial en nuestro medio  y particularmente para la educación arquitectónica.

Proporción de docentes a administrativos

Escritos de investigadores como Noam Chomsky, por ejemplo, hablan del crecimiento de la proporción de administrativos con respecto a los docentes y de como ésto afecta los criterios de toma decisiones  y el papel fundamental del profesor en dar forma a la vida universitaria.  Irónicamente, se ve a veces, una carga mayor de tareas administrativas para el docente, erogando la capacidad de dedicar tiempo a otras actividades, como preparar clases, material docente e investigar. Ejemplo de reporte sobre el tema.

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Matrícula y control de calidad

Para las grandes universidades, tanto públicas como privadas en el mundo, el crecimiento de la población supuso la toma de decisiones con respecto al tamaño de la matrícula.  Ésto ha resultado en muchos casos en fijar el tamaño de la matrícula y establecer procesos competitivos de calificación, resultando en algunos casos en el efecto positivo y de prestigio de algunas universidades a las que aplican muchos estudiantes y entran pocos.

En las algunas universidades públicas de nuestra región se entiende que su papel social implica ampliar su capacidad al tamaño de la demanda e incluso en algunos casos acomodar sus exigencias de entrada a la baja, al nivel de los estudiantes que fluctúa con el tiempo. Incluso se da en algunos casos que la matrícula fluctúa con la oferta de empleo, cuando hay mucha oportunidad de trabajo, menos estudiantes se matriculan, resultando en fluctuaciones con patrones erráticos. Ésto puede tener efectos negativos en la educación.

Educación superior gratuita

En Chile, se ha restablecido la educación superior gratuita recientemente, después de 35 años. En Estados Unidos, el candidato Bernie Sanders plantea el tema dentro de su campaña, ante los críticos que dicen que quebraría al país responde que preferiría quebrar al país educando a la gente que sufragando a los bancos, en alusión al rescate financiero de 2008.  En Europa existen muchos programas de educación superior gratuita, cabe destacar que éstos programas, como todo programa de apoyo social exitoso, requieren de control y condicionamiento.   El estdudiante para recibir apoyo, debe cumplir con condiciones de dedicación y desempeño, de otra manera se pueden ver mitigados los efectos de éstos programas.

Las alternativas

En la actualidad existen algunas alternativas interesantes, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) para el proyecto educativo de una persona joven.  A menudo he bromeado con mis amigos que en nuestra época, tanto como una Universidad, se necesita una Particularidad, aludiendo a la corriente de certificaciones técnicas, particularmente en el área de sistemas, que más que acreditar una formación amplia, establecen la capacidad de una persona para hacer bien una cosa en particular.

Hoy en día, cualquiera que sea la motivación de una persona para aprender y la materia sobre la que quiera hacerlo, encontrará algún material en línea para hacerlo.  Desde un video tutorial en YouTube (incluso para aprender inglés viendo películas y videos musicales) hasta un curso gratuito en edX, pasando por codecademy y Kahn Academy, todos son recursos gratuitos y pueden ser complementos o alternativas a la educación formal para distintos propósitos y contextos.  El que les diga que viene una revolución educativa está tardisimo, todo esto ya empezó hace tiempo.  Espero dedicar una entrada a los recursos abiertos y gratuitos de educación en las próximas semanas.

Un listado de MOOCs.

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El estudiante contemporáneo

En el centro de todo proyecto educativo debe estar el estudiante.  Cada programa se debe diseñar pensando en el profesional y ser humano que se quiere formar, en términos de ética, competencias, destrezas y juicio crítico, entre otras.  Para lograr esto, se debe considerar también el perfil del que ingresa y cual es la realidad que el sistema educativo entrega a la Universidad.

Se ha dicho, y este es un tema sobre el que quisiera conocer más, que el estudiante moderno es diferente.  Que requiere de retroalimentación positiva frecuente, que se rinde fácilmente ante los retos, que quiere generar contenido más que asimilarlo.  Distintas cosas que parecen reñir entre si.

También ha cambiado el contexto, la cantidad de medios, información y entretenimiento al que está expuesto al estudiante y el ‘modo cognitivo’ en que ésto lo coloca. También los tiempos de traslado (para los estudiantes que no viven en un campus), tema que he estudiado en alguna medida en conjunto con mis estudiantes.   La expectativa de que el estudiante trabaje durante la carrera. Lo cierto es que todos estos aspectos han cambiado y lo han hecho más rápido de lo que las universidades se han podido adaptar a ello.

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