Futuro incierto de Colón

Posted on agosto 6, 2015 por

1


Hoy me llegaron más imágenes de demoliciones de inmuebles en Colón. Es por todos conocido que la Ciudad de Colón contiene un importante patrimonio arquitectónico, si bien mucho de este está en pésimas condiciones.

imagen mapa colon

En rojo, delimitación de Conjunto Monumental Histórico, verde, áreas de Renovación Urbana, delineado de las capas por Carlos Gordón a partir de fuentes de resoluciones y otros documentos oficiales encontrados en la Gaceta Oficial.

Gran parte de la superficie de la isla de Manzanillo ha sido declarada Conjunto Monumental Histórico formalmente. También existen en el centro de Colón, varias zonas delimitadas para la Renovación Urbana.

IMG-20150805-WA0018

IMG-20150805-WA0012

La Renovación Urbana era una figura que en Panamá se utilizó, particularmente desde la década de 1970, para facilitar la adquisición de tierras para vivienda por parte del Estado, buscando hacer lo que se conocía como “planificación racional” y erigir edificios de apartamento para vivienda pública en predios amplios con parques. Siguiendo ejemplos de mucho antes en EEUU.

La ley 93 de 1973 es una de las medidas populistas que se impusieron para contrarestar los abusos de los arrendadores a los inquilinos, pero resultó en un desbalance con terribles consecuencias para Colón y el Casco Viejo de Ciudad de Panamá y sus valiosos conjuntos históricos y paisajes urbanos.

Actualmente se desarrolla la actualización del plan metropolitano y colegas que asistieron a la consulta pública en Colón me informan que en el acto no se dió a conocer la naturaleza del proyecto de renovación para Colón, se presume que se trabaja desvinculado de la planificación, personas de mi confianza, Me dijeron que no contaba la presentación ni con el tercer puente sobre el canal. Varios consultores de ese equipo se han ido separando del equipo. Las presentaciones a las que he asistido yo sobre este tema han sido tan llenas de carencias, omisiones y con tan mala calidad en general (me duele decirlo y pocas veces me expreso así del trabajo ajeno, pero es una consultoría millonaria de la que depende en gran medida la planificación del futuro del área metropolianta y al paso que va, será una perdida de dinero, tiempo y esfuerzo).

A partir de eso surgen algunas consideraciones: Se puede reconiciliar la necesidad de proveer usos mixtos, vivienda, comercio y una reactivación, conla conservación y puesta en valor. Estoy seguro de que si se puede, pero ante éste panorama con tantas dudas, no me parece que se esté avanzando en la dirección correcta. Espero equivocarme, y no faltará quien brinque a decirme que así es, pero a ver que sustentación tiene.

colon-4.half

Colón tiene muchas cosas positivas, desde lo alto es una ciudad muy hermosa… tiene aceras techadas por los balcones de edificios, es cuestión de lograr armonizar la conservación y rescate con la transformación.

También es raro que en Colón, últimamente apenas hay un incendio, están los equipos demoliendo el inmueble acto seguido, algo que no era así.

Anuncios
Posted in: Uncategorized