Nueva Vía Brasil

Posted on abril 11, 2014 por

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Mejoras paisajísticas, estacionamientos y vías soterradas para una mejor conectividad peatonal en superficie.

Mejoras paisajísticas, estacionamientos y vías soterradas para una mejor conectividad peatonal en superficie.

Un trabajo destacado de estudiante de Urbanismo este semestre, el Jóven Jonathan Cheng propone mejoras viales, de estacionamiento y paisajismo en Vía Brasil.  Es un ejercicio corto y conceptual sin embargo logra plantear ideas con cierto grado de proyecto integral. A continuación, su propuesta:

 

MEJORAMIENTO DEL ESPACIO PÚBLICO DE LA VÍA BRASIL

Recientemente la Vía Brasil se ha consolidado como una importante arteria de la ciudad al conformarse el “Corredor de Vía Brasil”.  Finalmente tenemos una vía que comunique el norte y el sur de la ciudad con relativa fluidez.  No obstante las mejoras viales que se han hecho, el tramo que va de la Vía España a Calle 50 no posee la mínima calidad urbana.  En este tramo los vehículos se han tomado la vía.  

A ambos lados encontramos estacionamientos con retroceso a la vía, dejando sin espacio ni acera a los peatones, sin mencionar la imposibilidad de vegetación que brinde un mínimo confort o valor paisajístico.  El único espacio que queda lo ocupa un poste del tendido eléctrico o como es el caso en esta época, una valla proselitista políticaSituación actual en vista satelital

Situación actual en vista satelital

 

Una de las primeras cosas que se nos viene a la mente que hace falta son arboles, pero no hay espacio y tampoco se puede disminuir la capacidad vehicular.  Por otra parte, el acceso al edificio del IDAAN junto con las intersecciones de la Ave Samuel Lewis y la calle Abel Bravo forman un fuertecongestiona-miento vehicular que afecta la fluidez de la Vía Brasil.

 Adicionalmente, se han construido edificios de oficinas que sobrecargan el sistema.

Propuesta en planta conceptual

Propuesta en planta conceptual

Tratando de buscar una solución que concilie estas situaciones sehace una propuesta que utiliza el subsuelo. Primero para generar un estacionamiento subterráneo bajo el actual estacionamiento del IDAAN yasí generar en la superficie el espacio público necesario para una institución pública.  En segundo lugar, para enviar a un nivel inferior la circulación vehicular principal y así dejarle la superficie al peatón y a una circulación vehicular de bajo impacto que solo involucre el transporte público y las intersecciones antes mencionadas.  Así se lograrían generar espacios verdes >y evitar la construcción de pasos elevados peatonales que caen en desuso y solo contaminan el paisaje urbano.

Vista aérea de lo existente.

Vista aérea de lo existente.

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