El Canal de Panamá y su legado arquitectónico (1905 – 1920)

Posted on agosto 16, 2013 por

0


Invitación

Invitación

Reproducimos comunicado sobre presentación de libro:

La Autoridad del Canal de Panamá, la Fundación Arte y Cultura y la Fundación Ciudad del Saber han unido esfuerzos para publicar un importante trabajo de investigación llevado a cabo durante varios años por Carol McMichael Reese y Thomas F. Reese, profesores de la Universidad de Tulane, inicialmente presentado en nuestro país como una conferencia por encargo de la 8ª Bienal de Arte de Panamá.

Como parte del inicio de las conmemoraciones del centenario de la vía acuática, la publicación del libro El Canal de Panamá y su legado arquitectónico (1905-1920) y la exhibición que se presenta paralelamente en Ciudad del Saber aspira a contribuir a un mejor conocimiento por parte de la sociedad panameña y de la comunidad internacional del valioso legado arquitectónico, urbanístico y paisajístico que data de la época de la construcción del proyecto canalero y sus primeros lustros de funcionamiento.
Más allá de nombres como Stevens, Goethals y Gorgas, los individuos que diseñaron y edificaron el entorno arquitectónico canalero han permanecido en el anonimato. La historiografía ha insistido mucho en la eficacia del aparato burocrático que hizo posible la construcción de una obra faraónica como el Canal de Panamá, sin embargo los logros y aportes de la gran mayoría de los arquitectos, urbanistas y paisajistas que participaron en ese esfuerzo han recibido poco reconocimiento. Los Reese presentan en las páginas de este libro “a aquellas figuras cuyas ideas y trabajo sirvieron en gran medida para formar el ethos fundacional de la arquitectura y el paisaje de la antigua Zona del Canal”.

 

Carol McMichael Reese, Ph. D.
Christovich Associate Professor
School of Architecture
Tulane University
New Orleans, LA 70118

Email creese1@tulane.edu
Office 504.314.2328
Mobile 504.261.9226

http://architecture.tulane.edu/people/carol-reese

Anuncios
Posted in: Uncategorized