Inaugura la nueva normalidad

Posted on marzo 30, 2014 por

2


Esta es la plataforma donde se espera el tren para abordar.

Esta es la plataforma donde se espera el tren para abordar.

A pesar de haber leído y visto los reportajes televisivos sobre los recorridos oficiales del presidente, otros funcionarios y recientemente amigos, al bajar a la estación de 5 de mayo ya terminada, es inevitable la sorpresa.  Lo que era un cajón enorme de concreto es ahora una estación completa como las de Nueva York, Seúl, Praga, Londres, París o cualquier otra ciudad global.

IMG_7500

Vecindarios residenciales que se ven al fondo estarán entre los beneficiados directamente.

Los usuarios beneficiados serán principalmente los residentes de San Miguelito, estudiantes, trabajadores, jubilados y todos los que a diario u ocasionalmente deban viajar al centro de la ciudad.  Pero también los turistas, las personas y empresas del centro bancario encontrarán usos prácticos para fijar el tiempo de desplazo hasta destinos remotos de la ciudad donde encuentran algún servicio o bien que requieran.

Se promueve la idea de ceder los puestos a los mayores.Se promueve la idea de ceder los puestos a los mayores o señoras en estado.

Incluso se ven algunas ventajas de un sistema tan nuevo frente a otros más antiguos:  Todas las estaciones tienen escaleras eléctricas, el interior es continuo al no estar separados los vagones y el tercer riel está arriba, lo cual brinda cierta medida adicional de seguridad.  Estas tres en particular no se cumplen para, por ejemplo, Nueva York.

IMG_7588

 Amplias aceras adoquinadas en los entornos de la entrada de la estación.

IMG_7479

El metro es un mirador y desde el se podrá ver y entender mejor la ciudad, particularmente San Miguelito que tal vez muchos no han visto desde lo alto.

Además, como han dicho amigos, el metro es un mirador y los panameños vamos a descubrir cosas que no habíamos visto.  Cosas buenas y malas en el paisaje.  Debemos encuadrar las buenas y encarar las malas para hacerlas mejores.  También se ven oportunidades.  Todos los desarrollos de baja altura o edificaciones de bajo costo en lotes grandes representan un potencial de nuevos desarrollos.

Los residentes sobre la ruta del metro y también los comercios serán los primeros beneficiados. Pero el beneficio será general para el área metropolitana.

También de la infraestructura debe el panameño apropiarse, cuidarla, comportarse bien, no ensuciar, ni rayar, ni vandalizar de manera alguna, dejar salir a los que llegan para entrar más fácilmente, dar el paso y asiento a los mayores, señoras en cinta o niños.

Entradas de estación

Entrada de la estación de 5 de mayo frente a la clínica pediátrica

de la Caja del Seguro Social.

La capacidad de una primera línea no debe ser sobre-estimada por el público, este es un primer paso, para poder solucionar los mayores problemas se debe perfeccionar también el sistema de buses y construir complementos al metro.  Las líneas dos y tres primero y luego la cuatro, las extensiones y el tranvía planteado en la red maestra de la Secretaría del Metro deben ser abordadas como proyecto de estado, para que tengamos un verdadero sistema de metro.

Indicador de próxima estaciónIndicador de próxima estación

Los pasajeros miran las pantallas informativas.Vista interior vagón

Es increíble lo que se hizo en 3 años.  Ahora hay que creerlo, asumirlo y seguir en ese camino.  Con prevención, mantenimiento, ampliación de etapas y de capacidad dará paso a una nueva forma de vida nos acostumbraremos y será lo normal, pero nuevo y mejor.

IMG_7587

 Desde las escaleras es posible ver hasta el andén, ésto hace más sencillo e intuitivo desplazarse hasta el para esperar el metro.

Anuncios
Posted in: Uncategorized