El juego de Veinte Preguntas, y más…

Posted on julio 25, 2013 por

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Éste blog está pensado para que cualquier persona que le interesen los temas de urbanismo, sobre todo de Panamá, pero también de otros lugares pueda leerlo.  También es un medio de compartir informaciones con los estudiantes de los cursos de urbanismo que enseño en la UP. Éste es un cuestionario que voy a estrenar este semestre para investigaciones que harán los estudiantes individualmente al inicio del semestre.  Las preguntas buscan tener algo de profundidad para no ser objetos obvios de investigación y requerir algo de tenacidad o capacidad para ser contestadas. por eso se las comparto, porque varias están cargadas de temas recientes, actuales e importantes y puede ser interesante ver cuales puedes contestar a la primera y tal vez te piques y quede “gugleando“.  De paso, los estudiantes más pilas se pueden ir preparando desde este periódo de descanso.  Aquí van:

  1. Describa ¿Qué fue el evento conocido como La Purísima en Panamá?
  2. Describa el Relleno Sanitario de desechos sólidos del área Metropolitana Este de Panamá.
  3. A qué se refiere las “cota 100 y cota 260” en términos de sostenibilidad en Panamá.
  4. Cuáles  son las fuentes de agua del área metropolitana este de panamá…. Del área oeste.
  5. Cuáles son los principales temas ambientales en el Río Pacora en Panamá.
  6. Describa la situación de la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá en términos de poblaciones, riesgos y sostenibilidad.
  7. Qué es el sistema de acueductos rurales de Panamá, donde está, como funciona.
  8. Cuál es la base de datos continua de eventos de desastres naturales de mayor duración en Panamá y cuál es el total de víctimas fatales que registra.
  9. ¿Cuál es el marco legal general del ordenamiento territorial en Panamá?
  10. Qué es una consulta ciudadana, que ley la rige y que tiene que ver con ordenamiento territorial, urbanismo o planificación en Panamá y otros países?
  11. ¿Quién es Rem Koolhaas y qué ha hecho? Bueno o malo
  12. ¿Quién fue Ángel Rubio y cuál es su legado?
  13. ¿De qué año es la constitución vigente en Panamá y que dice sobre el mar y las aguas territoriales?
  14. ¿Cuál fue el primer programa sistemático de vivienda social en Panamá y a cargo de qué institución estaba?
  15. ¿Qué es Las Garzas de Pacora?
  16. ¿cómo afecta el fenómeno del niño en Panamá?
  17. ¿Cómo afecta el ascenso del nivel del mar en Panamá, dónde en particular?
  18. ¿Qué es una fuente primaria, secundaria en investigación?
  19. ¿Qué es una hipótesis?
  20. ¿qué dice el código administrativo sobre las aceras?
  21. Cuál es el evento sísmico más dañino registrado en Panamá?
  22. ¿Qué es San Miguelito?
  23. ¿qué es primero, la zonificación o el estudio de impacto ambiental?
  24. ¿Aprueba la ANAM los EIA?
  25. ¿Qué son las unidades sectoriales ambientales en Panamá? Como funcionan a quién responden?
  26. ¿qué es un humedal cual es su papel en un ecosistema, que relevancia tiene en la situación actual de ciudad de Panamá?
  27. ¿Qué es ‘sitio RAMSAR’?
  28. Qué es una declaración de valor universal excepcional y que relación tiene con el acontecer urbanístico y patrimonial reciente en el país?
  29. ¿Cuáles son los principales temas de urbanismo y sostenibilidad actualmente en el corregimiento de Juan Díaz?
  30. ¿Que institución fue remplazada por el MIVI?
  31. ¿Qué libros existen sobre el urbanismo de Panamá?

Describa en una charla de 6 minutos sin imágenes, pero con tablero si desea.  Los temas importantes que hagan falta en la charla tendrán que ser contestados en un trabajo posterior escrito.  Piensen contestar el cómo cuando dónde y porque, si aplica…

Hacer una descripción explicativa y un análisis de datos cuantitativos, dimensión espacial y temporal.  Poner un título a su trabajo  y enunciarlo en su charla. Nombrar sus fuentes primarias o secundarias, terciarias.   Despertar el interés del público, sus compañeros, con descripciones vívidas, ejemplos ilustrativos, preguntas retóricas, etc.

Los estudiantes escogerán o les será asignada una pregunta individualmente al inicio del curso.  Las charlas se presentarán en los primeros minutos de cada clase a lo largo del semestre.

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Posted in: 2013