Participación en Congreso de Arquitectura y Diseño 2013 (COARDI)

Posted on agosto 27, 2013 por

0


Este año participaré por primera vez como expositor en el COARDI de la USMA, me complace mucho la invitación de colegas que aprecio y que veo que están formando una Facultad dinámica.  Abajo adjunto el afiche y programa del ecento.

Les comparto un anticipo de la conferencia, que pueden ver también en la página del Congreso en Facebook

Bulevares Peatonales del Mundo

Ideas para la  Avenida Central

Entorno Peatonal

Calle Huai He en Hefei, China

Existe una tradición en las importantes ciudades del Mundo de convertir importantes vías en peatonales, logrando itinerarios tanto para la recreación en el espacio abierto como el acceso a compras, restaurantes y sitios históricos.  El entorno peatonal resulta en un espacio de intercambio social, económico y cultural más intenso y beneficioso.  Es un mejor uso del espacio. 

Ejemplos notables como Las Ramblas en Barcelona, recientemente Times Square en Nueva York, la «Zona libre de autos» Strøget en Copenhague y Calle Wanfujing en Beijing China, entre muchísimas otras.

La vía peatonal Huai He Road en Hefei China, (que se muestra en la foto) una ciudad pequeña para ese país con apenas 3 millones en el centro y 7 en su área metro, pero que ha recibido muchísima planificación e inversión desde que se incorporó al área económica especial del Delta del Río Yangtzee es muestra de que no solo las grandes ciudades globales europeas y norteamericanas tienen programas de movilidad peatonal sino también toda ciudad moderna con ambición de ser ordenada y sostenible.Otros entornos peatonales célebres son Venecia o Disney World. Pero estos no se dan espontáneamente siempre hay un esfuerzo de planificación detrás y una infraestructura complementaria.

Hay también Avenidas en el mundo que aunque sirven el tráfico de autos están equipadas con amplias aceras facilitando la experiencia del peatón y el uso del transporte público, estas atraen turistas y paseantes.  Por ejemplo el Boulevard Saint Laurent en Montreal, el Paseo de Gracia en Barcelona y Avenida de Mayo en Buenos Aires.

En Panamá tenemos una vía peatonal en la Avenida Central, que agrupa muchísimos peatones cada día, aunque con el tiempo su ambiente urbano se ha deteriorado. Cerca de la Plaza 5 de Mayo inaugurarán próximamente una estación de metro y una zona paga de Metro Bus con 16 plataformas las cuales son oportunidades de transformación.  Calculando también la importancia que ésta vía implica en la relación de la ciudad con el casco viejo, debemos ahora tomar ideas de todas estas experiencias globales para aplicar en La Central y Calidonia.

Artículos relacionados en la web

http://www.pedestrians-int.org/content/33/42006-nt.pdf

http://www.pps.org/blog/9-great-streets-around-the-world/

http://www.dailymail.co.uk/news/article-1187300/New-York-celebrates-new-era-cars-banished-Times-Square.html

Imagen

Microsoft Word - 130827 COARDI  (Programa final de conferencias)

Posted in: Uncategorized