Ecosistema del software abierto

Posted on julio 24, 2016 por

0


4016133284_bd85c826e3_o

Hoy en día existen soluciones abiertas y gratuitas de programas altamente funcionales con los que se puede hacer, con calidad profesional, material para cualquier actividad de personas, empresas, instituciones o gobiernos. En todos estos sectores hay historias de éxito en el uso de software libre mundo. Este es un catálogo de recursos disponibles sin costo para el usuario, aunque no todos caigan exactamente en la categoría de código abierto o software libre.

El software libre (open source) o los programas libres reciben apoyo de muchas personas, compañías, universidades e instituciones, algunas donan su tiempo y productos, mientras que otros donan recursos para desarrollar o perfeccionar programas que se pongan a ordenes del público de manera gratuita.  Si quieren ver más sobre el tema,  dos ejemplos de fundaciones como:

Open Source Initiative ; y Free Software Foundation,

Lo denominamos ecosistema de software abierto porque se integran entre ellos y tienen una relación.  Si usted está considerando comprar programas para una pequeña oficina y tiene cierto deseo de aprender y pericia técnica, pudiera ahorrarse cientos o miles de dólares al no tener que comprar un sistema operativo comercial y utilizar, por ejemplo, Linux. Desde la plataforma Linux, muchos de estos programas abiertos que mencionamos se pueden instalar fácilmente, ya que tienen versiones

aaeaaqaaaaaaaacjaaaajdcwogflngnmlte5zgetndc1zi1hmzewltg3owu3zjm1njcwnw

Logos de distintos programas abiertos

Algunos ejemplos de programas con los que he tenido experiencia directamente:

Oficina

Libre Office y OpenOffice

Tal vez los usos más comunes de las computadoras pasan por los trabajos administrativos del negocio y del hogar que se resuelven con programas de oficina. Estas son dos ‘suites’ o conjuntos de programas similares al Microsoft Office, con su procesador de palabras, hoja de cálculo, programa de presentaciones, programa para publicación de escritorio, etc… Los he usado por temporadas desde hace años y son bastante equivalentes.  Funcionan perfectamente para hacer notas, cartas, cotizaciones, cuentas, documentos, cálculos contables y mucho más.

Capturas de pantalla de Libre Office y Open Office lado a lado.

El trabajo de día a día de una oficina se puede hacer perfectamente con estos pogramas sin necesidad de comprar el Office. A mi me encanta Office y tengo una licencia que utilizo normalmente para mis colaboraciones académicas  y profesionales con revisiones de cambios entre varios coautores y que implican escribir documentos extensos, para estos, el Word si marca claras ventajas, sin embargo para documentos que uno mismo empieza y termina o si el colaborador utilizará el mismo programa, estos están muy bien.

Excel en particular es una herramienta muy poderosa con capacidades de procesamiento y análisis de datos que lo distingue de otros procesadores de cálculo, con funcionalidad de tablas pivotantes, búsquedas y conteo, parámetros de programación. Sin embargo si lo que usted necesita es para cálculos simples y contabilidad, le puede ir bien con los programas libres. Es más para vincular tablas de datos al Sistema de Información Geográfica QGIS es más fácil con Libre u Open Office por temas de la codificación.

El mismo Linus Torvalds (desarrollador principal de Linux y pionero del movimiento de software abierto) ha dicho que el utiliza ‘la mejor herramienta para el trabajo’, así mismo usted podrá determinar cuál es la que más le sirve.

Google Docs, Google Sheets y Google Slides

google-docs-logo-620x302Son un procesador de palabras, hoja de cálculo y programa para presentaciones de Google, entre otras, que además de ser gratuitas, están integradas con su servicio de almacenaje Google Drive ‘en la nube’ que permite almacenar gratuitamente hasta 500mb dentro de una cuenta personal de gmail. Al menos esas son las condiciones que yo obtuve personalmente, ya que están sujetas a cambiar.  Por ejemplo, los ususarios que obtuvimos Google Apps en sus inicios, para administrar nuestro correo electrónico de oficina, tenemos uso integrado de los programas y el almacenamiento. Pero los nuevos tienen que pagar por ello.

Algunos de los programas de Google que mencionamos, no son de código abierto, además de que utilizan la información del usuario, de modo que para algunos usos institucionales no serían compatibles, sin embargo se incluyen por su enorme valor añadido para particulares, estudiantes, pequeñas oficinas, etc…

LaTeX (se pronuncia latec)

zhffoEs un procesador de documentos, no de palabras, otro concepto.  Se utiliza principalmente en documentos medianos o extensos por parte de la comunidad científica.  Busca principalmente asegurar la calidad del contenido y uniformidad de formatos.  Permite automatizar ciertos pasos repetitivos en la preparación de documentos similares.

latexeditor

Gráficos

libro_300_drop_blackPara dar un ejemplo, los amigos de Almanaque Azul, elaboraron su Guía de Viajes de Panamá utilizando solo programas abiertos.  Están próximos a terminar la segunda edición actualizada en la que además han integrado el LaTeX mediante un sistema colaborativo llamado ShareLaTeX. Almanaque Azul, cree en el software libre y lo ha utilizado con mucho logro, aunque, como también cree en el impacto de la tipografía, recientemente han comprado una licencia de uso para una fuente profesional.

GIMP

gimp-logo

El programa GIMP permite hacer la mayor parte de la funciones de edición de imágenes que realiza Photoshop, sin tener que comprar una licencia.  Manipula también fotos en formato RAW. Algunas funciones no serán igual de amigables, pero el ahorro, hace valer muchísimo la pena el poco tiempo que se debe invertir en aprender.

gimp

Inkscape

2000px-inkscape_logo_2-svgEs análogo a Illustrator de Adobe, el estándar de la industria. Aquí se pueden hacer dibujos vectoriales y diagramar composiciones sencillas como afiches, volantes, arte, entre otros.

screenshot-inkscape

Scribus

scribus

Corresponde aproximadamente a InDesign, también de Adobe. Permite compaginar publicaciones más extensas a partir de imágenes, artes vectoriales o la combinación de ambas.

scribus1

Sistemas de Información Geográfica (GIS o SIG)

QGis

qgis_logo

Ésta aplicación permite crear mapas de calidad profesional -ver ejemplos en Metromapas

qgis-introduction

Web

En este caso priorizamos las que tienen aplicación para el urbanismo y ordenamiento territorial. Por más que esta entrada la hemos hecho bastante amplia, estos son los que mejor conocemos.  Ambos requieren de alto nivel de pericia técnica (o contratar una persona de sistemas) para implementarlos.

Geonode

logoPermite dar acceso abierto o a un equipo de información espacial (georeferenciada)

geonode

ODK

odk_medium_squareDenominada Open Data Toolkit, esta aplicación permite recolectar datos en el campo con tan solo un equipo movil Android y luego desplegar estos datos en mapas o tablas.

screen-shot-2014-04-18-at-6-58-41-pm

Google Earth y Google Maps

Son muy prácticos para usos por individuos, como estudiantes, profesionales, para pequeñas empresas o para usos de material docente, muchas aplicaciones de Google son gratuitas y muy prácticas. Sin embargo por tema de privacidad puede que no sean para instituciones. Aquí hay una lista de alternativas, Buscar también el Earth Engine, como información interesante en imágenes sucesivas de satélite.

korail-map-screenshotweb

Open Street Map

2000px-openstreetmap_logo-svgEs una plataforma abierta y colaborativa para compartir y complementar mapas de vías.  Aquí se puede encontrar un mapa base de carreteras de muchos lugares y si lo que se necesita no aparece, se puede actualizar digitalizando las imágenes satelitales.

Se ha logrado, por ejemplo en Timbuktú, utilizar como base para recaudar grandes cantidades de datos sobre características estructurales de edificios por medio de levantamientos realizados por estudiantes y plasmarlos en esta plataforma para su utilización en modelos de análisis de riesgo.

cx5hh

Gestión de Riesgo

Éstos programas ya requieren de una experticia particular. La utilización del Capra en particular, requiere de varios expertos, en distintas áreas, para ser llevada a cabo. Sin embargo ambos programas son gratuitos.

Capra GIS

capra_logo2

Programa gratuito para modelamiento probabilista de riesgo por sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, análisis multi-amenaza, entre otros.

2808456_1_3

Inasafe

logo-final

Inasafe es un programa gratuito, desarrollado como un plugin o complemento del QGIS, se desarrolló para modelamiento de inundaciones en Indonesia.

about-screenshot1-1

 

Móviles

Google keep

keep-512

Es muy sencilla y práctica, te permite tomar apuntes y luego verlos en tu computadora, similar a Evernote, que también es muy bueno, pero es el que he preferido últimamente.

Gps test

unnamed (1)Permite tomar referencia de coordenadas en campo, es sencillo de usar y funcional.

Ambas se buscan en el Google Play Store y son gratuitas.

De paso las aplicaciones de Microsoft Office para móviles, hoy en día son gratuitas también para Android y Mac.

Sistema Operativo

Linux

tuxEs un sistema operativo gratuito basado en Unix.  Fue concebido originalmente por Linus Torvalds en la Universidad de Helsinki al modificar el nucelo de un sistema Minix para que permitiera conectar más usuarios. De allí nació el ‘nucleo Linux’.

La ventaja principal de los sistemas operativos abiertos para personas es que son gratuitos y funcionan con agilidad en equipos sencillos o viejos.  Para el usuario comercial, la ventaja es que puede contratar programadores que modifiquen el sistema operativo, cosa imposible con sistemas ‘cerrados’ como Windows y Mac OS.

Ubuntu

ubuntu-logo112La distribución ideal de Linux para utilizar por primera vez, sobre todo un usuario que no sea ya del área de sistemas, permite utilizar

A partir de aquí se trata de temas que son plataformas y no programas en si, pero el hecho de ser accesibles los hace pertinentes a este catálogo de recursos.

Blogs

Hay otros, pero menciono los dos que he utilizado. Al usar estas plataformas hay que tomar la decisión de poner el contenido en los servidores que proveen el servicio de forma gratuita o si comprar uno su dominio y almacenamiento y correr wordpress de forma gratuita para administrarlo allí.  Si uno decide, como en este blog, poner todo en manos del proveedor, se deben respetar los términos y condiciones  y es aconsejable hacer respaldos.

WordPress

wordpress-logo-notext-rgbEs versátil y permite bastante personalización del diseño, además de plantillas con diseño agradable y también dar salida al material del blog en otros formatos como el libro o álbum. Es el que yo prefiero hoy por hoy y aquí está hospedado este blog.

 

Blogger

2000px-blogger-svg

En este tuve mi primer blog personal hace 14 años y es también muy práctico, las diferencias son pequeñas y todo se reduce a preferencia personal. Almacenamiento y sevicios

Gmail

1280px-gmail_logo-svgEs gratuito, pero como algunos otros que son promovidos por empresas, no es sin fines de lucro, sino que utiliza información del usuario para ayudar a dirigir publicidad de sus clientes, de manera que cobra a otros,  por los servicios que brinda a uno.  Para mi eso está bien, pero considero que lo debe saber quien comience a utlizarlo. Menciono en particular Gmail porque incluye 500mb de almacenamiento gratis y una suite de aplicaciones y otras ventajas integradas que se utilizan con una sola cuenta de usuario). Se puede comprar más espacio si se requiere.

Dropbox

glyph2x-vflj1vxbqTe permite unos dos GB iniciales de almacenamiento. Puedes ganar más espacio refiriendo a otros usuarios o comprar más espacio y funciones.

Aquí un video instructivo.

Referencias

Casos de éxito de software libre

5 éxitos del Software Libre que han cambiado el mundo

http://www.migracion.ucr.ac.cr/sites/default/files/4_casos-de-exito-doc.pdf

Como hacer un Estudio de Impacto ambiental con solo software libre:

http://gidahatari.com/ih-es/como-hacer-un-estudio-de-impacto-ambiental-eia-con-solo-software-libre

Imagen principal por Chuck Coker utilizada de su página bajo licencia Creative Commons.

NOTA: Colcha Urbana es un blog sin fines de lucro y la información se brinda a manera de guía. El autor no tiene responsabilidad por el uso que se de a  estas orientaciones.

 

Anuncios