Adyacencias divergentes

Posted on octubre 20, 2015 por

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31 de diciembre de 2013

Comparación paralela de metodologías docentes

Collage de Montse

Éste artículo fue escrito para la Revisa AUC del IPUR, Universidad Católica Santiago de Guayaquil y publicado.  En días recientes se han cumplido dos años de la valiosa experiencia docente del taller, con el recuerdo vivo de ratos compartidos con colegas y estudiantes. Sirva como una oportunidad para compartir y recordar.

 

Rodrigo Guardia Dall’Orso, Universidad de Panamá

RESUMEN

Ejercicio metodológico docente enmarcado en un taller internacional de diseño urbano realizado por el proyecto Higher Education in the ADU Field for the year 2020 ó ADU_2020 de la Unión Europea.  Se realizaron talleres paralelos con distintas metodologías docentes.  Se explican los enfoques metodológicos utilizados por el equipo dirigido en el taller, priorizando la apertura y horizontalidad en el proceso de generación de ideas de diseño y las observaciones sobre metodologías empleadas por otros equipos participantes.

 

PALABRAS CLAVES

ADU2020, Metodologías, Comparativas, Docentes, Paralelas

 

INTRODUCCIÓN

El formato del workshop, y es parte del proyecto de ‘Educación superior en el campo de Arquitectura y Diseño Urbano para el año 2020” (ADU_2020) proyecto estructura parte del marco Alfa. Alfa es un programa de cooperación entre instituciones de educación superior de la Unión Europea y de América Latina.  El proyecto ADU_2020 fomenta el intercambio y discusión entre las universidades a través de Talleres, Proyectos Pilotos Paralelos, Conferencias, Visitas a las universidades y reuniones de la red. Las Universidades participantes son cinco de la Unión Europea y dieciocho de América Latina.

El título del escrito se refiere por divergente al concepto conocido de que puede haber más de una respuesta correcta o para una pregunta o problema, o más de un método para llegar a la solución correcta.  Este es un planteamiento vigente en las metodologías de enseñanza contemporáneas y particularmente en los campos que involucran arte y diseño como la arquitectura y por extensión el urbanismo.

El taller plantea el desarrollo paralelo en un mismo espacio de un trabajo (adyacencia) en el que los distintos profesores tendrán distintos métodos y tendrán distintos resultados que serán válidos (divergencia).   En los talleres de diseño de las escuelas de arquitectura existe la posibilidad de seguir la pista a los otros talleres del año o curso, sin embargo este formato obliga a las presentaciones conjuntas y por tanto a aprovechar mejor las oportunidades para comparar.

Las metodologías y formatos de los eventos ha sido diseñado por ADU_2020 y se van perfeccionado progresivamente en mesas de trabajo y en el caso particular de los workshop (ws) o talleres presenta la oportunidad, o el reto, de compartir en grupos dirigidos por 11 profesores internacionales de las universidades participantes y poder ver de cerca el desarrollo de los talleres, poder comparar los métodos y resultados aplicados por colegas en un periodo y espacio concentrado.

El valor de la experiencia es bastante evidente tanto para estudiantes como para profesores y se convierte en un instrumento orientador de la cultura de una escuela.

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Para la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Panamá ha sido una oportunidad de participar en un formato en el que no se había incursionado aún y con el beneficio agregado de ser a nivel internacional y con una escala y alcance abarcador.

La docencia en nuestros tiempos presenta retos particulares, se compite por la atención del estudiante con más contenido que nunca, desde el Internet hasta las vallas publicitarias, el paisaje mediático de la sociedad contemporánea se distingue por su saturación.  Los tiempos de traslado, normalmente son mayores que los de la generación, anterior menguando la cantidad de horas disponible para muchos estudiantes y creando la condición  de nómadas urbanos.  También es mucho menos común el sano ejercicio de la caminata hasta los centros de estudio aumentando los períodos de inactividad física.

MÉTODO

El formato general fue establecido por la organización ADU2020 a manera de un taller internacional e interdisciplinario llamado Barrio del Astillero, Rethinking DiverCity (re-pensando la diversidad o diver-ciudad) con el propósito de plantear propuestas de desarrollo urbano sostenible para el Barrio, representativo y cargado de historia, sobre la ribera del Río Guayas.

El taller convocó a 11 arquitectos, profesores de universidades participantes en el programa ADU2020,  para dirigir cada, en conjunto con un profesor local, a un equipo de unos 10 estudiantes.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG), miembro de la red ADU_2020 fue la sede del taller, la mayoría de los estudiantes fueron propios de ella de tercer y cuarto año de la carrera, en un programa de cuatro años más tesis.  Sin embargo hubo estudiantes visitantes de Costa Rica, Paraguay, Suecia y otros países, algunos invitados por la red al ser estudiantes destacados en el desarrollo de algún Proyecto Piloto Paralelo (PPP) y otros asistieron por sus propios intereses académicos.

Las jornadas se desarrollaban de 9am a 6pm y consistieron de las visitas al sitio, conferencias introductorias de profesores de la universidad anfitriona, sesiones de trabajo en taller permanente, reuniones de docentes, se circularon cuestionarios sobre metodologías docentes y se realizó una presentación parcial en el tercer día y una presentación final.

El taller proponía los siguientes objetivos en su guía (brief):

  1. Cuestionar el conocimiento permanentemente.  La estrategia será confrontar los procesos de diseño entre los profesores invitados.
  2. Promover el pensamiento interdisciplinario.  Para lograr est se invitará a estudiantes y profesores de otras disciplinas (antropólogos, sociólogos, Ingenieros civiles, etc.) a trabajar con metodologías flexibles y abiertas.
  3. Para lograr distintos enfoques a los mismos problemas locales, los estudiantes locales discutirán con profesores internacionales sobre problemas específicos del área; la visita al área de estudio es la clave para promover la creatividad y entender el espacio y cómo lidiar con el.
  4. Para encontrar otras perspectivas en cómo enfocar el problema al acoger estudiantes y profesionales de otras áreas.  Habrá conferencias por los profesores invitados y también en otras áreas como patrimonio e historia del sitio, sociología, urbanismo y patrimonio industrial.

Dentro de este marco y tomando en consideración otros aspectos y metas planteados por la literatura de la organización, el equipo de trabajo objeto de este escribo empleó un método que consistía en trabajar procesos de identificación y desarrollo de ideas individuales de estudiantes. Con miras a conectarlas a través de matrices temáticas para lograr, a partir de las intervenciones que se podían conceptualizar en las primeras horas del ejercicio, construir un marco conceptual y de intervenciones sobre el cual trabajar y avanzar durante el resto del taller en una propuesta de procesos de cambios para el vecindario.

Uno de los objetivos prioritarios fue permitir al grupo y a cada estudiante empoderarse del proceso de decisiones, para brindar una experiencia que pudiera ser revalorada posteriormente y crear un precedente sobre buenas prácticas para el futuro, dar confianza sobre lo que dio buenos resultados e identificar qué tipo de acciones, métodos y decisiones no resultaron funcionales y como hacer algo distinto en el futuro.

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Se realizaron las siguientes acciones metodológicas orientadas a obtener las metas del taller particular, enmarcadas en los objetivos ADU:

  1. Crear un ambiente de confianza y equidad.  Facilitar una discusión entre los estudiantes y docentes expliquen un tema de su conocimiento en una conversación grupal con sus compañeros.  Al usar un tema muy particular (describir la ruta entre su casa y la Universidad) se logra que puedan describir algo sobre lo que nadie les va a corregir o discutir.  Esto puede ayudar a que los más tímidos o que menos les gusta pronunciarse comiencen su relación con el grupo aportando. En dinámicas de grupo a veces se observa que miembros del grupo que son muy observadores pueden ser también reservados en sus opiniones.  La tendencia normal, sin este ejercicio es que estos estudiantes observadores permanecen relativamente callados y pasivos. Cuando esto sucede, el proceso y resultados del trabajo grupal se dificulta y pierde la riqueza que da el sintetizar varios enfoques.
  2.  Ejercicio de composición libre.  Un espacio de tiempo de entre 30 minutos y una hora en la que individualmente cada uno pudo bosquejar, dibujar o apuntar en técnica gráfica, textual o combinada libre tanto sus impresiones sobre el sitio y la visita como los conceptos de propuesta que podían llevar a cabo.
  1.     Puesta en común.   Se compartieron e intercambiaron los avances del ejercicio anterior, opiniones y consideraciones.  Luego se formaron subgrupos temáticos en las áreas que habían resultado de interés a los estudiantes: a. Recorridos temáticos b. transporte y conectividad (incluyendo fluvial) c. Microclima y sombreado.

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Los liderazgos en los subgrupos surgieron de manera circunstancial. Según los estudiantes iban aportando esfuerzo y productos a un tema en particular establecían su liderazgo.

Descripción de la dinámica de trabajo:

La primera actividad fue la llegada a la Universidad y las conferencias de introducción, durante éste período el equipo no se había integrado, sino al acercarnos al sitio durante la visita.  Se les instó a observar detenidamente y tratar de hablar con las personas que encontrarían.

La primera visita fue un domingo asi que el sitio se encontraba bastante vacío, mientras que durante la semana es de mucha mayor actividad comercial.  Las calles y aceras estaban bastante vacías. El recorrido fue lineal, partiendo desde el mercado ‘palacio de cristal’ en el Malecón 2,000 hasta el límite del área de estudio cerca del puente peatonal en construcción.

El recorrido fue a lo largo de la última vía paralela al río, se observaron las estaciones de la Metro Vía, edificios patrimoniales, casonas sobre las avenidas Eloy Alfaro, García Goyena y Chile, soportales, los varaderos que aún existen en el lugar, legado de la industria de astilleros, el patio interior de un Colegio Nacional Cesar Borja Lavayen, una cancha de fútbol pintada sobre  la calle, objeto de una apropiación descrita en el brief del taller.  El astillero de la marina de la Armada y las vías locales que se han desarrollado hacia el sur del barrio.

El grupo se congregó cerca del Parque ubicado en la Avenida Eloy Alfaro entre Cañar y Pino Roca donde nos transportaron de vuelta al Malecón para un recorrido por el río en el bote turístico Morgan, desde el cual se pudo apreciar la vista del Malecón, la ribera urbana, la Isla Santay, los edificios altos y desarrollos recientes y el barrio de Las Peñas.

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El segundo día comenzó con el desarrollo de la conferencia de la mañana, en la que el artista plástico Juan Pablo Toral presentó sus investigaciones y obra pictórica sobre el Barrio del Astillero.  Al terminar se observó que algunos grupos partieron para una segunda visita de campo e incluso almorzaron en el sitio.  Nuestro equipo no había planificado la segunda visita y se propuso para el día siguiente.

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La primera actividad grupal fue hacer una ronda de presentaciones, al presentarse cada estudiante debía describir resumidamente su recorrido usual desde la casa a la universidad en términos de ruta, medio de transporte y duración, esto ayudó a tener un conocimiento rudimentario de los ejes principales de transporte y la situación de tiempos de traslado en la ciudad y el área metropolitana de Guayaquil para poder dar al taller una guía que considerara aspectos más allá del ámbito específico del estudio.

Vale la pena mencionar que parte del formato incluye que hayan pausas frecuentes para tomar un café, en las que los estudiantes y profesores puedan discutir entre ellos los temas técnicos del taller, o aspectos metodológicos independientemente y para evitar la saturación implícita a un ejercicio en el que el trabajo equivalente al de un semestre se concentra en diez días.

El segundo ejercicio fue una conversación en la que los estudiantes cada uno daba sus impresiones y/o mostraba bosquejos o imágenes que le llamaron la atención durante el recorrido, incluyendo cualquier aspecto, ya fuera, de morfología urbana o arquitectónica, red de transporte, espacio público, temas de patrimonio tangible e intangible, etc.

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Entre los testimonios de los estudiantes hubo varios que describían vivencias directas por haber residido en el lugar o visitado frecuentemente familiares en el, también hubo distintos tipos de observaciones, algunas muy puntuales, por ejemplo sobre la ubicación del mobiliario urbano y el efecto de las sombras y corrientes de vientos del río sobre la temperatura percibida por los usuarios en la acera.  Algunas ideas planteaban temas generales sobre la accesibilidad desde el río, las razones de seguridad por las que aparecen los cerramientos que bloquean el acceso al río y/o a los parques

Luego se les dio un periodo de poco más de una hora para desarrollar esas ideas más, nuevamente en bosquejos ya más avanzados, fotografías selectas o modificadas, secuencias, itinerarios, etc.

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Al terminar la jornada del taller el grupo se separó.  No se dieron instrucciones de avanzar el trabajo en la noche.

El tercer día se presentó a primera hora la conferencia de Ángel Emilio Hidalgo sobre aspectos sociológicos del legado del Barrio del Astillero.  Se optó por utilizar el sistema de transporte masivo ‘Metro Vía’ para el desplazamiento y así tener una experiencia directa de la experiencia del usuario que accede al sitio por primera vez.

En la segunda visita los grupos temáticos se separaron para visitar o volver a visitar y documentar los lugares interesantes para su trabajo. Tuvimos después oportunidad de visitar las oficinas de la Fundación Malecón 2,000 y tener una conversación con el Jefe de Taller, responsable de proyectos.

En general se pudo observar la relación entre el carácter fluvial y naviero del vecindario y los comercios que operan en el, existiendo una gama amplia de tipos distintos de comercio pero donde predomina el comercio de suministros para la actividad naviera, sobre los usos comerciales complementarios o restaurantes para trabajadores, los comercios vecinales como abarroterías y un ejemplo de comercio turístico como la fábrica de chocolates Universal.

No solo conviven en el vecindario los usos residenciales con comercios e industria de astilleros, sino que hay diversidad dentro de los tipos de comercios, ya que los requerimientos, motivaciones y temporalidad de los clientes y operadores comerciales son distintos cuando el cliente final es un vecino residente, un turista u otro empresario y esto se manifiesta en los diseños de los locales comerciales, señalizaciones y otros aspectos.

En la segunda visita los estudiantes pudieron entender mejor que el Barrio del Astillero responde a las necesidades y aspiraciones de distintos actores, desde el que reside allí y trabaja en otro lugar hasta el que no reside, pero si ha trabajado allí por muchos años, pasando por el del turista o paseante ocasional.

Una premisa del taller fue hacer un papel de facilitador y permitir que las ideas de los estudiantes surgieran, ayudándolos a sintetizarlas de la forma más clara posible, más que proponerles ideas en particular o hacer un papel de filtro de ideas.  Permitir que la motivación e ideas surgieran de los estudiantes era un objetivo importante.

También se planteó una organización horizontal con la contraparte local de forma que las ideas sobre el proyecto y la forma de guiar a los estudiantes eran consensuadas entre ambos, el papel de la profesora local consistió también en ser una guía más puntual en especificidades técnicas.

El tercer día del desarrollo del taller se realizaron las presentaciones parciales. Estas son explicadas en la sección de resultados de este escrito.  Después de las presentaciones parciales la modalidad del taller durante los siguientes días fue la de un taller de diseño particularmente independiente.

RESULTADOS

Se consideran resultados en este trabajo, la presentación parcial y final de nuestro taller, la discusión entre los grupos y el desenvolvimiento del trabajo en general.

Entrega parcial

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 La entrega parcial fue un punto importante dentro del proceso, a pesar de tener algunas dificultades puntuales sobre todo en los momentos inmediatamente anteriores a la presentación.

Se acordó previamente que los profesores tendrían unos breves cinco minutos para compartir sus enfoques metodológicos y a partir de allí los estudiantes tendrían diez minutos para presentar en formato libre, ya fuera proyección digital, dibujos físicos impresos o manuales, maquetas o una combinación. El trabajo de nuestro equipo había dado muestras de un avance positivo en los días anteriores.

Al momento de la presentación se presentaron varios temas:

  1. Los estudiantes habían realizado el trabajo cada grupo de forma aislada y en lugar de armar una presentación conjunta seguían cada uno trabajando indefinidamente. Y no se había hecho una portada o primera diapositiva que agrupara y cohesionara el trabajo.
  1. No se habían designado vocales del grupo para presentar, ni habían pensado en el orden de ideas y contenido que iban a presentar. Esto causaba dificultades, considerando que el idioma de la presentación sería el inglés.

Los estudiantes, en su impulso por seguir produciendo material, ponían en peligro el que se llegara a presentar con puntualidad.   Ésta dificultad la hemos encontrado en los estudiantes en Panamá también: parece que al producir en un medio digital el estudiante se encierra tanto en la producción de algún dibujo o plano que no piensa que en algún momento tendrá que darle salida sea por impresión o proyección para presentar al profesor y compañeros.

Se tomaron correctivos para la presentación final y se toma en cuenta para el futuro, instar a los estudiantes a preparar el material que presentarán.  Se debe tomar en cuenta que no todo lo que es dicho por el profesor es asumido, interiorizado y obedecido por los estudiantes.  También que no todo lo que se espera del estudiante le tiene que ser dicho y explicado, superar dificultades es una de las premisas requeridas para desarrollar una carrera universitaria.

A pesar de las dificultades, los estudiantes presentaron con éxito su investigación, mostrando con diagramas y dibujos muy claros, lo que habían observado en la visita de campo, las observaciones eran puntuales y en general los comentarios de otros docentes y estudiantes fueron positivos.  Las ideas se agruparon en temas de accesibilidad, de microclima y de identidad.

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Entre las ideas presentadas estuvo un diagrama del recorrido por las calles del barrio en las que se utilizó una simbología de pictogramas de sonrisa, similares a los emoticons que usan los jóvenes al conversar por sus teléfonos móviles.  En las calles que dan al río, donde encontramos brisas frescas y en las aceras con soportales continuos correspondían íconos sonrientes y en los que las corrientes estaban bloqueadas y no había cobijo del sol las caritas se veían progresivamente tristes, acaloradas, sudadas y agotadas.  Este sencillo diagrama cuenta la historia de la visita de campo desde el punto de elementos básicos de los microclimas urbanos y varios colegas y estudiantes comentaron identificarse con lo que se planteaba.  Dentro de este tema también se presentaron imágenes de bancas vacías bajo el sol de medio día y personas sentadas en la acera bajo la sombra de un árbol.  Éste diagnóstico evidenciaba el desuso del equipamiento público al no estar sombreado y planteaba la necesidad de hacer coincidir el sombreado de los árboles con el mobiliario urbano.

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El grupo de accesibilidad presentó un diagrama de transporte fluvial y la relación entre el Barrio del Astillero, Isla Santay y áreas urbanas cercanas con Samborondón y Durán y se planteó la posibilidad de fomentar el transporte fluvial de personas desde estos hacia Guayaquil por medio de muelles públicos para embarcaciones pequeñas y medianas.

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El grupo de identidad presentó una imagen de un obrero en uno de los varaderos, con un globo de pensamiento que leía “Estamos varados” capturando con cierta ironía la situación de la industria de construcción y reparación de barcos de verse desplazada y disminuida en el lugar mientras que se le representa en obras de arte público, se exalta su legado y se estudia su situación.   El grupo también mostró gráficamente los distintos puntos y atractivos en el área, incluyendo los orígenes de dos clubes de fútbol, restaurantes, la fábrica de chocolates, entre otros de modo que dejaba ver el potencial para distintos itinerarios turísticos, experiencias de usuarios y distintas lecturas posibles del lugar. (Es la primera imgagen de esta entrada).

Se había cumplido con el objetivo de hacer una primera lectura del sitio y un análisis que permitiera plantear el programa del trabajo por hacer.  Sin embargo, vale la pena mencionar que en la hora antes de la presentación hubo mucha tensión e impaciencia en la dinámica del equipo. Por momentos las evidencias de la cantidad y logro de los dibujos de los talleres cercanos, guiados por profesores visitantes del Reino Unido y de Venezuela, entre otros sembraba dudas en el equipo entero sobre si la metodología de dibujos sencillos e ideas claras sería exitosa, si sería suficiente para presentarse con mérito ante los colegas.

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Éste fue uno de los momentos en que el formato del evento ayudó a fortalecer la convicción de las ideas del taller, al contrastarlas con otras de distinta estructura, metodología y logros.

Durante los días siguientes al acercarse la entrega final se realizó una reunión de coordinación entre los docentes en la que se acordó modificar el formato.

 Entrega final

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 Se acordó en reunión de profesores, previo a la entrega final que la participación de los docentes sería mínima (dos minutos), ya que hubo en la entrega parcial ejemplo de protagonismo del docente sobre el grupo de estudiantes. Incluso hubo un grupo en que ningún estudiante presentó verbalmente. La presentación de los estudiantes tendría una duración de 15 minutos, respondiendo a que algunos grupos se esmeraron por presentar dentro de los tiempos en la primera presentación y luego vieron a otros exceder los tiempos pactados.

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Nuestro grupo logró producir una presentación digital para proyectar y el afiche requerido por el taller.  La presentación digital incluyó, planos introductorios del ámbito del estudio a escala metropolitana y escala local, plano temático de usos, ilustraciones (renders), fotografías e infografías y animaciones, entre otras.

No hubo mayor discusión o preguntas por parte de los estudiantes durante las pausas entre presentaciones previstas para ello, es frecuente que los estudiantes por distintas razones se abstengan de preguntar.  Al final de todas las presentaciones se utilizaron sillas organizadas de frente al auditorio para que todos los profesores visitantes se sentaran y pudieran recibir preguntas de los estudiantes.

DISCUSIÓN

Consideraciones sobre el método del taller:

La modalidad del trabajo, al concentrar a los estudiantes en jornadas largas, de 9am a 6pm y reducir así la relación de horas de estudio y avance con respecto a horas de trabajo ayudó a producir en poco tiempo, en la mayoría de los grupos, resultados de trabajo que son, en alcance y programa comparables a los que se logran durante un semestre de trabajo.

También el hecho de desarrollar el taller durante la pausa entre los cursos y permitir así que el estudiante se concentre en una materia única,ayuda a enfocar los esfuerzos.

Sin embargo, la profundidad de desarrollo de las propuestas, sufre inevitablemente al concentrarse el tiempo.  Ya que durante el desarrollo de un taller de diseño a lo largo de un semestre o cuatrimestre regular, hay mayor oportunidad para la maduración de ideas, la generación y selección de alternativas, la consideración de escenarios posibles y otros aspectos intrínsecos a los métodos convencionales del diseño arquitectónico, el urbanismo y su enseñanza.

Éste tipo de formato condensado y/o internacional al que los estudiantes de Europa y Estados Unidos acceden frecuentemente ya sea porque se desarrolla en sus universidades o a través de programas de verano o de intercambio, es menos frecuente en Panamá y en otros países de la región, sin embargo se percibe la necesidad de refrescar metodologías y renovar el currículo docente adaptándolo a nuevas prácticas.

Al realizar presentaciones conjuntas, surge un espíritu de autoría o competitivo, muy natural y sano, que tiene el efecto de hacer al tutor o profesor sentirse también responsable y evaluado por lo presentado y poderse medir con sus pares y auto-evaluar sus métodos y resultados frente a otros. También la sensación de ser evaluados por los demás fue compartida en conversaciones entre algunos profesores presentes.

Esto intensifica las motivaciones de profesores que pueden, con los años de ejercicio caer en la auto satisfacción, complacencia o en algunos casos culpar a los estudiantes al no encontrar los resultados esperados.

Consideraciones sobre la entrega Parcial:

En el caso de nuestro equipo de trabajo el episodio de mayor tensión fue la presentación parcial, al mirar alrededor los despliegues de dibujos manuales e impresos de otros grupos vecinos del taller y luego al ver el logro del primer grupo al presentar un video de muy buena calidad, una introducción narrativa coherente y cartografías tradicionales y temáticas bien elaboradas, causó algún grado de nerviosismo que se acentuó por las dificultades prácticas de terminación del trabajo antes explicadas.

Considerando que incluso el horario había sido pospuesto de la mañana (10am) a la tarde (1pm aproximadamente).  Éste punto merece atención, tal vez son diferencias que surgen al cambiar de trabajar con grupos compuestos sólo por estudiantes de 4to año en la Universidad de Panamá, comparado por un grupo mixto de estudiantes de tercero y cuarto y porque la estructura de esos cursos exige entregas parciales muy puntuales y solo al final del semestre.  También puede tener que ver con la programación del taller y la experiencia que puedan tener los estudiantes de trabajar en un formato corto de diez días.

Al ver a los estudiantes tecleando intensamente en sus ordenadores sin un final a la vista es inevitable pensar que se confunde el énfasis en la producción de dibujos y archivos con el avance del desarrollo conceptual del proyecto y se prioriza la destreza de presentación sobre la exposición de una idea clara.

El profesional que se busca formar debe saber plantearse objetivos viables para la presentación, priorizarlos y luego desarrollarlos de manera que pueda confiar en llegar puntual a la hora de la presentación con el trabajo listo, si no está del todo terminado, por lo menos tener lo principal y lo suficiente.

Estas dificultades evidentemente no son únicas ni en Panamá ni en el Ecuador, pero a pesar de haber visto otras dificultades distintas en estudiantes en Estados Unidos y Asia se plantea la pregunta sobre si este tema tiene un matiz cultural particular a Latinoamérica o sus escuelas de diseño.

Sin embargo al ver algunos grupos manejarse en un nivel más conceptual, con mayor cuestionamiento de la naturaleza del sitio y del curso de acción por tomar se sintió un alivio y se logró reorganizar la presencia de ánimo necesaria para tener una buena presentación.

Este tipo de narrativa de experiencia, casi anecdótica, no lo es en este contexto, sino describe uno de los aspectos principales que refuerza el valor de esta metodología.

            A partir de aquel momento y al haber tenido alguna validación del concepto metodológico empleado, el desarrollo sucesivo del trabajo del taller se desenvolvió sin mayor complicación.

Posteriormente durante la presentación final fue una oportunidad valiosa de comparar el trabajo de los otros equipos.

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Consideraciones sobre la entrega final:

Las preguntas de los estudiantes fueron interesantes, por una parte contrastaban la experiencia del taller con la cultura usual de su escuela, sintieron la confianza de calificar los métodos usuales de su escuela como convencionales frente a sus profesores y directores.  Incluso cuando fueron estos mismos quienes les brindaron la oportunidad de que este evento se realizara en su facultad.

Algunos estudiantes cuestionaban talleres en los que algunos proyectos de estudiantes eran literales en sus alusiones formales

A los estudiantes que preguntaban se les devolvía la pregunta de qué aprendieron.  Algunos dijeron haber aprendido a utilizar Photoshop (el programa de edición de gráficos digitales) o 3dMax (programa de modelamiento digital).  Pocos dijeron algo que implicara valorar el formato particular y abierto de trabajo en equipo, comparar enfoques con los equipos vecinos o haber podido beneficiarse de alguno de los objetivos docentes.  Sin embargo, es importante considerar que es distinta la manera en que se valora una experiencia poco tiempo después, sin haber podido analizar profundamente y cuando el cansancio del Charrete final aún está en el cuerpo.

Con el tiempo se espera que los estudiantes puedan valorar como la experiencia les permitía comparar las prioridades y enfoques de talleres dirigidos por profesores procedentes de lugares con culturas tan distintas como Cuba, Suecia, Bolivia y Reino Unido.

Se podía ver incluso como la ideología de un país o una escuela producía énfasis en la Vivienda Social, otro en los significados lingüísticos, el diseño formal y la generación progresiva de ideas y alternativas.  El balance distinto entre la preocupación de producir un ‘artefacto’ o idea desarrollada al punto de poder ser traducida a lo físico, de cara a otros equipos en que se priorizaba desarrollar un concepto consistente con la investigación realizada.

Consideraciones generales:

En el discurso académico reciente sobre educación, se han observado algunas particularidades en el estudiante contemporáneo, que se presentan en distintos países: Los estudiantes son menos persistentes para vencer retos complicados y requieren de gratificación y estímulo frecuentes. Esto resulta en menores matrículas para carreras con requerimientos intensos de matemática como las ingenierías y otras.  Encontrar como responder a estos retos es parte de los desafíos y necesidades de adaptación para la educación en el futuro.

Los objetivos ADU (ADU aims) planteados en la literatura compartida previo al taller establecen la importancia de que el debate sea horizontal e interdisciplinario y cuestionan la medida en que las ideas del proyecto nacen del estudiante o del docente.  Se busca diferenciar entre cuánto conocimiento queda manifiesto en el proyecto (artefacto) o en el papel (dibujo arquitectónico y/o maquetas de un proyecto ‘terminado’) y cuánto conocimiento queda en el estudiante.  Es decir, si el proyecto es una manifestación de ideas adelantadas por el estudiante o si funciona como una celda de una oficina que proyecta las instrucciones del docente.  Con esto en mente se propició el trabajo independiente y una relación de poca distancia con los estudiantes para propiciar un ambiente de confianza donde proponer ideas e incluso cuestionar las directrices y metodologías del ejercicio o del docente.

Se debe valorar que algunas de las dificultades en finalizar oportunamente el trabajo de la entrega parcial pueden haber derivado de que la noche antes de la presentación fue el juego de fútbol en que la selección ecuatoriana se clasificó al mundial de 2014.  Estos eventos de importancia socio-cultural no se pueden subvalorar en las dinámicas de trabajo universitario.  Sin embargo el docente, aún consciente de las realidades, debe exigir la puntualidad y el buen desempeño, tal como el estudiante encontrará estas exigencias posteriormente en su vida profesional.

Los resultados del taller tenían un valor distinto para la universidad anfitriona que para la red ADU.  Para la Universidad eran importantes las ideas y propuestas que pudieran surgir para el barrio del astillero mientras que para la red, primaba el intercambio conceptual y metodológico entre docentes.

El ejercicio permitió ver como los recursos y fortalezas del profesor guían el proceso de los estudiantes, desde el virtuosismo de presentación de algunos hasta la capacidad de abstracción y síntesis de otros y cómo es posible llegar a distintos resultados que satisfacen los requerimientos del programa de trabajo.

REFERENCIAS

(En la revista impresa o en la edición disponible en ISUU desde el blog de la revista, se pueden ver las referencias completas)

Documentos Inéditos

ADU Brief

WS Brief

ADU Aims

Otras vistas del taller y lugares visitados

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