Potencial y Riesgo en Panamá

Posted on noviembre 12, 2015 por

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Diapositiva1Del 21 al 23 de octubre del presente año, se realizó en Panamá el Foro Regional USAR (Urban Search and Rescue), organizado por USAID, OFDA y en el que fui invitado a participar del panel de la sociedad civil representando a este blog como un instrumento de divulgación y participación ciudadana.  Uno de los temas interesantes es que siendo un evento para convocar a los expertos y  especialistas en respuesta a emergencias, también convocaba profesionales especialistas de la gestión del riesgo y, por primera vez, un panel de funcionarios en el que nuestra vice-alcaldesa Raisa Banfield tuvo una participación destacada.

Fue un privilegio compartir foro con expertos como la geógrafa chilena Carmen Paz, Juan Pablo Sarmiento de la Universidad Internacional de la Florida, el colega y amigo Carlos Gordón de la Alcaldía de Panama, entre otros.

A continuación, el guión de presentación que había preparado, para los que se la perdieron:

En Panamá hemos tenido un período de unos 25 años desde la invasión con relativa estabilidad política y crecimiento, existe una narrativa del desarrollo y el potencial, sin embargo el crecimiento, además de tener algunos beneficios también tiene otra cara que se manifiesta en términos de riesgo, ya que en el mejor de los casos con un desarrollo armónico, al aumentar los activos expuestos y la población, crece el riesgo y sabemos que los modelos de desarrollo no son perfectos.

Diapositiva2Al contemplar la ciudad, entran en juego importantes aspectos de subjetividad y cada uno ve y percibe las cosas según su experiencia. Para muchos, la vista puede ser hermosa, cuando las circunstancias son propicias. Sin embargo desde el calor, bullicio y resplandor del nivel de calle a medio día, tal vez la percepción es otra.

Diapositiva3La narrativa optimista se ve desarrollada en material persuasivo, publicitario,del sector turismo, gremios del comercio, sector gobierno. Hay quienes es su oficio presentar lo que va bien y hay que decir que Panamá ha construido un metro e iniciado una nueva línea, estamos ampliando el aeropuerto y añadiendo destinos y vuelos directos, hemos inaugurado un museo de la Biodiversidad de nivel internacional y estamos operando y ampliando exitosamente el canal.

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Podemos proyectar en el futuro previsible un desarrollo en el que se hayan construido las líneas de la red maestra del metro dando cobertura a nuestra extensa y dispersa mancha urbana y mejorando la modadlidad de desplazamiento de cientos de personas al día. Actualmente unas 200mil personas al día utilizan el metro y se han dado records en que esa cifra se excede por 15%. La principal mejoría en la movilidad será cuando se logre Se observa el área metropolitana de Panamá, rodeada por zonas protegidas que se establecieron para garantizar el régimen de lluvias necesario para generar el agua y poder operar el canal de Panamá y abastecer de agua potable a la población, sin embargo la presión comercial por explotar y desarrollar esas zonas parece olvidarse, de allí que hay que buscar un balance entre riesgo y potencial.

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En Panamá existe una planta de talentosos arquitectos y diseñadores urbanos, un ejemplo es que en concurso internacional reciente Bid Urban Lab, participaron 36 proyectos panameños de 176, de los cuales 6 pasaron a la ronda de 30 semifinalistas (hubo una mención honorífica (un grupo de mis estudiantes) y el equipo ganador también fue panameño de la universidad de Panamá.

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Los escritos del Arquitecto Romano Vitrubio proponen aquello que no puede faltar para considerarse obra de arquitectura. firmitas utilitas y venustas, firmeza, utilidad y belleza. Se puede extender estas tres consideraciones a la ciudad y territorio. Hay ciudades que destacan por su utilidad o actividad productiva, como Rotterdam, hay aquellas que lo hacen por su belleza, como Kyoto. Nueva Orleans es visitada por la belleza de sus paisajes urbanos y costumbres, musicales, festivas y culinarias. Sin embargo, al no haber sido segura (que se sustituye por firme) resultó que estaba en el ‘cuadrante triste’ simplemente si falla uno de los tres criterios, en grado mínimo, la Ciudad no es exitosa o no es tal.

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En Panamá el 52% de la población vive en 5 distritos de las Áreas Metropolitanas del Pacífico y el Atlántico. Arraiján es el distrito con crecimiento más rápido en términos relativos y en 20 años adelantó a La Chorrera y Colón. Es el fenómeno descrito en el Foro Urbanización en Centromérica del Banco Mundial. Las áreas urbanas o metropolitanas principales de los países concentran importantes porcentajes de la población pero son en si dispersas. El Mapa en la esquina superior izquierda es el inverso de la imagen de luces nocturnas con lo que se observa la concentración de poblaciones en algunos pocos nodos urbanos y un paisaje rural y comarcal disperso y oscuro.

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En Centro América hay países como Costa Rica, que tienen una visión país con criterios de desarrollo urbano, instituída en leyes y políticas de desarrollo y no tienen el marco legal e instuticional para empujarlo y otros como Panamá que teniendo las leyes e instituciones, adolece de política y experticias en las posiciones clave. En un estudio de la cooperación alemana ningún país entre Centro América y República Dominicana había completado el ciclo de ordenamiento territorial descrito en esta lámina. También, aunque Panamá ha cambiado formalmente el nombre y competencia de sus instituciones rectoras hacia el ordenamiento territorial, éste sigue siendo malentendido y se confunde con el desarrollo urbano, al no articular el desarrollo rural y la gestión de recursos naturales. Tampoco se articula eficientemente la planificación territorial con la económica y presupuestaria. No es una opinión personal, es una observación de un estudio especializado que es compartida ante las experiencias propias.

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Como en muchos países de la región, hay ámbitos funcionales de las cuencas (líneas negras en este mapa), que responden a criterios físicos y naturales y las divisiones político administrativas (planos de color) que corresponden a distritos en esta imagen un distrito suele comprender partes de varias cuencas que no contiene en su totalidad y siendo el ámbito de un plan local, pues no se puede gestionar en términos prácticos una cuenca si no se trabaja su territorio en conjunto. Sobre todo en ausencia de lineamientos regionales de desarrollo.

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Un corregimiento en cambio es mucho más pequeño y suele ser el ámbito de algunos planes parciales y es mucho más pequeño que una cuenca. Teniendo entonces un plan parcial poca oportunidad de incidir en la gestión hídrica.

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En 2007 se culminó un Plan Idicativo General de Ordenamiento Territorial. Que buscaba, desde la perspectiva del ordenamiento territorial ambiental reconciliar temas de desarrollo planteado por planes de distintos sectores como turismo, agricultura, minería y otros. El plan fue ejecutado por el Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible. Sin embargo el año anterior a terminar el Plan, la competencia del Ordenamiento se pasó al antes Ministerio de Vivienda. El Plan, que no conozco en detalle, es consultado frecuentemente para otros estudios pero no se oficializó.

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Hay una distancia entre nuestra autoimagen urbana y sofisticada con la realidad de la gran cantidad de población en la periferia, es el contraste entre el rascacielos y la vivienda de invasión, entre el vecindario de usos mixtos y el paisaje donde el 95% de las edificaciones son de vivienda y no hay donde ir a trabajar, consumir, sanarse, educarse esparcirse.  Nuestro modelo territorial genera necesidad de desplazamiento.

Además de alta demanda de transporte, el fraccionamiento de la infraestructura dificulta la movilidad haciendo que trayectos que pudieran ser cortos se multipliquen en extensión por falta de conexiones, puentes, cruces.  Éste fraccionamiento también dificulta el servicio de recolección de residuos sólidos, atención de emergencias médicas, dotación de infraestructura, entre otros.Esto ocurre tanto en el tejido urbano de desarrollos formales como informales.

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Los seis distritos de mayor población, tienen también los mayores porcentajes de informalidad, sugiriendo que nuestro modelo de desarrollo y ocupación territorial conlleva la informalidad. La vivienda informal, es inherentemente más vulnerable a desastres  y tiende a concentrar dificultades sociales, sin contar la perdida de potencial del capital humano en los desarrollos informales, el talento no distingue dónde nacer, pero si donde puede desarrollarse. Hay asentamientos informles de larga data con 60 u 80 años de historia en nuestro país, como Boca la Caja.

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Los programas de fondo solidario de vivienda y de intereses preferenciales son, en términos económicos, los mayores programas de vivienda del Ministerio, según estudios del Colega Ariel Espino y Carlos Gordón.  Sin embargo, aunque estos programas logran su fin de mitigar el déficit habitacional, lo hacen generando un paisaje que es fraccionado y disperso y genera necesidad de transporte al tiempo que lo dificulta.

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Hay proyectos de urbanización de cientos de hectáreas que comienzan por remover la cobertura vegetal y pasan años desarrollando mientras se observan ríos llenos de sedimentos, inundaciones cuenca abajo y otros problemas.  También se encuentra limitaciones en la recolección de residuos y luego se escucha culpar a los usuarios por las inundaciones, que no refleja la situación completa.

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Existen terrenos que son rellenos de ribera de Río y se desarrollan en alta densidad.

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Existen proyectos a los que la evaluación ambiental les exige rellenar por encima de cierto nivel y al hacerlo dejan desprotegidos a proyectos  colindantes preexistentes que construyeron observando todas las normas vigentes en su momento, con un nivel inferior por tres metros.

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A continuación veremos una secuencia de imágenes que describe el desarrollo de Costa del Este en los humedales de la Cuenca Baja del Río Juan Díaz. Aquí un artículo propio sobre el tema. y otra presentación de diapositivas más acotada sobre Costa del Este.

http://www.academia.edu/7863905/Costa_del_Este_Panama._Peripheral_developments_in_Latin_America

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