Usuarios y funcionamiento inicial

Posted on abril 10, 2014 por

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Usuarios de un tren que va hacia el futuro

Usuarios de un tren que va hacia el futuro

Anoche, a las 4pm en un conversatorio sobre Transporte organizado por el CAF en la USMA, un sr. que conozco que es reportero y fotógrafo de uno de los tabloides bilingües que circulan en el país me dice: a las 5:30 tengo que estar en la Cinta Costera a lo que yo respondo, pues va a tener que salir pronto y el replica, “no, yo ahora tomo un Metro Bus hasta el Metro, que me toma 5 minutos y luego llego rápidamente a 5 de Mayo desde donde puedo ir caminando, esto ahora es un juego de ajedrez”.

También mi primo Raúl que trabaja en SERTV me cuenta que desde que abrió el Metro lo toma para regresar del trabajo, en las mañanas se va en taxi, así que es un ahorro considerable y en algún post de facebook puso Metro 4 ever.

Imágenes de visita a estación de San Miguelito el Martes 8 de abril de 2014, a eso de las 9 am, que no es hora pico, pero se veía gran actividad y movimiento y da una idea del funcionamiento general del sistema.

Todos listos para abordar y bien parados detrás de la línea amarilla.

Todos listos para abordar y bien parados detrás de la línea amarilla.

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Da gusto ver la estación llena de estudiantes ya que los usuarios jóvenes son los que más se beneficiarán del sistema a lo largo de sus vidas.

Ya decía yo que al abrir el Metro se iban a conocer todo tipo de rutas, horas y viajes inesperados que serían hechos posibles por el.  Yo pensaba más en diligencias y trámites que podrían ser más expeditos para quienes vivan o trabajen cerca de las estaciones en el centro, desde 5 de Mayo hasta Fernández de Córdoba, pero, como era previsible hay muchos más.

Sin embargo los principales usuarios proyectados son las 22mil personas por hora dirección que desde el norte del área metropolitana necesitan llegar diariamente a los centros de empleo.  Multiplicando por 3 horas pico de la mañana esos son 66mil, de los cuales, obviamente, no todos irán en metro sino se repartirá entre modalidades.

Como el sistema es nuevo y fue diseñado y construido en un tiempo muy rápido y como sucede en todos los países, hay sistemas informales que complementan en distinta manera la operación, unos mejores que otros, ej: Los buhoneros que se han instalado a la salida de la estación y los ‘taxis piratas’ que compiten por espacio con los metrobuses, taxis y diablos rojos que alimentan la estación en la parada del mercado de frutas.

Los piratas actúan como alimentadores, esto habrá que remplazarlo al reorganizar las rutas del Metro Bus.

Los piratas actúan como alimentadores, esto habrá que remplazarlo al reorganizar las rutas del Metro Bus.

 No se ven tan contentos ser fotografiados.

No se ven tan contentos ser fotografiados.

Estos puestos de venta informal aprovechan la atracción de multitudes que genera la estación.  Se debe generar oferta formalizada de oportunidades de buhonería en puestos controlados y con mejores estándares.

Estos puestos de venta informal aprovechan la atracción de multitudes que genera la estación. Se debe generar oferta formalizada de oportunidades de buhonería en puestos controlados y con mejores estándares.

Si bien la buhonería y el mercado informal son relativamente inofensivos, se puede lograr valorizarlos a través del establecimiento de puestos de venta con mejor estado administrados y concesionados activamente por el municipio y que les exija controles de higiene, atención y uso apropiado del espacio.

El caso de los piratas, ha ocurrido en muchos otros países.  En Lima se habla que al inaugurar la nueva línea, aparecieron mototaxistas con el logo del Metro escaneado e impreso pegado en su parabrisa… un ingenio para el marketting tremendo.  Comparado con la inseguridad de los mototaxis el ‘taxi pirata’ se percibe menos peligroso.  Sin embargo no deja de ser una nueva versión del sistema de ‘Diablos’ que se ha luchado por eliminar pero que todavía está en estado de zombie y que hay que terminar de destruirlo.  Estos diablitos blancos tienen todos los visos de administración mafiosa del sistema de cupos individuales Diablos Rojos.  Llevarán pavos, uno de los cuales estuvo amenazándome desde la ventanita del panel  mientras yo tomaba fotos (no es el amigable que sale en la foto de arriba), se ve que son un pan de Dios.

Cuando se reorganicen las rutas del Metro Bus y se amplíe la cobertura de rutas internas y alimentadoras estos corsarios no podrán competir.

 

 

 

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Gran tienda de departamentos vista desde la estación.

Gran tienda de departamentos vista desde la estación.

El Viaducto y al fondo la estación de Pueblo Nuevo

El Viaducto y al fondo la estación de Pueblo Nuevo

Aún a las 9 AM que no es una hora pico, hay mucho movimiento en la estación.

Aún a las 9 AM que no es una hora pico, hay mucho movimiento en la estación.

 

San Miguelito, los principales beneficiarios de la línea 1

San Miguelito, los principales beneficiarios de la línea 1

 

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La línea 2 partirá desde la estación de San Miguelito en dirección hacia el Aeroptuerto y la 24 de diciembre.

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