Nuevos Recorridos

Posted on marzo 31, 2014 por

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Mucho se habla de la fragmentación urbana y del mal modelo que son las urbanizaciones de una sola entrada y salida.  Pero no siempre se expresa de forma clara y contundente la idea de como este problema incrementa la longitud de recorridos, recarga las vías principales que ya están congestionada y resulta en costos energéticos, de salud, de tiempo y calidad de vida que inciden en individuos y en la sociedad en conjunto.

En los cursos de Urbanismo 2 este semestre hemos desarrollado ejercicios breves y concretos para explicar problemas urbanos de modo que queden planteadas posibles soluciones.  El primero ha sido identificar recorridos que sean demasiado largos por causa de la ausencia de conexiones viales. A continuación ejemplos de los trabajos.

Algunos de los estudiantes exploraron temas de conectividad más relacionados a giros a la izquierda y hasta temas de rutas de bus, por su forma de interpretar el problema y esto también es válido.  Los ejemplos son, cada uno en su medida ilustrativos de temas que resultan en viajes más largos de lo que deben ser, lo cual incide en costos, contaminación, tiempo y calidad de vida del usuario, accidentalidad y otros.

Algunos son de solución sencilla, otros de soluciones más costosas. Los estudiantes han preparado sus propios textos sobre el tema.

El primer ejemplo trata de uno de los males más comunes y que son más fáciles de evitar por medios normativos o la aplicación correcta de estos y es la falta de conectividad entre desarrollos adyacentes.  A pesar de que el Decreto 36 de 1998 exige que toda urbanización se debe conectar a aquellas vecinas, pero existen muchos desarrollos anteriores a esta norma y otras en que a pesar de aprobarse diseños interconectados, se desvirtúa en obras.  Las acciones correctivas posibles son bastante puntuales y claras, que no quiere decir fáciles y económicas exactamente, sin embargo se perciben como viables.  Los vecindarios del ejemplo que no se conectan tienen niveles de ingresos muy distintos y por ello hoy en día sería difícil abogar por una conexión.  Pero si originalmente no se dieran esas desconexiones, la convivencia y sinergías entre ambos desarrollos serían distintas.

Mario Batista:

mariobatista

El segundo ejemplo muestra, de Omar Ortega en el mismo centro de ciudad, como al no construir ciertos puentes, o exigir a los desarrolladores hacerlo, la ciudad complica su movilidad con recorridos innecesarios que generan incluso más congestión de la que hay.  Sobre este tema de los puentes hay varios ejemplos distintos que se pueden ver por toda la ciudad.  Basta abrir el google earth y seguir ríos como el Matasnillo, Juan Díaz o Matías Hernandez.  Mucho más se puede considerar sobre las dificultades y el potencial no aprovechado en los ríos urbanos de Panamá, pero será en otro espacio.

Omar Ortega:

ortega omar

En este ejemplo, al jerarquizarse ciertas vías y hacer intervenciones en las intersecciones críticas, se crean desconexiones.   Esto no es necesariamente producto de un error.  En este ejemplo es muy discutible criticar ya que el recorrido que presenta es probablemente mucho menos frecuente que otros que han sido favorecidos por las intersecciones viales recientes.  Sin embargo muestra como el trabajo de mejoras viales debe ser contínuo y también en ocasiones genera nuevas necesidades.  También a través de la llamada demanda elástica.

Johan Navarro:

Falta_de_conexión_vialjohan navarro

ubicación

Miriam Torrero:

El recorrido seleccionado es saliendo de la vía del centenario, no se puede girar hacia ninguna de las calles siguientes a la izquierda, y tenemos que seguir recto hasta el semáforo del ingenio (Betania), una vez llegados al semáforo giramos hacia la izquierda hasta llegar a la avenida Simón Bolívar, donde tampoco podemos girar hacia la izquierda, por ende tenemos que bajar hasta pueblo nuevo para dar la vuelta, giramos hacia la izquierda subimos en la calle siguiente hasta volver a la vía Simón Bolívar y dar la vuelta en la rotonda, procederemos a ver la primera calle hacia la derecha, de este modo seguimos directo hasta ver la primera calle hacia la izquierda y giramos, manejamos en vía recta hasta llegar a nuestro destino la Iglesia San José de Padua.

miriam torrero

Michael Tejeira

DESCRIPCION:

El recorrido tiene inicio en la urbanización de las américas, el recorrido es atreves de la avenida domingo días. El destino del recorrido es hasta la extensión de la universidad tecnológica de panamá.

La distancia entre los dos tramos es de 611m, la distancia del recorrido por la vía vehicular es de 6.23 km. El tiempo aproximado del recorrido puede ser de unos 15 a 20 m, dependiendo de la hora. Si el recorrido fuera directo, lo cual es difícil debido a la configuración vial estimo que el recorrido en carro sería de unos 3 a 5 min.

RECORRIDO:M

Michael TejeiraMuchos otros estudiantes presentaron ejemplos atinados e interesantes, pero se ha hecho una selección que resume algunos de los temas recurrentes.

 

 

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