Urbanismo Metro-politano

Posted on febrero 9, 2013 por

0


El Metro de Panamá va a acortar las distancias entre las personas,  se viajará en menos tiempo a la casa, al trabajo, al parque, al café.  El alcance de la obra se sentirá en toda el área metropolitana. Algunos lo usarán a diario y otros ocasionalmente pero para todos será una alternativa al auto particular y contribuirá a reducir la dependencia que tenemos sobre este.

Más allá de las imágenes digitales de las estaciones y los túneles que se ven por televisión e internet o de las excavaciones y construcciones que se pueden  ver en la ciudad, se debe formar una imagen del futuro colectivo en la ciudad cuando el metro comience a operar su primera línea.

En el corto plazo la construcción terminará y comenzará la operación y los beneficios directos e indirectos a una amplia población.  Una vez que la modernización del transporte masivo se implemente totalmente y se perfeccione, la combinación entre el Metro y Metrobus abrirá nuevas posibilidades de movilidad.

Comencemos a imaginar las transformaciones venideras, porque allí yacen oportunidades y beneficios potenciales.  Reducir los tiempos de viaje creará cercanías virtuales entre lugares antes desvinculados, transformará las vocaciones de terrenos y edificios y permitirá fijar tiempos y costos de viaje antes impredecibles.

La labor para planificadores es precisamente imaginar las nuevas vocaciones y capacidades de los sectores de la ciudad basándose en una matriz económica, social y ambiental.

Con esto en mente se desarrollarán o adaptarán normas y se asignarán a distintos lugares. se propone re-imaginar algunos lugares y flexibilizar el paso a usos mixtos y atractivos con densidades adecuadas según cada sector.

Un plan Parcial de Ordenamiento Territorial es un instrumento de planificación que rige para un sector determinado, que tiene una característica especial, sea de valor patrimonial histórico o de protección ambiental, en este caso es una zona de transporte.  Se ha definido un polígono que alcanza la primera cuadra a cada lado de la ruta de la línea 1.

El plan, como la ruta del metro toca los distritos de Panamá y San Miguelito, es interesante que a lo largo de su alineamiento se encuentren zonas tan disímiles como el centro bancario y zonas de autoconstrucción como Pan de Azúcar.  Así mismo se observa que conecta las zonas donde menos porcentaje de familias tienen auto con aquellas dónde se genera más empleo.  Conectado una población al tejido socio-económico de la ciudad. Estas consideraciones, económicas y sociales combinadas con la eficiencia energética del Metro y sus beneficios ambientales evidencian que en su conjunto el proyecto es una intervención de planificación integral.

Anuncios
Posted in: Uncategorized