Mejores planos de presentación

Posted on abril 10, 2016 por

10


070212_lamina3_planta2_secc

Consejos prácticos y lineamientos para las presentaciones de diseño arquitectónico y en general para estándares de representación arquitectónica.

Se enfatizan datos que tienen buena proporción de esfuerzo – beneficio.  Aplican de igual manera para el dibujo en los cursos de urbanismo.

«Los principios fundamentales del dibujo son constantes en su mayoría. Los medios y técnicas son los que cambian».

Consejos generales

Lo más determinante para que un dibujo quede bien es que se tenga una idea bien clara de lo que se desea representar.  Para esto hay que dedicar una cantidad importante de tiempo y constancia al proceso de diseño y presentar avances regularemente para el proceso de ‘crítica’ o guía con el profesor.

Se dice que el orden en el espacio de trabajo se traduce a orden en el dibujo y este a orden en el diseño. También es importante notar que cuando el dibujo es prolijo, la atención se fija en el diseño y esto benefincia el nivel de la discusión en clase tanto para el docente como para el estudiante.

Gran parte del proceso de la arquitectura se trata de reconciliar ideas de diseño tridimensionales con dibujos bidimensionales de las cuales se derivan.  Al hacer planta y sección de un diseño en una crítica el proyecto llega a un nivel de tridimensionalidad.  No puede un proyecto ser bueno o una planta ser concebida por el estudiante y valorada por el docente si no se conocen las secciones y alzados que proyecta.

Ayuda mucho que las etapas iniciales del diseño se lleven a cabo a mano y a mano alzada. El libro «Cien cosas que aprendí en la escuela de arquitectura» recomienda usar lápiz suave y grueso al inicio e ir afinando hacia lineas finas y lápiz duro o tinta según el diseño se desarrolla, diciendo algo así como: <líneas suaves para ideas preliminares y líneas duras para ideas desarrolladas.

La arquitectura, sus espacios y volumetrías debe ser protagonista del dibujo arquitectónico, nunca debe la ambientación superar en detalle, peso visual, enfasis y enfoque la atención que se vierte sobre el dibujo de los elementos arquitectónicos.  Ambientar con figura humana ayuda a dar noción de la escala y de las dinámicas de uso en el espacio.  También la vegetación, mobiliario y autos ayudan a entender las dimensiones del proyecto con respecto al mobiliario, pero debe siembre haber una jerarquía de dibujo en que el proyecto es lo principal.  Nunca un elemento de ambientación debe cubrir una esquina o punto importante de un edificio dibujado.

Acostúmbrese a dedicar el tiempo debido al proyecto y dibujo, deje tiempo para revisar, corregir, hacer pruebas de impresión e imprimir.

El dibujo es amigo del diseño.

Dibujos y artes lineales:

Escala

Es escencial que el dibujo esté a escala, que la escala esté señalada y que los distintos elementos del dibujo se enmarquen dentro de ésto.  En la era del dibujo digital y ‘bloques’ descargables el dibujante debe retener control de cuales bloques usar, a qué escala están, que dimensiones representan y como aparecen en el dibujo a distintas escalas.  No sea usted la persona que presenta un proyecto fuera de escala, con la escala mal indicada o con puertas y sillas que  están obviamente fuera de escala y proporción un elemento con el otro.  El dibujo profesional es bien cuidado y es lo que se espera de usted.

Es muy práctico complementar el rótulo que indica la escala por escrito con una escala gráfica.  Ésta lo ayuda  a guardar la proporción incluso cuando imprime borradores a distintas escalas o mira el dibujo en la pantalla.

encobrintplafig3

Calidad de línea

9ab3f6bc5

Imagen: http://www.taringa.net

Ésta aplica para todo dibujo lineal, incluyendo aquellos alzados (conocidos también como fachadas o elevaciones) y secciones que lleven aplicación de color.  Lo principal en la calidad de línea es tener tres o cuatro grosores de línea, al margen de la técnica que se utilice:

  1. Línea gruesa, la línea de propiedad, la línea del suelo en los alzados,  las paredes y estructura vistas en corte, deben dominar el peso visual del dibujo. Éste punto grueso se utiliza para algunos elementos que se desea identificar clara y rápidamente en el dibujo y establecer una jerarquía.
  2. Línea media,  ésta es la que nos muestra lo principal de cada dibujo, principalmente las paredes en planta, sección elevación, los techos en la localización o plantas de techo.
  3. Línea fina, las puertaslos muebles de construcción y otros muebles van en líneas finas. Éstos últimso puedenusar una tinta gris de modo que ceda énfasis.
  4. Líneas extra finas, los detalles y ambientación pueden ir en líneas más finas o en la línea fina utilizada como gris.

Se debe tomar en cuenta que para cada escala hay un grosor máximo de líneas que será práctico para representar las paredes, ya que estas tienen un espacio limitado entre dos líneas paralelas.

Recomiendo leer excelente entrada en Taringa dedicada entera al tema de la calidad de línea en CAD. Aprenda a generar sus propios estándares de presentación y a aplicar los de su lugar de trabajo en el futuro o implementar los suyos si se lo solicitan.

Hágase una ‘hoja de prueba’ con sus grosores de plumas y planos de color utilizados frecuentemente de modo que pueda imprimir una y tenerla de referencia de como va a salir en cada impresora.  Sobre todo si depende de imprimir en distintos lugares, pero siempre es buena práctica. Desarrolle una plantilla o archivo de estilos que utilice para iniciar sus dibujos. Se reproducen abajo algunos efectos.

Plot colours_Linewieghts

Imagen: http://www.firstinarchitecture.co.uk

Si se utilizan líneas de dimensión en el dibujo, que no es requerido en mis cursos de diseño, éstas deben dar una referencia de algunas dimensiones generales y nunca reñir en su peso visual con los elementos arquitectónicos vistos: cerramiento y estructura. Debe haber una separación entre las líneas de extensión (las que llegan hasta la línea de dimensión).

1cf776497

Imagen: http://www.taringa.net

Calidad de línea en el dibujo manual implica también la uniformidad del trazo a lo largo de toda la línea, la precisión con que se llega a las esquinas o, en algunas técnicas, se sobrepasan ligeramente las intersecciones para dar énfasis. Ésto se ha vuelto lo esperado en el dibujo digital, sin embargo la uniformidad y rigor con que se apliquen los estilos de líneas en la organización de su dibujo digital puede llegar a influir en este tema si no se hace correctamente.

Para los distintos dibujos se harán observaciones particulares sobre calidad de línea.

Cuando el dibujo es plano de construcción y/o va a ser reproducido por copias xerográficas y heliográficas, los puntos muy finos se pueden perder y los planos de gris distorsionar, ni hablar que el color se pierde.  En el caso de las copias heliográficas son más amigables a los planos de gris, aunque la técnica está casi en desuso por muchas razones.

Cabe mencionar que las copias heliográficas, aunque utilizaban químicos de olor muy molesto, eran comunes en las oficinas de arquitectos, se utilizaban tambien técnicas de aplicación de color sobre la ‘copia azul’ y eran tan generalizadas que de ésta se deriva la palabra blueprint que en inglés se refiere a un plano o juego de planos.  En éste tipo de copiadoras y otras conocidad como Van Dyke se podían usar hojas transparentes para sobreponer dibujos técnicos como el plano eléctrico al ‘plano base’ o baseplan que era una hoja que se fijaba y no cambiaba.  Se utilizaban el papel vellum que llamamos albanene y película mylar.  De éstos conceptos se derivan los layers, x-refs y paperspace de los programas de dibujo digital moderno CAD.  Familiarizarse con estos comandos ayuda de manera importante a la eficiencia del dibujante.

 

Planos de color o gris

Es muy práctico en las presentaciones y dibujos de anteproyecto utilizar planos de color atenuado o gris para destacar algunas figuras.  Por ejemplo una planta arquitectónica o localización.

planta.png

8da90db5dffe976a20846dd4bb0eccba

En los alzados o secciones, se puede utilizar, el cielo en celeste tenue o gris para definir las fachadas (que quedan blancas) por contraste o utilizar el gris en el interior donde hay sombra propia o proyectada y las ventanas en blanco como elemento luminoso, el cielo en blanco dará contraste ayudando a definir la figura del interior del edificio. Objetivo principal del dibujo.

section_architecture_photoshop_illustration_small-1080x576

La sección en perspectiva es muy útil, pero no remplaza las secciones ortogonales cuando son requeridas en la presentación y usualmente se espera que se presenten. Las secciones fugadas, deben entonces añadirse a los dibujos en perspectiva.

Las puertas y ventanas transparentes también se pueden representar en grises, azules o verdes según el caso.  Se recomienda utilizar primero los tenues y avanzar hacia planos más contrastantes según se gana experiencia, o se encuentra algún dibujo de referencia.  Sin embargo en términos prácticos se puede lograr los efectos necesarios en la mayoría de los casos utilizando planos ligeros de color (atenuación o transparencia).

poio_5alzadonyseccionlong

Imagen: http://www.abeijon-fernandez.com

Los cuerpos de agua, ríos, lagos y mar ayudan mucho a la lectura del entorno en el dibujo, sobre todo para dibujos a escala urbana.  La técnica ‘figura del suelo’ (plano noli)  también es práctica, familiarizarse con este concepto.

En el dibujo manual los planos de color se aplicaban en lápiz de color al dorso de las hojas de papel grueso transparente, quedando atenuados, o con papel preparado con acuarela o más recientemente con sistemas de pegatina Zip-a-Tone (similar a los Letraset para rotulación) que se conocían como calquitos.

El achurado o el plano de color en tinta negra también se pueden utilizar con gran efecto.

Ubicación regional

plano_d2

La ubicación, si se incluye, debe permitir localizar el proyecto de diseño, se señalarán las vías principales que llegan a el, indicando el sentido en que se dirigen.  La escala convencional es 1:5,000 que coincide con la cartografía de la Contraloría General aquí en Panamá y con la escala que se exige en la mayoría de los planos de los municipios en Panamá y la práctica generalizada.

Localización general

zaha_hadid_cultural_center_drawings_site01

Imagen: http://buildipedia.com/

Si no hay escala y no hay límites definidos, no hay diseño, solo dibujo.  Por lo tanto en la localización general se determina la extensión del terreno y la relación del edificio con éste.  Por lo tanto, la línea de propiedad es la más gruesa que aparece en éste dibujo e igual en la planta cuando aparece, utiliza un tipo de línea especial segmentada (discontínua) de dos rayas y dos puntos o similar.  Las líneas de retiro se dibujan en un punto más delgado y en línea segmentada.

En éste dibujo también se establece el norte para análisis de sol y sombreamiento. Es muy provechoso en etapas tempranas del diseño utilizar una referencia de la trayectoria solar local al diseñar en la localización.

Se debe dibujar centros de vía, aceras, veredas internas del edificio, las plantas de techo, la vegetación del lote y la circundante así como indicar los edificios colindantes o del contexto  y los cursos de agua existentes (quebradas, ríos) en este dibujo se estudia la relación del proyecto con su predio y más allá.

Generalmente en los cursos dedicamos etapas tempranas del avance del proyecto al análisis de sitio y se recomienda al estudiante generar un buen plano base que le sirva a lo largo del proceso del diseño lo más temprano posible.

Para ésto la visita al sitio es crítica (fuente primaria) toma de fotografías y bosquejos. También es importante lograr utilizar la información de imágenes satelitales gratuitas de Google Earth. Planos de zonificación (ordenanza) y otras informaciones que sean obtenidas por el estudiante de parte de fuentes secundarias. Existe mucha información disponible de manera gratuita al estudiante hoy en día y se debe utilizar.

Planta Arquitectónica

 

grasswood-floor-plans_1-e1368831497657

Imagen:http://johnsondrafting.com

Representa un corte ortogonal desde una altura de un metro aproximadamente.  Las paredes son lo principal en muchos casos y la estructura también de

Se deben marcar las proyecciones de los techos y marcar correctamente las escaleras que están por encima de la línea de corte en segmentado y las que están por debajo contínuas.

 

floor-plan-for-houses

Imagen: http://homeanddecor.org

Se debe apreciar los espacios y veredas de ingreso al edificio.

 

Alzados

bw20color-elev-220-17x11

Resaltar los elementos más próximos con líneas gruesas y progresivamente utilizar puntos más finos según los elementos se alejan del observador.  Utilice unos cuatro grosores distintos de línea.

Las sombras proyectadas (arrojadas) y propias, junto con los planos de color, la calidad de línea y la atenuación de color a la distancia,  son los elementos que darán una tercera dimensión a sus alzados y secciones.

El dibujo bien logrado tiene sombras, tonos medios y luces.  El uso adecuado de éstos conceptos distingue entre dibujos malos, regulares, buenos y excelentes.

Secciones

section-a-warm-and-friendly-feel-defining-st-marys-infant-school-in-oxfordshire-england-architecture-st-marys-infant-school-school-design-945x469.png

Imagen: http://simsiz.com

La jerarquía de una sección se compone de los elementos que están en:

  1.  Corte, se ven rellenos en negro o gris, dominando el peso visual.
  2. Vista, están en segundo plano, próximos al corte, usan líneas intermedias en negro.
  3. Fondo, utilizan líneas finas en negro o gris.

 

Cuando el dibujo es coloreado

La aplicación de color no exime del uso de arte lineal y calidad de línea en las secciones.

Detalle constructivo

C:UsersAlexDocumentsWorkA_JOBS03_Bellis_Cooley03_Powney

Cuando el diseño implica un detalle particular, con originalidad o complejidad técnica, es buena práctica añadir detalles constructivos. Considerar hacer escalas relativamente grandes y utilizar la calidad de línea y color para enfatizar aspectos que tal vez no se aplicarían en un plano de construcción con las limitantes de espacio y de reproducción que eso implica.

Tipografía y rotulación

Debe haber una estrategia coherente de tipografías en el dibujo, con una jerarquía clara de títulos, subtítulos y texto de notas.  Se acepta un estándar de que el texto más pequeño del dibujo esté entre los tres milímetros y 2.5mm (.025m) para planos de construcción.  En dibujos de presentación, que lleva menos carga de dibujo y texto se debe mantener los 3mm.

 

Para los títulos de dibujo, en general no se necesita exceder un centímetro. Para el título de la lámina se puede utilizar tamaños mayores, verificando siempre que resulte en un diseño limpio claro y armónico.

Los estudiantes y dibujantes jóvenes prefieren los puntos pequeños de texto para que ‘quepa más’ pero los profesores y arquitectos ya con lentes, preferimos los 3mm. Considere la claridad y rápidad de lectura que añaden los tamaños de los textos.

proyecto_innovacion_2

El estudiante debe escoger su tipografía y tamaños de texto para los distintos elementos de manera que de un proyecto al otro ya tenga tomadas las decisiones y pueda hacer uso eficiente del tiempo. Aún si desea adaptar sus estándares para un proyecto en particular, el grueso del trabajo y de dominar los conceptos estaría hecho.

Si les gustó esta entrada

Más material similar:

Las siguientes seis entradas corresponden a guías sobre como mejorar aspectos de los planos de presentación, dibujos tridimensionales o perspectivas, presentaciones proyectadas, maquetas de urbanismo, redacción de memorias de proyecto y más.  En escencia siguen el patrón de un breve curso de instrumentos y conceptos para la representación arquitectónica.  Cada entrada, a su vez, vincula a otras referencias donde se explican particularmente bien algunos temas particulares.

Mejores planos de presentación

Mejores planos de presentación

Mejores perspectivas

Mejores perspectivas

Mejores presentaciones

Mejores presentaciones

Maquetas de urbanismo

Maquetas de Urbanismo

Cómo escribir con claridad

Como escribir con claridad

Configuraciones de impresión

Configuraciones de impresión

 Referencias

 Cien cosas que aprendí en la escuela de arquitectura 

https://mitpress.mit.edu/books/101-things-i-learned-architecture-school

Organizá tus Layers – Dibuja con Normas ISO en AutoCAD

http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/16540451/Organiza-tus-Layers—Dibuja-con-Normas-ISO-en-AutoCAD.html

Organización de grosor de líneas en CAD

Haz clic para acceder a CAD_Basico_Ejercicio_2.pdf

Imágenes:

Home

http://buildipedia.com/

http://www.construmatica.com/

Home