Consejos y premisas para cursos universitarios

Posted on marzo 14, 2016 por

0


Diapositiva2

Éste año al iniciar las clases, lo hacemos recordando y estableciendo algunas buenas prácticas que son, en unos casos mínimos esperados por los profesores y en otros, recomendaciones prácticas útiles para acometer la vida académica y, también la profesional y personal en muchos casos.  Abajo el listado de temas, para orientar.

Diapositiva3

Uno de los temas principales y que aplica a cualquier universidad, trabajo y relación con la sociedad, tiene que ver con la asistencia y puntualidad, poco se puede pretender lograr de un curso si uno no se apersona o llega tarde, peor aún hay algunos que acostumbran marcharse temprano poco después de que se pasa asistencia o se revisan los avances de trabajo.  Se les participa del marco establecido en el estatuto para estos casos.

Diapositiva4Diapositiva5Diapositiva6Sobre todo en los casos de los estudiantes de primer ingreso y en los primeros años, se ha visto necesario recordar o aclarar a algunos la relación con el docente, que es un guía de adultos y no un maestro de niños, esto implica no solo temas de responsabilidad, sino también de intención y agencia propia, nadie le puede enseñar, el estudiante es el que decide aprender por su propio esfuerzo.  El docente actúa de facilitador.

Andragogía vs. pedagogía

Diapositiva7

Participar en clase implica estar atento, despierto, con buena presentación y postura, además de aportar a los temas de la clase con comentarios y preguntas.

Diapositiva8

Desarrollar la capacidad de generar ideas, criterios y juicios críticos propios, además de competencias, es una de las metas principales de la educación superior y en general, de cualquier proyecto educativo.  Utilice su creatividad y originalidad.  Cuando haga referencia a un trabajo o material ajeno, cite siempre la fuente. Elija usted el formato, lo importante es dar crédito a los otros autores. En los trabajos de diseño la única prueba de originalidad necesaria es el proceso de diseño y de adaptación al ejercicio particular que se realiza y las observaciones del docente.

Diapositiva9

Evite presentarse con excusas y culpar a otros o a circunstancias de lo que ocurra con sus trabajos, proyectos, deberes, asistencia y puntualidad.  Si se matricula a un curso, acepta las condiciones de este, incluyendo horario y las exigencias del profesor.  Empoderese de esta responsabilidad o haga otra cosa.

Diapositiva10

Planifique el tiempo para hacer sus asignaciones, haga respaldo de su trabajo. Su profesor ha escuchado muchas excusas y podrá ver a través de los que se presentan con historias y lágrimas.

Diapositiva11

Toda elaboración de un trabajo o diseño o asimilación del material de un curso, como un avión que despega, alcanza altura y velocidad de crucero, se desplaza y luego aterriza.  Mientras más avances logre en las etapas tempranas y más constancia tenga en el desempeño del trabajo, así mismo serán mejores los resultados.  Si dedica 24 horas de su tiempo a un diseño, a lo largo de unas  seis semanas, tendrá resultados mucho mejores que si trabaja un día entero de corrido antes de la entrega.  En los intervalos entre sesiones de trabajo se da un proceso de maduración de ideas conciente e inconciente ¡aprovéchelo!

Diapositiva12

Un consejo que escuché, hace relativamente poco tiempo es de formar un grupo de apoyo con los compañeros y es escencial.

Diapositiva13

La investigación aplica tanto al diseño como a la ciencia o el periodismo. Incluso las materias técnicas o los aspectos técnicos de otras materias, tienen un componente de investigación personal.  Investigar no sólo quiere decir leer, también ver fotografías, visitar lugares, hacer bosquejos, llevar registros.

Para cada cosa que uno plantee hacer, puede buscar primero, quién lo hizo antes, o estuvo cerca de hacerlo, cómo le fué, bien o mal y ¿por que?

Muchas cosas se pueden reducir a explicarlas en términos de ¿qué, cómo, cuándo, cuánto,  dónde y por qué?

Diapositiva14

Y por último, puede plantearse, si no lo ha hecho, para qué quiere usted realizar éste curso, ésta carrera ¿en qué situación quiere estar en cinco años? qué tiene que lograr éste año para encaminarse? y en seis meses? y en un mes y en una semana? y hoy?

Diapositiva15

Éste breve recuento busca ayudar a tener un curso exitoso, para el estudiante y para el docente, cada uno de los factores aporta de gran manera.  Si sigue a conciencia los pasos, lo estamos más cerca de lograrlo, en cualquiera que sea el curso o proyecto.

Diapositiva17

Anuncios
Posted in: Uncategorized