Programas de diseño arquitectónico II a V año

Posted on abril 16, 2016 por

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Módulo 2, segundo semestre 2016

Por este medio se comparten los programas de diseño arquitectónico para conveniencia de los estudiantes.

Tema instalaciones de salud

Universidad de Panamá

Facultad de Arquitectura

V año (noveno semestre)

 

HOSPITAL   GENERAL de 150 CAMAS

RESPONSABLE: Mgtr, Arq. Liliana Russo Lescure de Jaén. Código de Profesor 7053

Introducción

  • Realizar de programas de capacitación y entrenamiento a nivel de pregrado y postgrado en las Universidades en donde se dictan las carreras de Arquitectura y Diseño. con prácticas de diseño en los niveles de talleres superiores.
  • Desarrollar de buenas prácticas de diseño de hospitales e incentivar los concursos de proyectos para darlos a conocer tanto a nivel estatal como privado
  • Programa Arquitectónico para realizar en el módulo 2 del primer semestre en el Departamento de Diseño. El desarrollo del proyecto será de seis semanas, y será evaluado según los siguientes porcentajes:
  • DISCUSIÓN DEL PROYECTO. TEMA SALUD
  • PRUEBA DIAGNÓSTICA CON 5%
  • ANALISIS 5%
  • ESTUDIOS FUNCIONALES,
  • AREAS REQUERIDAS, ESQUEMA DE ZONIFIC,
  • RELACIONES FUNCIONALES,
  • EQUIPAMIENTOS
  • PLANTEAMIENTO ARQUITECTÓNICO 5%
  • COORDINACIÓN,
  • CIRCULACIÓN PARTIDO PRELIMINAR
  • DIMENSIONAMIENTO,
  • ESTUDIOS VOLUMÉTRICOS 5%
  • COMPOSICIÓN VOLUMÉTRICA,
  • COMPOSICIÓN PLÁSTICA,,
  • PLANTA AJUSTADA PLANTAS YSECCI. PRELIM.
  • AJUSTE Y PRECRÍTICA 10%
  • FACHADAS,
  • VOLUMEN PLANTAS Y SECCIONES
  • ENTREGA FINALL PRESENTACIÓN 70%
  • TOTAL DE LA ENTREGA FINAL 45%

 

PROGRAMA MÉDICO ARQUITECTÓNICO

DEFINICIÓN:

ES EL INSGTRUMENTO TÉCNICO QUE CONJUGA LAS NECESIDADES QUE SE DERIVAN DE A DEFINICIÓN DE LA CARTERA DE SERVICIOS, LOS ESTANDARES ESTABLECIDOS EN LA NORMATIVA DE CADA PAIS Y LAS NECESIDADES IDENTIFICADAS POR LOS USUARIOS INTERNOS DEL ESTABLECIMIENTO. EN BASE A ESTE INSTRUMENTO LOS ESPECIALISTAS DESARROLLAN LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA, EQUIPAMIENTO, INGENIERÍA, Y ESPECIALIDADES.

 

 

El hospital está dividido en tres funciones básicas, y en las que se centra el

Diseño de una correcta circulación y distribución de áreas.

 

A.- Cuidados del Paciente:

Hospitalización general,

Hospitalización especializada,

Diagnóstico,

Cirugías,

Emergencias

Atención materna,

Rehabilitación.

B.- Servicios al Paciente:

Admisión Hospitalaria,

Registros Médicos,

Administración.

Sistemas de Información

C.- Servicio de Apoyo

Laboratorio,

Farmacia,

Nutrición,

Sistema Logístico,

Planta de Energía,Educación.

 

Fuente de información: adaptado de Hospital and Healthcare facility design, Second Edition. Pag. 58.

Se recomienda que el Plan funcional se organice tomando en consideración los siguientes servicios y unidades funcionales:

 

A.- SERVICIOS DE HOSPITALIZACIÓN:

a.1.- cuidados intensivos y semi-intensivos

a.2.- salas de hos0italización con sus respectivos baños y centrales de enfermería, cuarto de curaciones y depósitos de ropa de hospital, pañales desechables, archivadores para expedientes clínicos, gabinete de medicamentos bajo llave, insumos como guantes, mascarillas, IMPORTANTE,  cada ala de hospitalización, debe tener un área de lavapaletas debidamente diseñado con espacio para guardar las paletas y los cántaros para orinar.

medicina

cirugía

ginecología

obstetricia

neonatología

pediatría.

B.- SERVICIOS AMBULATORIOS:

b.1.- servicios de diagnóstico y tratamiento.

b-2.- sala de emergencias.

La sala de emergencia debe tener TRIAGE, área de choque, hidratación, sala de yesos, quirófano menor, área para el aparato de rayos x portátil, deposito de camillas y sillas de ruedas. área de seguridad con policía, área de descanso para choferes de las ambulancias. Entrada libre para dos ambulancias tipo 3 y entrada aparte para pacientes que llegan a pie o en vehículo propios o selectivos.

b.3.- hospital de día.

C.- SERVICIOS CENTRALES DE DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO:

c-1- anatomía patológica.

c.2.- centro quirúrgico

c.3.centro obstétrico

c.4.- central de esterilización CEYE

c.5.- diálisis (hemodiálisis y peritoneal)

c.6.- farmacia

c.7.- imagenología

c.8.- laboratorio

c.9.- medicina transfusional

c.10.- medicina terapéutica (hiperbárica)

c.11.- oncologíc,12.- rehabilitación y fisioterapia

D,. SOPORTE ASISTENCIAL:

d.1.- administración

d.2.- admisión

d.3.- documentación clínica

d.4.- educación

d.5.- informática

d.6.- prevención de riesgos.

d.7.- circuito de televisión cerrada

d.8.- contabilidad

d.9.- recursos humanos.

d.10.- caja

d.11.- baños

d.12.- sala de espera

d.13..- sala de reuniones.

d.14.- auditórium para 100 personas.

d.15.- oficina de audiovisuales.

d.16.- prestaciones médicas.

d.18.- central de archivos clínicos.

d.19.- telemedicina con intranet.

d.20.- jefe de seguridad

d.21.- jefe de docencia hospitalaria

d.22.- jefe de enfermeras

d-23.- oficina del director y subdirector del hospital

d.24.- oficina del tribunal electoral

d.25.- oficina de enlance con otros hospitales.

E.- SERVICIOS GENERALES

e.1.- facilidades hospitalarias, de llegada y salida con vías públicas de transporte y selectivo.

e.2.- cafeterías con sus baños

e.3.- estacionamientos jerarquizados, primero de los médicos, personal de apoyo, personal administrativo, publico en general.

e.4.- helipuerto para helicóptero-ambulancia.

e.5.- morgue

e.6.- vestuarios con baños

e.7.-incinerador

.F.- EDIFICIO INDUSTRIAL:

f.1.- ingeniería clínica o biomédica ( área exclusiva para la reparación de aparatos médicos-quirúrgicos)

f.2.- lavancería

f.3.- cocina industrial.

f.4.- dietética con oficina para el jefe de nutrición y baño

1.5.-area de limpieza y espacio para guardar los implementos de aseo.

f.6.- área de desechos de bolsas rojas y de basura organica.

f.7.- cuarto eléctrico.

f.8.- central de gases clínicos.

f.9.- baños y vestidores para los empleados del edificio industrial.

f.9.- área de carga y descarga.

f.10.- central eléctrica de emergencia

f.11.- tanques de reserva de agua.

 

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN DISEÑO DE HOSPITAL

Se debe considerar que en un Hospital, existen equipos cuyos daño  o destrucción puede afectar severamente el funcionamiento del servicio, esto lo estamos viviendo en la actualidad en nuestros hospitales de manera caótica, lo cual trae como consecuencia en muchos casos la inhabilitación parcial o total del servicio hospitalario y por ende recae en la práctica profesional y la debida atención del paciente. Por lo tanto se recomienda establecer un sistema estricto de revisión y mantenimiento y que estén debidamente señalizados en el plano de equipamiento su perfecto anclaje, conexión a las fuentes de poder, y que se hayan cumplido a cabalidad las especificaciones de instalación uso y mantenimiento. Igualmente las áreas en donde van a estar ubicados estos equipos hayan sido diseñadas con sus especificaciones correctas en cuanto a espacio, dimensionamiento, materiales correctos tanto estructural como de recubrimiento, para no desestabilizar dichos equipos.

Los equipos más sensibles son:

Equipos de tratamiento.

Equipos rodables

Calderas

Planta de tratamiento de agua

Generadores eléctricos.

Esterilizadores

Equipos de laboratorio.

Equipo de diagnóstico por imagen

Equipo de trauma, shock y centro quirúrgico.

Equipos de lavandería y cocina

Balones de oxígeno.

 El SISTEMA DE INCENDIO  del Hospital se ajustará a las normas de la NFPA, se considera el uso de rociadores, señalizaciones, ejercicios de desalojo y otros.

Las Rampas deben tener una pendiente que no sea mayor al 6% (mínimo 1:12). El ancho mínimo será de 2.00 m para pacientes hospedados en el Hotel y de 2.50 m para servicio.

El acabado del piso debe ser antideslizante y deberá tener barandas a ambos lados.

Los elevadores deben ser obligatorio los botones para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Fecha de entrega; 16 al 20 de mayo

Requisitos para la entrega: El estudiante debe haber cumplido con la totalidad de sus críticas de diseño  y son las que estime el profesor de la asignatura para tener derecho a presentar y sustentar su proyecto de diseño.

 

Ubicación regional 1:500

Plantas arquitectónicas esc: 1:100 o 1:200

Elevaciones esc: 1:100 o 1:200

Plantas de techo esc: 1:100 o 1:20

Secciones, las necesarias para explicar el proyecto esc: 1:100 o 1:200

Detalles constructivos esc: 1:50 y 1:20

Perspectivas o Renders tanto de exteriores como de interiores.

Técnica de presentación: La que disponga el profesor encargado.

Memoria Descriptiva del proyecto.

 

NOTA IMPORTANTE PARA EL ESTUDIANTE DE DISEÑO.

DEBIDO A LA COMPLEJIDAD DEL DISEÑO LES RECOMENDAMOS CONSULTAR EL MANUAL TITULADO PROGRAMA MEDICO ARQUITECTONICO b PARA EL DISEÑO DE HOSPITALES   SEGUROS DE CELSO BAMBAREN ALATRISTA Y SOCORRO ALATRISTA DE BAMBAREN  lo pueden encontrar completo en el facebook  facultad de Arquitectura y diseño no oficial

 

IV año (séptimo semestre)

Tema: Policentro de salud
en San Miguel, Calidonia

Profesor: Darien Montañez

Antecedentes: Los servicios de salud en la ciudad de Panamá están bastante bien distribuidos, especialmente al nivel de centros de salud, pero existen sectores donde el acelerado crecimiento hace necesario aumentar la oferta. Aunque en el corregimiento de Calidonia existen múltiples policlínicas y hospitales públicos y privados, estos se concentran en los sectores más accesibles de La Exposición, bastante alejados de los sectores más marginados al norte de la avenida Central. Este proyecto busca solucionar este problema utilizando gran parte de una manzana céntrica del barrio de San Miguel para un nuevo policentro de salud que sustituya al pequeño centro de salud que está a media cuadra de distancia.

Objetivos generales y específicos:

  1. Reconocer y familiarizarse con la problemática circunstancial del barrio mediante visitas al lote.
  2. Desarrollar un proyecto comercial en un lote real con referentes arquitectónicos imposibles de ignorar: un lote muy visible en el centro de un barrio muy denso.
  3. Enfrentar al mismo tiempo la tabula rasa de un terreno nuevo y el contexto construido del barrio de San Miguel con sus barracas en ruinas y sus anodinos multifamiliares del Mivi.
  4. Estudiar precedentes —proyectos locales o en el extranjero— para detectar las estrategias de diseño o combinaciones de espacios/funciones/elementos más eficientes/interesantes.

Descripción del proyecto con el programa de diseño: El propósito es diseñar un policentro de salud con la capacidad adecuada para el barrio de San Miguel, que incluya los siguientes espacios:

SERVICIOS ADMINISTRATIVOS

Entrada Principal

Vestíbulo principal

Recepción, información y central telefónica

Almacenamiento de registros médicos

Caja y ventanilla de cobros

Sala de conferencias para 75 personas que pueda subdividirse en espacios menores.

 

DIRECCIÓN MÉDICA.

Oficina del director médico, con armario y servicio sanitario privado.

Secretaría con espera para tres (3) personas.

Salón de reuniones para diez (10) personas, contiguo a la Dirección con acceso independiente para ser usado sin interrumpir al Director.

Sala de espera para seis (6) personas.

 

ADMINISTRACIÓN

Oficina del administrador, con armario y servicio sanitario privado

Secretaria con espera para tres (3) personas

Archivo y procesamiento de datos

Oficina para manejo y control de personal (aseo, mantenimiento, jardinería, seguridad, etc.)

Oficina para contabilidad

Salón de reuniones para diez (10) personas (puede ser la misma del director médico)

Sala de espera para seis (6) personas

Almacén de útiles y enseres

 

CUARTO DE URGENCIAS

Sala de espera

Puesto de enfermería

Consultorios de urgencias (1)

Espacio con 2 camillas para observación

Cuarto para procedimientos y pacientes críticos (1 camilla)

 

CONSULTORIOS

Sala de espera, secretarias

Servicios sanitarios para uso del personal

Servicios sanitarios para uso del público

Cuartos de aseo

Dermatología (1)

Geriatría (2)

Medicina familiar (2)

Medicina general (6)

Medicina interna (2)

Neurología (1)

Nutrición (2)

Obstetricia y ginecología (3)

Odontología (5 sillas)

Oftalmología (1)

Optometría (1)

Otorrinolaringología (1)

Pediatría (3)

Psicología clínica (1)

Psiquiatría (1)

Radiología: consultorio, equipo de rayos x, área de interpretación, secretaria (1)

Trabajo social (3)

Ultrasonido (1)

 

SERVICIOS GENERALES

Farmacia

Laboratorio clínico: espacio para flebotomista y espacio para equipo

Almacenamiento de insumos médicos

Acceso de servicio y mantenimiento

Servicios sanitarios y vestidores para personal de servicio y mantenimiento

Taller

Deposito de insumos administrativos

Basura

 

CONSIDERACIONES GENERALES

Estacionamientos: Asignar estacionamientos para personal (uno para cada especialista y directivo) y para el público (cantidad de estacionamientos será de acuerdo a lo que establecen las normas de zonificación).

Paisajismo: Se prestará atención especial a la integración de áreas verdes y mobiliario urbano para generar espacios públicos nuevos que sirvan a la población de San Miguel.

Accesibilidad: Rutas accesibles a todos los puntos para personas con discapacidad o movilidad reducida (estacionamientos, aceras, puertas, rampas y sanitarios) de acuerdo a normas.

Equipamiento: Consideraciones sobre los servicios (recolección de basura, suministro de energía, agua y desagüe) y equipos mecánicos requeridos (tanque de reserva, plantas auxiliares, paneles y medidores eléctricos, transformadores, etc.)

Metodología: Este segundo módulo del semestre es un proyecto de seis semanas. Durante la fase de pre-diseño, el estudiante visitará el terreno y preparará un estudio de contexto con esquemas que muestren edificios y lotes circundantes, áreas de sol y de sombra, vientos predominantes, vegetación existente, vistas desde y hacia el terreno, ejes y accesos, etc. Además se hará un análisis de las normas urbanas vigentes y de estacionamientos para el tipo de proyecto solicitado y se preparará un estudio de caso sobre un proyecto similar o relevante, local o en el extranjero, al igual que un diagrama de parti mostrando programa y zonificación del conjunto propuesto. Estos tres componentes del pre-diseño (estudio de contexto, estudio de caso y parti) se compilarán en un informe escrito que se entregará para evaluación al inicio de la segunda semana.

El resto de las sesiones se dedicarán a trabajo de taller para desarrollar el diseño y bosquejar los componentes de la presentación final, que se realizará al final de la séptima

Evaluación: Este módulo equivale al 45% de la nota final.

Requisitos de entrega final:

  1. Planta de lote completo mostrando accesos vehiculares y peatonales al conjunto, plantas de techo y diseño paisajístico de las áreas verdes del lote. Escala 1:2
  2. Plantas arquitectónicas del edificio. Escala 1:10
  3. Elevaciones del edificio mostrando contexto (multifamiliares adyacentes). Escala 1:10
  4. Dos (2) secciones del edificio mostrando la topografía del lote. Escala 1:10
  5. Perspectivas exteriores al nivel de la vista mostrando contexto.
  6. Maqueta del conjunto mostrando lote completo y contexto: Escala 1:2
  7. Dibujos o maquetas adicionales de espacios, elementos, detalles, mobiliario, etc.

Formato: Técnica libre.

Fecha de entrega: Del 16 al 20 de mayo.

localización san miguel

lote san miguel

III año (quinto semestre)

Tema CENTRO DE SALUD DE CURUNDU.

Profesora: AMARYLIS ABRIL SAMUDIO CÓRDOBA.

 

La propuesta para este semestre de diseño V, será el nuevo Centro de Salud en Curundú.

El terreno tiene una superficie de 2,089.52 mts2, aproximadamente, ubicado en Distrito de Panamá, en el Corregimiento de Curundú.

 

Antecedentes:

El Ministerio de Salud (MINSA) está llevando a cabo estudios para el mejoramiento del Centro de Salud de Curundú, con la finalidad de mejorar la atención de Salud Primaria.

 

Competencia.:

  • Aplicar y profundizar el empleo de normas y regulaciones para uso de espacios de atención médica.
  • Resolver en un mayor grado de exigencia, los problemas de funcionamiento, plástica arquitectónica y condiciones físicas.
  • Aplicar las normas de desarrollo, establecidas para atención medica según MINSA.
  • Aplicación de la Reglamentación de la Ley 42. En cuanto a desplazamiento, control y maniobra para personas con algún tipo de discapacidad.
  • Lograr una distribución, funcionabilidad y viabilidad en el uso del terreno

 

Descripción del Proyecto:

La propuesta consiste en el Diseño del nuevo Centro de Salud de Curundú, con todo tipo de facilidades que permitan una atención Básica de primera.

El estudiante deberá tener presente en su propuesta de diseño la característica del sector.

La propuesta del diseño arquitectónico debe reflejar  funcionabilidad por atención, distribución por espacio arquitectónico, desplazamientos horizontales , y otros..

Se lograra el mejor uso del terreno, tratando de preservar espacios para áreas verdes,.

 

Programa de Diseño:

  1. ENTRADA
  • Puerta Cochera y Techo de Ambulancia
  • Vestíbulo Principal
  • Central de Teléfono y Teléfono Público.
  • Orientación e Información

 

  1. DIRECCIÓN MÉDICA Y ADMINISTRATIVA
  • Despacho del Director Médico
  • Servicios Sanitarios
  • Área de Secretaria y Director Administrativo
  • Despacho del Director Administrativo
  • Servicios Sanitarios
  • Salón de Reuniones
  • Área para Lockers
  • Área de Fotocopiadora
  • Depósito
  • Servicios Sanitarios Damas y Caballeros
  • Cuarto de Aseo
  • Área de Cocineta
  1. PERSONAL
  • Recepción
  • Jefatura
  • Secretaria
  • Cubículo del Oficial y Analistas de Personal
  • .Área de Archivos de Expediente de Personal
  • Depósitos Útiles y papelería
  • Servicios Sanitarios
  • Cuarto de Aseo

 

  • OTRAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS
  • Recaudación
  • Oficina de Recaudación
  • De 4 gavetas
  • Evaluación Socio-Económica
  • Presupuesto
  • Compras
  • Contabilidad
  • Tesorería
  • Transporte y Seguridad
  • Servicios Sanitarios Damas
  • Servicios Sanitarios Varones
  • Cuarto de Aseo

 

  • Registros Especialidades (REGES – citas médicas)
  • Jefatura
  • Oficina de Jefatura
  • Secretaria
  • Depósito de útiles y enseres
  • Trámite de citas
  • Sección de Trámite de Citas (Ventanillas para el público)
  • Sección de Archivos
  • Área de clasificación de expedientes pasivos Clínicos
  • Área de Trabajo de Expedientes
  • Depósito de Archivos Pasivos (pacientes no frecuentes)
  • Área de archivos + computadoras
  • Área de Casos Médico-Legal
  • Sección de Estadística
  • Estadística
  • SALA DE ESPERA DE REGISTRO DE ESPECIALIDAD (REGES)
  • Servicios Sanitarios
  • Cuarto de Aseo

 

  1. CONSULTA EXTERNA MEDICINA GENERAL
  • Consultorios de Medicina General
  • Servicios Sanitarios para funcionarios
  • Cuarto de Aseo
  • S ala de Espera

 

  • CONSULTORIOS DE ESPECIALIDADES
  • Consultorio de Pediatría
  • Consulta de Ginecología-Obstetricia
  • Consultorio de Enfermera Gineceo-Obstetricia
  • Servicios Sanitarios
  • Área de Procedimientos Ginecológicos
  • Ultrasonidos
  • Servicios Sanitarios
  • Consultorio de Enfermera de Maternal
  • Consultorio de Psiquiatría
  • Consultorio Educador para la Salud (Promoción de la Salud)
  • Consultorio de Epidemiologia
  • Consultorio de Enfermera Pediatra
  • Consultorio de DEPA (Departamento de Pediatría)
  • Saneamiento Ambiental
  • Enfermera Jefa
  • Consultorio de TBC ( Para atención de Tuberculosis es TBC)

 

  1. SERVICIO DE ODONTOLOGÍA
  • Recepción y Control
  • Oficina Administrativa
  • Jefatura
  • Secretaria
  • Consultorio de Odontología
  • Rayos X Dental
  • Cuarto Oscuro/ Deposito Insumos
  • Central de Esterilización
  • Vestidor de Damas y varones
  • Servicios Sanitarios
  • Cocineta para el personal
  • Cuarto de Aseo
  • Área para compresor y Succión
  • Área para Tanque de Reserva de Agua Potable

 

  1. SERVICIOS DE CONSULTAS TÉCNICAS
    • Trabajo Social
    • Sala de espera
    • Recepción
    • Jefatura
    • Secretaria
    • Cubículos de Psicología
    • Sala de Reuniones
    • Depósito de Útiles y Enseres
    • Depósito de Archivos Pasivos
    • Cuarto de Aseo
    • Servicios Sanitarios
    • Consultorio de Estimulación Precoz
    • Área de Interrogatorio
    • Consultorio de TBC Consejería ( TBC- Tuberculosis)
    • Sala de Espera
    • Recepción
    • Consultorio
    • SERVICIOS SANITARIOS PARA EL PÚBLICO
    • Servicios Sanitario para el público –Hombres
    • Servicios Sanitario para el público –Damas
    • Servicios Sanitarios para el público –Discapacitados
    • Cuarto de Aseo

 

  • PROGRAMAS
    • Secretaria de Programas
    • Programa Escolar y Adolescentes
    • público (Caballeros)

 

  1. SERVICIOS DE APOYO
  • Laboratorio Clínico
    • Ventanillas de Recepción y solicitud de cupos
    • 2 Cubículos para Toma de Muestras
    • Áreas de Análisis o Secciones de Laboratorio Clínico
    • Sección de Bacteriología
    • Sección de Microbiología
    • Lavado y Esterilización
    • Área de Refrigeración
    • Vestidores del Personal de Laboratorio Clínico.
    • Vestidor para Damas
    • Vestidor Varones
    • Área para Lockers
    • Servicios Sanitarios Damas
    • Servicios Sanitarios de Varones
    • Jefatura
    • Almacén de Insumos secretaria
    • Cuarto de Aseo
    • Sala de Espera
    • Servicio Sanitario para el público (Damas)
    • Servicio Sanitario para el público (Caballeros)

 

  1. FARMACIA
    • Recepción y Entrega
    • Sala de Espera
    • Servicios Sanitarios para el público
    • Servicios Sanitarios para hombres
    • Servicios Sanitarios para damas
    • Servicios Sanitarios para público-Discapacitados
    • Consulta Farmacéutica
    • Jefatura
    • Secretaria
    • Área de Trabajo o Recetario con dos Rotuladoras
    • Área de Preparación
    • Almacén de Narcótico
    • Salón de Reunión
  • Almacén General de Medicamentos
  1. CUARTO DE URGENCIA
    • Ingreso al Cuarto De Urgencias
    • Orientación e Información
    • Área para Camillas y Sillas de Ruedas
    • Sala de Espera
    • Servicios Sanitarios para el público
    • Servicios Sanitarios para hombres
    • Servicios Sanitarios para damas
    • Servicios Sanitarios para público-Discapacitados
    • Cuarto de Aseo
      • Consultorio Médica (1 para urgencias genérale y1 para urgencias pediátricas)
    • Área de Choque
    • Cuarto de Observación
    • Observación-Pediátrica
    • Servicios Sanitarios
    • Cocineta para el personal del Cuarto de Urgencias
    • Cuarto de Aseo
    • Servicios Sanitarios para el público
    • Servicios Sanitarios para hombres
    • Servicios Sanitarios para damas
    • Servicios Sanitarios para público-Discapacitados
    • Área de bajar la Temperatura
    • Consultorio de Enfermera
    • Sillas ergonométrico tipo secretaria
    • Recibo de pago
    • Depósito Ropa Limpia
    • Depósito Ropa Sucia
    • Trabajo Sucio
    • Inyectable – Inhalo terapia y Curaciones
    • Servicios Sanitarios para hombres
    • Servicios Sanitarios para hombres
    • Servicios Sanitarios para damas
    • Servicios Sanitarios para público-Discapacitados
    • Cuarto de Aseo
    • Curaciones
    • Inyectable
    • Inhalo terapia
  • Estacionamiento para Ambulancia
  • Vestíbulo para acceso de ambulancia
  • Garita de Policía Nacional con Prevención Temporal
    • OTRAS ÁREAS DE APOYO ALMACÉN

 

  • Zona de Descarga
  • Oficina de Control
  • Jefatura
  • Secretaria
  • Almacén de Útiles, Medicamentos, laboratorio
  • Servicios Sanitarios para Damas y Varones
  1. CUARTO DE AIRE ACONDICIONADO
  • cuarto eléctrico

 

  1. ÁREA DE TINAQUERAS
  • Desechos Comunes
  • Desechos Peligrosos
  1. TANQUE DE RESERVA DE AGUA POTABLE
  • Caseta Bombas y Tanque Presión
  1. ASTA DE BANDERA
  1. ESTACIONAMIENTO PARA EL PERSONAL Y PÚBLICO
  • Área para Vehículos oficiales
  • Estacionamiento techado para vehículos

Requisitos de entrega

  • Planta de localización de todo el desarrollo del proyecto.
  • Planta arquitectónica del Centro de Salud.
  • Elevaciones
  • 3 perspectivas (libres)

loclotepuntos

II año (tercer semestre)

 

Tema: CLINICA DE REHABILITACION FISICA              

Profesor: D. DEL BUSTO

ANTECEDENTES. Un grupo médico, especializado en el área de rehabilitación física de personas con algún tipo de impedimento, ha decidido construir una instalación propia para la prestación de servicios terapéuticos.

Para tal fin se requiere una propuesta de diseño la cual cumpla con los requerimientos para la prestación de los servicios inherentes a la recuperación física de pacientes con discapacidades por razones de edad o lesiones producto de accidentes.

El centro forma parte de un conjunto por lo tanto deberá integrarse con las otras instalaciones de salud y deberá ser desarrollado después de un análisis de sitio para establecer una planificación del conjunto.

Deberán ser atendidas las normativas para mantener el carácter de ciudad jardín aplicables en el área al igual que las normas de accesibilidad en temas de urbanística y arquitectura.

 

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.

– Coordinar elementos de organización espacial, estableciendo jerarquía de funciones y aplicando criterios de zonificación y agrupamiento.

-Conocer el funcionamiento y equipamiento requerido en el uso de la medicina física y rehabilitación y sus requerimientos espaciales y técnicos.

-Diseñar espacios para el uso de personas con discapacidades físicas especialmente psicomotoras. Utilizar Manual de Acceso de la Secretaria Nacional de Discapacidad –SENADIS- (Disponible en internet).

-Crear espacios ligados al concepto de accesibilidad, confort y comodidad en el uso de los servicios por parte de pacientes  y personal médico.

-Reconocer y familiarizarse con la problemática circunstancial del área mediante visita al sitio.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Los centros y clínicas de rehabilitación física son lugares destinados al tratamiento de personas con discapacidad, principalmente en las áreas de neuro-músculo–esquelética o del lenguaje. Se debe considerar en el diseño arquitectónico que el paciente puede estar en una silla de ruedas o camilla o que tiene dificultades psicomotoras. Los accesos, pasillos y todos los espacios deben tomar en cuenta este requisito.

Esta clínica debe ofrecer un ambiente agradable y cómodo que contribuya al relajamiento del paciente y realizar las terapias en lo posible de manera amena.

En este sitio se realizarán actividades diversas relacionadas con información, orientación y tratamiento mediante terapias a personas con necesidades de rehabilitación por afección de lesiones debido a accidentes, tratamiento postoperatorio o deterioro físico por avanzada edad.

Se requerirá espacios con paredes altas o abiertas en su parte superior según los requerimientos de las actividades a realizarse en ellos según criterio del diseñador.

La Clínica se ubica como parte de un conjunto de salud integrado además por un Hospital de 150 camas y un Hotel de 100 camas (Modulo 2 y 3 -DIS.VII), en un lote en Clayton en las áreas revertidas por lo que se debe coordinar los aspectos urbanísticos, funcionales y plásticos.

 

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO (Aproximadamente 300.00 m2 cerrados de construcción).

A-AREAS EXTERIORES                                                                         m2

  • Estacionamientos (20) para pacientes y colaboradores………….450.00.
  • Porta cochera, rampas y acceso…………………………………….40.00.
  • Espacio para ambulancia.

 

B-VESTIBULO

  • Recepción y cobro (mueble tipo mostrador)………………………….6.00
  • Archivo de expedientes…………………………………………………8.00
  • Sala de espera para 12 personas, incluir espacio para acomodar sillas de ruedas

 

C-ADMINISTRACIÓN

  • Oficina de Administrador (escritorio, computadora, credenza, dos sillas para atención)…………………………………………………………….12.00
  • Área de trabajo con computadoras para terapistas (4 puestos)…….12.00
  • Depósito para fotocopiadora, papelería y archivos…………………..10.00
  • Un ½  servicio sanitario por sexo para personal………………………6.00
  • Cafetería para personal (mesa con 4 puestos, fregador, refrigeradora, microhondas, etc.)………………………………………………………12.00

 

D- AREA DE TERAPIA

         

  • Cubículos para tratamientos con una camilla 12 (c/uno 6.00 m2)….72.00
  • Cuarto de colectores (cajón de calor y congelador para cobertores calientes y fríos)…………………………………………………………….4.00
  • Tratamiento de hidroterapia (dos tinas)…………………………………9.00
  • Gimnasio (caminadora, escalera, bicicleta, barras paralelas, espacio y para tratamiento de extremidades superiores, etc,)………………….80.00 reuniones (6-8)
  • Un servicio sanitario por sexo para pacientes en silla de ruedas (lavamanos y sanitario)  2 de 4.00 m2………………………………….8.00
  • Circulaciones aproximadamente 15% del total……………………….40.00 sanitario

 

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

  • El estudiante visitará el sitio designado para la propuesta.
  • El estudiante dentro de sus posibilidades realizará por lo menos una visita técnica a un centro o sección de Rehabilitación Física de un hospital o clínica.
  • El estudiante investigará y con la asesoría del profesor titular con la intención de sugerir una propuesta adecuándola a alas circunstancias

preexistentes del sitio.

 

EVALUACION

  • 45% de la nota final

 

BIBLIOGRAFÍA

  • NEUFERT, El Arte de Proyectar en Arquitectura
  • PLAZOLA, Enciclopedia de Arquitectura, Vol. 6 (H)
  • Manual de Acceso de Secretaria Nacional de Discapacidad. (SENADIS)

 

 

REQUISITOS DE ENTREGA FINAL

  • Plano de ubicación            1:200
  • Plantas                             1:100 o 1:50
  • Elevaciones                      1:100 o 1:50
  • Sección                            1:50
  • Perspectiva exterior-visita normal
  • Técnica de presentación:  libre

 

 

 

 

Fecha de entrega: 16 al 20 de mayo de 2016

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