Panamá Infraestructura y transformación

Posted on abril 6, 2014 por

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Esta es una ponencia preparada para el Seminario de Arquitectura Latinoamericana SAL XIV en 2011.  Fue en Sao Paulo y al final no pude asistir a presentarla.

Ahora que el Metro de Panamá inauguró ayer, la reproduzco para estimular pensamientos hacia el futuro.

 

Tema

Esta ponencia contempla las transformaciones previsibles en Ciudad de Panamá a desarrollarse en los próximos años en torno a las grandes inversiones en infraestructura de transporte: Particularmente, la línea 1 del Metro de Panamá y la modernización del transporte público de buses denominados Metro Bus, que se proyectan estarán operando a inicios de 2014 e inicios de 2012 respectivamente.

Objetivos

Los objetivos de esta ponencia son divulgar algunos de los principales proyectos urbanísticos y de infraestructura de Panamá y establecer un marco de previsiones y debates con respecto a los efectos que tendrán sobre el carácter de la ciudad, el espacio público, la extensión del centro, la relación con el casco antiguo, la calidad de vida de la población y de como, el plan parcial para el polígono de influencia de la línea 1, Metro de Panamá, puede reducir la necesidad de transporte e influir en este proceso transformador.

Metodología

La metodología ha consistido en un estudio diagnóstico de las áreas de influencia del metro y de la elaboración de un plan parcial conceptual que incluye propuestas de normativa y de proyectos de intervención vial, de movilidad peatonal y espacio público. El trabajo contempló análisis espaciales y trabajo de Sistema de Información Geográfica SIG, visitas de campo, recorridos fotográficos, cálculos cuantitativos y estadísticos y la consulta de varios documentos y proyectos comisionados por diversas instituciones ligadas a la planifiación y ordenamiento territorial en Panamá. Enmarcado en el estudio del polígono, se consideraron otros proyectos, como la renovación del vecindario de Curundú y el proyecto de Ciudad Gubernamental (a partir de un plan maestro conceptual de Skidmore, Owings and Merrill SOM LLP).

Informaciones utilizadas,

1. Plan Parcial del Polígono de Influencia, Línea 1, Metro de Panamá. Viceministerio de Ordenamiento Territorial

2. Diagnóstico del área de Influencia Línea 1 , Metro de Panamá. Porcell y Carles (comisionado por SMP).

3. Estudio de Movilidad Urbana en Panamá, Banco Mundial

4.  “Proyectos sociales en el Casco Antiguo de Panamá”, Nilson Ariel Espino

5. Plan de desarrollo de las áreas Metropolitanas del Pacífico y del Atlántico de 1997. (Dames and Moore).

Entrada de la única estación en superficie, Albrook.

Entrada de la única estación en superficie, Albrook.

 

  Parte dos resultados

Los resultados generales encuentran la necesidad de una estrategia integral para complementar los esfuerzos normativos y lograr efectivamente densificar el centro de Ciudad de Panamá y diversificar la perifera. También se considera necesaria la extensión de la cobertura de servicios urbanos (bibliotecas, parques, centros de salud y educación) propiciando una cobertura más uniforme en el área metropolitana. Todo esto apuntaría a lograr una estrategia nodal de desarrollo.

Otra consecuencia del proyecto del Metro que se explora es el acercamiento entre la ciudad moderna y el “Casco Antiguo” y el cambio en la relación entre ellas. La estación de Plaza 5 de Mayo llega a un extremo de la vía peatonal en Avenida Central dónde puede consolidarse como un gran atractor a itinerarios peatonales entre esta plaza y el casco antiguo, pasando por el parque de Santa Ana, la Plaza Catedral y la Plaza de Francia.

Finalmente una de las recomendaciones que se buscan incorporar al Plan, pero que en algun grado escapan sus alcances es el llamado a fomentar una cultura de transporte público y peatonal en Panamá. Para disminuir particularmente la necesidad de transporte motorizado privado en favor de la movilidad peatonal y en algunos casos ciclística (San Miguelito y Barrio de La Exposición).

Reflexiones sobre los resultados

Los planteamientos del plan forman una matriz de plantificación integral ocupándose de temas económicos, ambientales y sociales. El principal objetivo del plan es maximizar los beneficios del metro, actividad que resume todo lo demás. Otros objetivos son disminuir la necesidad de transporte, que se lograría al densificar el centro y diversificar la periferia. Para que la gente pueda trabajar donde vive y vivir dónde trabaja. Panamá es hoy una ciudad con áreas muy diversas, algunas de extrema concentración de población y diversidad de funciones y servicios mientras que otros lugares son muy dispersos y homogéneos en sus ofertas urbanas. El Metro es una herramienta de acortar distancias con influencia a escala regional. La red maestra, prevista para 2035 cambiaría la dinámica de la región metropolitana entera. El objetivo final y más ambicioso es mejorar la calidad de vida de la población, y este requiere que se cumplan todos los anteriores.

Propuestas de debate

 La necesidad actual de iniciar las obras de la red maestra de Panamá no admiten mayor debate ante los problemas de tráfico actuales y debiendo tratarse como tema de estado. Sobre todo al considerar que se proyecta que el desarrollo completo de la red podría tomar 25 años. En ese sentido, no hay razón para esperar.

Sin embargo cabe preguntarse y todo apunta a una respuesta positiva, si se hubiera podido evitar esta necesidad de infraestructura modernizando mas temprano el transporte de Bus. Esta lección sirve menos considerar en términos del pasado particular de Ciudad de Panamá y más al considerar su posible influencia en el futuro colectivo de las otras ciudades, mayores, intermedias y menores en el istmo. Los errores de planificación, (mala conectividad vial, dispersión y no contención del crecimiento urbano) que nos han obligado a estas  cuantisas inversiones, se pueden ver hoy por hoy en ciudades como Penonomé, David, Aguadulce, etc.

Principais referências bibliográficas (cinco, no máximo)

1. “La Ciudad Fragmentada”,  Álvaro Uribe 1988

2. “La Ciudad de Panamá”, Ángel Rubio 1950

3. Costos de la vivienda social en Panamá. Nilson Ariel Espino. 2009

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Diablos Rojos, lo que vamos dejando atrás.

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