Recursos, residuos, reciclaje

Posted on abril 12, 2016 por

0


IMG_1402.JPG

Hay un concepto sencillo que se llama la regla de las tres erres:

  1. Reducir,
  2. Reutilizar, y
  3. Reciclar.

Hemos encontrado algunas confusiones al respecto en distintos niveles, incluso entre personas que han estudiado temas de sostenibilidad ya en niveles superiores.

Se pueden referir a la entrada en Wikipedia sobre el tema:

https://es.wikipedia.org/wiki/Regla_de_las_tres_erres

Reducir implica usar sólo lo necesario y no más de ello, ésto aplica para el agua en modo fundamental, una vez que se han tomado todas las acciones posibles para reducir el consumo a lo necesario, aquello que se ha utilizado se debe reutilizar si es posible, es decir, usarlo una vez más, como cuando se imprime en el dorso de una hoja de papel. Cuando algo llegó al final de su vida útil, por ejemplo una lavadora obsoleta y dañada, se separan sus componentes y se recicla aquello que se pueda, por ejemplo el metal y ciertos plásticos.

El órden de las tres erres tiene un carácter jerárquico, la primera es la más importante y van decreciendo, según su implementación requiere mayor energía e implica posible pérdida de calidad en el material (downcycling).

Ésto es lo básico, sin embargo es necesario hacer algunas presiciones: cuando el papel se imprime por el dorso, no se ha reciclado, como me ha tocado escuchar. Se ha reutilizado.  Cuando se lleva una cantidad de papel a la papelera donde se tritura y se fabrica nuevo papel  a partir de él, entonces se ha reciclado.  Reducir es lo que menos energía requiere para reducir impacto, la segunda que menos implica es la reutilización.  Finalmente reciclar es mucho mejor que descartar, pero implica un expendio de energía y recursos para recuperar un material, que en algunos casos ha ‘bajado de ciclo’ es decir, que sus propiedades o su eficiencia como materia prima han bajado en calidad, aunque sea en alguna medida. Ésto no quiere decir, para nada, que el papel u objetos reciclados sean malos, sino que pueden ser de un grado menor de calidad que el original.

En el medio del urbanismo y arquitectura en Panamá todavía el tema de residuos sólidos se confunde a menudo con los desechos.  Parte tiene que ver con el uso residual de un lenguaje aprendido en el siglo pasado y que se refiere como basura a todo lo que ha sido descartado provisionalmente.  Por otra parte hay quienes interpretan que el marco normativo de los estudios de impacto ambiental, nos obligan a utilizar la palabra desechos, en lugar de residuos.

Si es así debería permirse utilizar la frase: residuos clasificados para reciclaje y desechos.  Entendiendo que solo una parte, la que no sirve, es desecho o basura, el resto tiene valor monetario y son recursos.

Sin embargo, al no estar clasificados, es decir separados, hasta los recursos se convierten en basura.  Veamos ejemplos fotográficos:

Basura:

basura5-660x350

Ésta montaña de desechos supone un alto costo sanitario a la ciudad que lo albergue.  Percolan líquidos contaminante (lixibiados) que contaminan los cuerpos de agua superficiales y subterráneos (acuíferos).

Sin embargo cuando se separan los materiales en, por ejemplo:

  • Vidrio separado por color
  • Plástico separado por tipo
  • Metales diversos
  • Papel blanco
  • papel periódico
  • orgánico (para abono o alimento animal)
  • Envases (como Tetrapak)
  • Chatarra electrónica
  • Baterías

Entre otros.  Al final de esta entrada adjuntaremos nuevamente el listado de materiales que se recicla en el CAM de Ciudad del Saber. Para referencia.

Las baterías son particularmente contaminantes y dañinas para los acuíferos, al tener ácidos y metales pesados. Los focos fluorecentes de tubo y de rosca también son dañinos, al tener mercurio y no hay lugares en Panamá que los encapsulen, para a personas y familias, solo se hace como servicio a empresas, a un costo.

Aparte, reciclandndo se obtiene un material valioso que puede ser reprocesado y regresar a la vida útil.

Abajo verán Algunas imágenes desde el Centro de Acopio de Materiales CAM de Ciudad del Saber nos permiten ver la importancia de la separación de materiales.  Lo más eficiente es hacer ésto en la fuente, pero implica que los sistemas de recolección y disposición final estén coordinados.  En nuestro país a pesar de esfuerzos en distintos momentos y por distintos actores, tenemos décadas de atraso.  Actualmente la Alcaldía de Panamá acomete la iniciativa Basura Cero con un plan a largo plazo. Ciudad del Saber es otro actor que ha logrado importantes avances y existe Costa Recicla, como otro ejemplo además de las ferias ‘Yo Reciclo’.

 

También en la construcción se puede reciclar, como en éste ejemplo de un acero de refuerzo de demolición en la ampliación del canal, listo para retirar:

IMG_3778.JPG

Ésto hace la diferencia en que se puedan utilizar y sean un valor económico o sean un contaminante que va a dar a nuestras costas humedales (ver imagen abajo), al vertedero o a los llamados pataconcitos (vertederos clandestinos), por ejemplo:

IMG_3510.JPG

IMG_3513.JPG

La diferencia está en la separación en orígen, es decir, esto:

DSC_0571

En lugar de esto donde se aprecia otro problema, la recolección, sin embargo eso es otro tema muy extenso, para otra entrada.

Uno de los problemas más grandes de la gestión de residuos en Panamá es el gran vertedero que han querido llamar relleno sanitario de Cerro Patacón. Al concentrar todo en un lugar, sin separación en el origen, ni estaciones de transferencia, ni destinos finales descentralizados, se concentra todo en un lugar y en Panamá hay temas de contaminación de agua, y cuando se ha incendiado Cerro Patacón, de Aire:

17812351

Resultando en éstas brumas de insalubridad:

174263

Un menor manejo de nuestros residuos es parte integral de la estrategia ambiental que debemos encaminar en el corto plazo para ejecutar en un marco de tiempo medio y largo.

 

materiales centro de acopio

Referencias

Iniciativa Basura Cero Municipio de Panamá

http://mupa.gob.pa/noticias/categories/basura-cero

http://laestrella.com.pa/panama/nacional/basura-cero-programa-para-impulsar-reciclaje-panama/23924546

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjv8qKV7ZrMAhULVh4KHSxOBBwQFggrMAI&url=http%3A%2F%2Fwww.munitel.cl%2FGiraTecPanama%2FPROGRAMABASURACERO.pdf&usg=AFQjCNHF71sq3Qa2J0cXYs4Qj-zr-HdJRQ

Punto de reciclaje en Betania http://mupa.gob.pa/noticias/betania-tiene-su-primer-centro-de-reciclaje-punto-limpio-movil

Centro de Acopio de Materiales (CAM)

Ciudad del Saber

http://ciudaddelsaber.org/es/fundacion/afiliado/centro-acopio-manejo-cam-desechos-solidos-fcds-fas-panama/527

http://ciudaddelsaber.org/es/sala-prensa/noticias/manejo-desechos-2013-ciudad-saber/1643

Costa Recicla

http://costadeleste507.com/reciclaje-en-costa-del-este-panama-costa-recicla/

https://es-es.facebook.com/CostaRecicla

 

 

 

 

Anuncios